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martes, 30 de agosto de 2011

REACTORES NUCLEARES EN EL ESPACIO




Hoy vamos a hablar de proyectos espaciales que involucraron el lanzamiento y puesta en marcha de reactores nucleares en órbita terrestre. El uso de dispositivos de tipo nuclear es bien conocido en la exploración espacial: los sistemas de tipo termoeléctrico se usan extensivamente para la generación de energía eléctrica, especialmente en el caso de sondas espaciales enviadas al espacio profundo (Pioneer, Voyager) o a explorar zonas más allá de Marte y el cinturón de asteroides (Cassini). La radiación solar no permitiría el uso de paneles solares para la generación de electricidad, y necesariamente el uso de estos generadores se impone.


La otra aplicación nuclear relacionada con el espacio se centra en el diseño de motores nucleares . Los proyectos involucrados no fueron puestos en órbita terrestre, se trataron de pruebas estáticas, como en el caso de la serie de motores tipo NERVA de los EUA, o de proyectos para explorar Marte, de larga data algunos y muy actuales otros o bien propuestas nunca ensayadas, como el PROFAC.



Sobre lo que conocemos muy poco es sobre la serie de pruebas que tanto los EUA y la URSS realizaron colocando en órbita satélites equipados con generadores nucleares. Los primeros ensayos datan de épocas muy tempranas de la exploración espacial, con el lanzamiento del únicos sistema de este tipo puesto en órbita por los EUA, el SNAP 10A.


Los soviéticos utilizaron dos series de reactores nucleares, los tipo BUK y los de la serie TOPAZ. En el caso de los sistemas de tipo BUK estos proveían de energía electrica a sistemas de radar destinados a la vigilancia oceánica, conocidos en occidente como RORSAT y curiosamente designados por los soviéticos como US-A (Upravlenniye Sputnik Aktivny). En el caso de los sistemas TOPAZ, se trataba de sistemas experimentales y también tenían cargas de pago científicas. Tan sólo dos de esos sistemas fueron desplegados.


Entre 1970 y 1988 la Unión Soviética colocó en órbita 31 satélites de tipo RORSAT, a una altura de 280 km y una inclinación de 68°. Esto da una idea de lo rutinario que se convirtió el uso de este tipo de satélites para usos militares. En el caso de los sistemas RORSAT estos se lanzaron bajo la designación genérica de Cosmos, ya que se trataba de satélites militares de vigilancia oceánica por radar.



En la entrada de hoy me referiré genéricamente al sistema norteamericano SNAP-10A y a los sistemas soviéticos BUK (RORSAT).



A pesar de las diferencias entre estos sistemas, una serie de características los pueden definir claramente ya que obedecen a requerimientos específicos y engloban a los tres sistemas a considerar:



- el uso de refrigerantes de metal líquido (NaK 78). Esto es realmente llamativo, ya que este tipo de refrigerantes para reactores nucleares se utiliza en los reactores rápidos, que utilizan como material fisible plutonio. Sin embargo para los tres sistemas considerados el combustible era U235.
- baja potencia operativa: 0,5 kW para el SNAP 10A, 3 kW para el BUK, y 5,5 kW para el TOPAZ.
- períodos cortos de funcionamiento, en todo caso el diseño estaba pensado para un máximo de un año de uso. Esto se debía a las limitaciones propias de un sistema orbital: su tiempo de vida segura en órbita, y la limitante de la protección radiactiva, que garantizaba períodos cortos de funcionamiento de los equipos de la carga de pago.
- "un sólo disparo": es decir una vez activados el siguiente estado es el de apagado, no estaba contemplado el reinicio del reactor.
- uso de combustible nuclear de alta pureza, en todos los casos U238, al 90-96% en peso, de esta manera se producián residuos de fisión con períodos de semidesintegración medios.
- la puesta en órbita a gran altura.
- la generación de energía eléctrica mediante elementos térmicos, generalmente compuestos de silicio germanio.







Tabla comparativa de diversos proyectos soviéticos y norteamericanos, los sistemas que fueron orbitados son el SNAP-10A, el RORSAT (BUK) y TOPAZ.






EL SNAP 10A.




Esta prueba norteamericana fue lanzada el 3 de abril de 1965 por un Atlas-Agena , pesaba 430 kg y fue situado en una órbita de 1300 km. El SNAP estaba equipado con un reactor nuclear refirgerado con NaK, podía desarrollar una potencia máxima de 650 W para la generación de energía eléctrica, la potencia térmica nominal era de 34 kW.
El refrigerante, metal líquido, circulaba mediante bombas electromagnéticas-termoeléctricas (TEM en inglés). Este sistema tenía sus propios generadores eléctricos. El uso de este tipo de refrigeración era común al sistema norteamericano y a los sistemas soviéticos y permitía prescindir de un sistema mecánico de bombeo aprovechando las propiedades magnéticas del refrigerante.

La refrigeración por metal líquido se utiliza en el caso de los reactores nucleares rápidos debido a su excelente conducción del calor. Este metal de sodio se funde a los 96° C, hierve a los 900° C, y por cierto es extremadamente peligroso y reactivo. Sin embargo no ataca los tuberías de acero que equipan los reactores que lo utilizan. A una temperatura óptima de 500° C puede circular con la presión mínima necesaria, lo que en el caso de los reactores nucleares enviados al espacio es muy importante ya que simplifica y reduce el peso de estos satélites.

El combustible utilizado era uranio altamente enriquecido (entorno al 96% de U235), bajo la forma de hidruro de zirconio-uranio (U-ZrH). Este compuesto contenía además del combustible el moderador necesario para mantener la reacción.

En total había 37 varillas de combustible de 3 cm de diámetro y 33 cm de largo, el SNAP-10A portaba un total de 4,3 Kg de Uranio altamente enriquecido.

La generación eléctrica se realizaba mediante elementos termoiónicos de SiGe con una eficiencia térmica de 1,47%. Sistemas de cuatro varillas cilíndricas de berilio se encargaban de refractar los neutrones que salían del reactor.


Un escudo de hidruro de litio (LiH) de 100 kg protegía la carga de pago de las radiaciones generadas en el reactor durante el período operativo nominal de diseño.
Todo el satélite fue recubierto con un sistema de protección térmica a efectos de que el NaK no se fundiera en la etapa de lanzamiento y previo a la puesta en marcha del reactor
El SNAP 10A estuvo activo durante 43 días, generando una potencia promedio de 500 W para la producción de electricidad. El período operativo para el cual fue construído era de un año. sistema automático previsto para llevar a nivel subcrítico el reactor se activo debido a un fallo en un regulador de voltaje.

Esto fue todo para los EUA en materia de reactores nucleares en la órbita terrestre.


El SNAP 10A. (Wikipedia)


La historia de los sistemas soviéticos es bastante distinta, hubo un uso rutinario de este tipo de sistemas. Además los soviéticos utilizaron dos diseños de reactores: los tipo "BUK" y los "TOPAZ".


Los sistemas soviéticos BUK compartían elementos de diseño comunes al SNAP 10a. Sin embargo superaron la etapa experimental y pasaron a confomar todo un subprograma aparte. Los sistemas BUK proveían de energía a los llamados RORSAT (US-A en ruso: Upravlayemyi Sputnik-Active), satélites de reconocimiento oceánico por radar. El proyecto original debía de proveer de detección y guía para la nueva generación de misiles superficie-superfice navales de largo alcance.



El núcleo del reactor tenía las siguientes dimensiones: 37,2 cm de diámetro y 15cm de largo. EL combustible era un compuesto de uranio molibdeno. El uranio (U235) tenía una pureza mayor al 90 % de material fisible. La temperatura de funcionamiento nominal del reactor era de 700°C. El peso del núcelo del reactor era de 53kg, incluyendo los 30kg del combustible. Una serie de 6 rollos de berilio de inserción longitudinal proporcionaban la necesaria capacidad de reflexión de los neutrones generados en el núcleo. La inserción de estos cilindros determinaba el apagado del reactor una vez completado la misión del satélite.
Un escudo de hidruro de litio (LIH) protegía los equipos del satélite de las radiaciones. El reactor tenía una salida de 3 kW de energía eléctrica generada a partir de elementos de SiGe y tenía una vida operacional de aproximadamente 6 meses.



En total fueron lanzados 31 de estos sistemas en órbitas típicas de 280 km x 65°. Debido al tipo de órbita periódicamente se procedía a activar los motores del satélite para mantener la cota segura. Sin embargo se tuvo que disponer de un sistema que garantizara que en caso de fallo de los motores o del satélite en general los residuos nucleares del reactor no se precipitaran a la tierra.

Esto era una particular característica de estos sistemas: el conjunto del reactor se separaba del satélite y se colocaba en una órbita de 800-1000 km de altitud.




El sistema completo RORSAT estaba integrado por tres partes: el reactor nuclear (BUK), el motor del mismo, y la carga de pago del satélite formada por la antena del sistema de radar. El sistema en total tenía un peso de entre 3800 y 4300 kg, y el conjunto de sistemas del reactor pesaba 1250 Kg, incluyendo los radiadores. Los lanzadores empleados para colocar en órbita estos sistemas fueron los tipo Tsiklon 2. El diseño del sistema contemplaba que los residuos nucleares generados luego de la vida útil contuvieran una cantidad mínima de actínidos, es decir productos pesados de la fisión, de manera de disminuir la peligrosidad de los mismos. Esto se lograba con una alta pureza del combustible utilizado, garantizaba que estos residuos tuvieran tiempos de semidesintegración radiactiva relativamente cortos.








Esquema general de un sistema RORSAT. Arriba a la izquierda se aprecia el esquema de eyección del reactor. (www.svengrahn.pp.se).




El primer satélite de la serie fue el Cosmos 469 lanzado el 1 de abril de 1971. El sistema estuvo activo aproximadamente 10 días, luego el reactor fue desactivado y reorbitado a una órbita del almacenamiento de 800 km. Los períodos de funcionamiento de esta serie tuvieron un mínimo de 8 días (Cosmos 1288, lanzado el 21 de abril de 1981) y un máximo de 135 días (Cosmos 1365, lanzado el 14 de mayo de 1982).




La denominación genérica tras la serie "Cosmos" hablaba claramente de los objetivos de estos satélites. Si embargo el Cosmos (RORSAT) que sin duda pasó a la historia fue el número 954, lanzado el 18 de setiembre de 1977. Tuvo un período activo de 43 días, luego del cual el satélite perdió altura debido a problemas de control. La inserción del núcleo en una órbita segura falló y el 24 de enero de 1978 el satélite reingresó a la Tierra. Sus residuos fueron a parar a Canadá, aproximadamente un 20 % del material fisible se dispersó en la superficie terrestre en una área de 100.000 metros cuadrados. La radiación debida a estos residuos se estimó del mismo orden que la radiación de origen natural. Hasta ese momento un total de 14 RORSAT se habían desplegado.







Esquema del reactor BUK. En la imagen de abajo, en azul el refrigerante de NaK, en amarillo los sistemas de reflexión de neutrones de Berilio, en verde la junta del núcleo, en rojo el combustible (U-Mo).



Este accidente motivó un rediseño del reactor BUK: una vez activada la etapa de colocación en una órbita segura el conjunto de las 37 barras de combustible sería eyectado del núcleo del reactor. De esta manera se garantizaba una completa destrucción de los componentes radiactivos en caso de reingreso luego de alcanzada la vida útil de la órbita de seguridad, estimada en 300 a 1000 años.



Este sistema se activaba por tres acciones distintas: un comando desde tierra, pérdida de la presión interna del reactor (debido a expulsión del refrigerante), o bien la pérdida de altitud y/o control del satélite. Por último en caso de fallo de estas medidas se contemplaba la activación del motor del satélite a baja altura (115-120 km) de manera de garantizar su combustión en la alta atmósfera.


El primer RORSAT con el nuevo sistema fue el Cosmos 1176, lanzado el 29 de abril de 1980. La suerte de estos satélites con el nuevo diseño de reactor fue diversa: por ejemplo el Cosmos 1900, lanzado el 12 de diciembre de 1987 fue insertado a una órbita de 260 km. El 10 de abril de 1988 su órbita comenzó a decaer y por lo tanto se activó la separación del reactor del resto del conjunto del satélite. El BUK quedó inserto en una órbita de "seguridad" menor a la establecida: 695 km x 763 km.


En total 16 sistemas BUK fueron recolocados en órbitas de seguridad entre los años 1980 y 1988. Otro Cosmos, el 1402 casi pasa a la historia: el intento de eyectar el reactor falló, y el sistema se precipito a tierra sobre el Atlántico Sur el 28 de diciembre de 1982.



Un aspecto preocupante de estos sistemas es el residuo de sodio producido como consecuencia de la eyección del núcleo, bajo forma de NaK. Se estima que una nube de residuos de tamaños que oscilan entre 100 micrones y 5 cm están dispersos en las llamadas órbitas de seguridad o almacenamiento, correspondiente a un estimado de 130 kg de NaK eyectado de los 16 BUK situados en órbitas del entorno de los 900 km. Definitivamente esto plantea no sólo un problema técnico de magnitud sino también de alta persistencia en el tiempo. El monitoreo de estas órbitas debe ser periódico, ya que se trata de chatarra espacial con actividad radiactiva.



El SNAP 10-A. En el extremo más cercano de la imagen se aprecia el reactor y el conjunto de radiadores.

La lista de lanzamientos soviéticos de la serie RORSAT con sus correspondientes datos de seguimiento telemétrico y elementos orbitales de seguimiento.



Satellite L/V Launch date Days in 
LEO 
Separation
(min) Remarks Announced fx Received signals 
(nr of passes)
Kosmos-102 Vostok 11A510 27 Dec 1965 
- 19.735 MHz -
Kosmos-125 Vostok 11A510 21 Jul 1966 
- 19.735 MHz -
Kosmos-198 Tsyklon-2A, 11K67 27 Dec 1967 
- First to be boosted to 900 km orbit 19.365 MHz -
Kosmos-209 Tsyklon-2A, 11K67 22 Mar 1968 
- Carried reactor simulator as K-198 
-
Kosmos-367 Tsyklon-2, 11K69 3 Oct 1970 
<> 
- First flight of BES-5 nuclear reactor 19.542 MHz -
Kosmos-402 Tsyklon-2, 11K69 1 Apr 1971 
<> 
- In high orbit at rev 5 
-
Kosmos-469 Tsyklon-2, 11K69 25 Dec 1971 
9.5 
- First flight of radar? 
-
Kosmos-516 Tsyklon-2, 11K69 21 Aug 1972 
32 
- Last flight of S/C by Savin KB. Full radar gear 
-
Kosmos-626 Tsyklon-2, 11K69 27 Dec 1973 
45 
- First flight of updated S/C by KB Arsenal. 
-
Kosmos-651 Tsyklon-2, 11K69 15 May 1974 
71 
25 First paired flight 
-
Kosmos-654 Tsyklon-2, 11K69 17 May 1974 
74 
25 First paired flight 
-
Kosmos-723 Tsyklon-2, 11K69 2 Apr 1975 
43 
27 Orbital plane 23 deg from K-724, n=5 
- 166 MHz (16), 19.542 MHz (1)
Kosmos-724 Tsyklon-2, 11K69 7 Apr 1975 
65 
27 n=5 
- 166 MHz (31), 19.542 MHz (2)
Kosmos-785 Tsyklon-2, 11K69 12 Dec 1975 
<> 
- Boosted to high orbit on rev 10? 
-
Kosmos-860 Tsyklon-2, 11K69 17 Oct 1976 
24 
38 Co-planar, n=3 
-
Kosmos-861 Tsyklon-2, 11K69 21 Oct 1976 
60 
38 Co-planar, n=3 
- 166 MHz (21)
Kosmos-952 Tsyklon-2, 11K69 16 Sep 1977 
21 
26 Co-planar, n=2 
-
Kosmos-954 Tsyklon-2, 11K69 18 Sep 1977 
43 
26 Reactor landed in Canada.Co-planar, n=2 
- 166 MHz (2)
Kosmos-1176 Tsyklon-2, 11K69 29 Apr 1980 
134 
- Redesigned reactor safety features 
- 166 MHz (14)
Kosmos-1249 Tsyklon-2, 11K69 5 Mar 1981 
105 
26 Co-planar, n=2 
- 166 MHz (14), 19.542 MHz (12)
Kosmos-1266 Tsyklon-2, 11K69 21 Apr 1981 
26 Co-planar, n=2 
- 166 MHz (1), 19.542 MHz (8)
Kosmos-1299 Tsyklon-2, 11K69 24 Aug 1981 
12 
- 166 MHz (3), 19.542 MHz (11)
Kosmos-1365 Tsyklon-2, 11K69 14 May 1982 
135 
51 Co-planar, n=4 
- 166 MHz (8), 19.542 MHz (6)
Kosmos-1372 Tsyklon-2, 11K69 1 Jun 1982 
70 
51 Co-planar, n=4 
- 166 MHz (6), 19.542 MHz (2)
Kosmos-1402 Tsyklon-2, 11K69 30 Aug 1982 
120 
26 Co-planar, n=2. Fuel burned up S Atlantic 
- 166 MHz (9), 19.542 MHz (6)
Kosmos-1412 Tsyklon-2, 11K69 2 Oct 1982 
39 
26 Co-planar, n=2 
-
Kosmos-1579 Tsyklon-2, 11K69 29 Jun 1984 
90 
- 166 MHz (13)
Kosmos-1607 Tsyklon-2, 11K69 31 Oct 1984 
93 
- 166 MHz (8)
Kosmos-1670 Tsyklon-2, 11K69 1 Aug 1985 
83 
26 Co-planar, n=2 
- 166 MHz (5)
Kosmos-1677 Tsyklon-2, 11K69 23 Aug 1985 
60 
26 Co-planar, n=2 
- 166 MHz (1)
Kosmos-1736 Tsyklon-2, 11K69 21 Mar 1986 
92 
- 166 MHz (9)
Kosmos-1771 Tsyklon-2, 11K69 20 Aug 1986 
56 
-
Kosmos-1818 Tsyklon-2, 11K69 2 Feb 1987 
- Test flight of new reactor 
-
Kosmos-1860 Tsyklon-2, 11K69 18 Jun 1987 
40 
- Last flight tracked by the Kettering Group 
- 166 MHz (4)
Kosmos-1867 Tsyklon-2, 11K69 10 Jul 1987 
- Test flight of new reactor as 1818 
-
Kosmos-1900 Tsyklon-2, 11K69 12 Dec 1987 
120 
- 6-day repeat pattern. To high orbit 30 Sept. 
-
Kosmos-1932 Tsyklon-2, 11K69 14 Mar 1988 
66 

Fuente: www.svengrahn.pp.se



Imagen de un RORSAT. A la izquierda se pueden apreciar las antenas del sistema de radar. En el otro extremo se encuentra el reactor BUK. (http://space.skyrocket.de).









Imagen conceptual de un RORSAT eyectando el refrigerante. (www.svengrahn.pp.se)

El uso de estos sistemas se detuvo por diversas razones, el accidente del Cosmos 954, y la caída de la URSS determinaron el fin de este programa. Tan sólo dos sistemas del tipo TOPAZ fueron desplegados en los años finales de la URSS. Otro contexto político y a nivel de opinión pública permitió el despliegue de estos sistemas.

Sin embargo hay un importante aprendizaje tecnológico que será necesario tener en cuenta y aumentar para las próximas etapas de la exploración espacial y de sus mas ambiciosos objetivos. A ellos nos referiremos en una próxima entrada: los sistemas TOPAZ y las recomendaciones técnicas para futuros sistemas nucleares espaciales.

Fuentes y referencias:




Acta Astronautica 64 (2009), 833-849















Publicado por Gabriel Garcia Sagario en 04:55

martes, 23 de agosto de 2011

Irak denuncia ante la ONU el robo de 17,000 millones de dólares por organismos de EE.UU.

22 de junio de 2011
El parlamento iraquí ha pedido ayuda a la ONU para esclarecer la desaparición de unos 17.000 millones de dólares, supuestamente robados por instituciones estadounidenses tras la invasión de Irak en 2003.

El dinero procedente de la venta de petróleo iraquí lo recibió Teherán de manos de Estados Unidos como asistencia para la reconstrucción del país tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

A través de una carta enviada el mes pasado a la sede de la ONU en Bagdad, un comité parlamentario para la integridad solicitaba ayuda para rastrear el dinero, que había desaparecido del Fondo para el Desarrollo de Irak en 2004.

El comité para la integridad calificó la desaparición de los fondos de “crimen financiero” pero señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad le impedían a Irak formular denuncias contra EE. UU.

“Todo esto es indicativo de la corrupción financiera de algunas instituciones de Estados Unidos, que robaron el dinero del pueblo iraquí asignado para desarrollar Irak, por valor de unos 17.000 millones de dólares”, reza la carta.

Con su apelación ante la ONU, el parlamento espera encontrar y recuperar el dinero, según dijo Bahaa al-Araji, el jefe del comité.

El Fondo para el Desarrollo de Irak se formó en 2003 a petición de la Autoridad Provisional de la Coalición, el organismo estadounidense que gobernaba el país árabe tras la invasión bajo la dirección de Paul Bremer.

En 2004, la administración del entonces presidente estadounidense George W. Bush destinó miles de millones de dólares en efectivo a Irak. Los fondos procedían de la venta de petróleo iraquí y bienes capturados así como de activos de reserva del programa Petróleo por Alimentos de la ONU.

Un informe emitido en julio de 2010 por el inspector general especial estadounidense para la reconstrucción de Irak señalaba que el Departamento de Defensa es incapaz de rendir cuentas en relación a 8,7 mil millones de dólares procedentes del petróleo y gas iraquíes.

“Nadie de la parte iraquí controlaba el trabajo de Paul Bremer en aquel entonces. Por eso creo que la administración de Estados Unidos debe responder del paradero y uso del dinero”, dijo el portavoz gubernamental iraquí, Ali al-Dabbagh, a la cadena árabe Al Jazeera el pasado domingo.

“También entendemos que hay iraquíes implicados en la opacidad y corrupción relacionada con el mandato de Paul Bremer en Irak”, añadió.

La coalición internacional liderada por EE. UU. invadió Irak en marzo de 2003 después de acusar a Sadam Husein de desarrollar un programa de armas de destrucción masiva. Ese mismo año la Autoridad Provisional de la Coalición confirió inmunidad al personal y las instituciones estadounidenses que operaban en el país.

Tras la invasión quedó claro que Irak había puesto fin a sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas en 1991

El ejército y el pueblo libio lanzan un contraataque en la capital


23 agosto 2011 - El medio alternativo PRAVDA ESTADO ESPAÑOL indica: el pasado domingo informamos en nuestro medio de los primeros rumores que llegaban sobre el inicio de la “Operación Sirena”, una campaña organizada por los rebeldes libios y la OTAN con el objetivo de tomar Trípoli y capturar a Muammar al Gadafi, en una medida desesperada para romper el empate técnico que existía desde hacía meses en el país. Tal como preveíamos en el artículo, los intensos bombardeos precedieron la entrada de los rebeldes en la ciudad, tomando algunas posiciones y celebrando de manera muy precipitada su “victoria”, mientras el pueblo se preparaba para la resistencia, inspirada en Stalingrado.

Así mismo, en dicho artículo ya avisábamos a los lectores del papel propagandístico que tenían los grandes medios de comunicación, participando sin ningún pudor en una guerra psicológica para presionar al gobierno y pueblo libio, quienes se vieron desbordados en las primeras horas del ataque de la OTAN, tal y como confirmaron algunos dirigentes. Se ha llegado incluso al extremo de conocerse amenazas a corresponsales alternativos (como a Mahdi Darius o Thierry Meyssan, de Red Voltaire), de bloqueos a su acceso a Internet, o presiones para evitar informaciones que contradigan sus manipulaciones. Como ejemplos de las mentiras vertidas en las últimas horas por los Mass Media, encontramos la hipotética captura de diversos hijos de Gadafi y la huida del líder libio, el control “total” de la capital, la rendición de elementos del ejército y hasta de las guardias personales de Gadafi, etc.

Como es natural, no es la primera vez – ni será la última – que los medios presentan escenarios completamente diferentes a la realidad. Cabe recordar algunas imágenes similares en la guerra imperialista de Irak, cuando ciudadanos y miembros del ejército americano tumbaron la estatua de Saddam en Bagdad y nos la vendieron como una acción “de masas”, cuando la realidad es que era apenas una decena de oportunistas en una plaza vacía y tomada por los tanques yanquis.

Han pasado cerca de 48 horas desde el inicio de la Operación Sirena – que se ha cobrado miles de muertos y cerca de 5,000 heridos – y a pesar de las celebraciones, de las declaraciones de dirigentes de la CNT, la OTAN y los estados que participan en esta masacre, de los titulares amarillos de los medios de des-información, y de que nos vendieran el fin de la guerra como un hecho, empiezan a llegar informaciones desmintiendo las manipulaciones mediáticas.

Por un lado, los rebeldes y medios de comunicación han tenido que tragarse sus palabras en relación a la captura de varios hijos del líder libio. El hijo mayor, Mohamad Al Gadafi logró escapar de su casa, que estaba supuestamente controlada por células rebeldes, mientras que imágenes desde la capital mostraron libre a Saif Al Islam – uno de los hijos con mayor peso político –rodeado de ciudadanos libios y declarando que Trípoli está en su mayoría bajo control gubernamental. Cabe destacar que los medios llevaban horas informando de la captura de Saif, y su posible entrega a la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, es sumamente complicado dilucidar cuál es la situación real de la ciudad y el progreso de la Batalla por Trípoli, que como es lógico tendrá una importancia capital para la guerra en Libia, de la victoria o derrota del legítimo gobierno en la ciudad, dependerá el futuro de toda la contienda.

En cualquier caso, últimas informaciones señalan que el Ejército – que hasta ahora permanecía fuera de la capital, de ahí la fácil entrada de los rebeldes durante las primeras horas – ya ha entrado en la ciudad, liberando diversos barrios y fortificando diversos puntos, expulsando con facilidad a los desorganizados rebeldes. Los Comités Barriales, que se encontraban sorprendidos y desbordados en los primeros momentos, ya tienen las células de resistencia activas, participando en la defensa de la capital.

A pesar de este contraataque, continúan los fuertes enfrentamientos y los rebeldes siguen presentes en muchos puntos de la ciudad, apoyados desde el aire por las fuerzas de la OTAN, que facilita su avance y relativa iniciativa ante el Ejército y el pueblo armado de Trípoli. Algunos medios incluso han señalado la presencia de miembros del SAS británico (fuerzas especiales) y de militares de Qatar para apoyar a los rebeldes en Trípoli, lo cual estaría confirmado tras abatir a algunos de ellos y conseguir sus identificaciones.

Por tanto, aunque se puede apreciar una respuesta y contraataque ante el avance de los rebeldes, aún es pronto para realizar cualquier análisis o conjetura del desarrollo de la importante batalla. Seguiremos informando conforme lleguen nuevos datos que ayuden a clarificar la situación.


"Shkval" (Rafaga)


En general, los trabajos de desarrollo de un torpedo de alta velocidad se iniciaron aún en 1963 y, un año después, se realizaron los primeros lanzamientos de sus prototipos en el lago Issyk Kul.

La peculiaridad de este supertorpedo consiste en su velocidad. La velocidad de los torpedos comunes es de 60 a 70 nudos, en tanto que el “Shkval” es capaz de alcanzar una velocidad submarina de hasta 200 nudos (370 km por hora o 100 metros por segundo), que constituye un record absoluto para un objeto subacuático.

No es fácil desarrollar tal velocidad bajo el agua: lo impide la resistencia del medio ambiente que bajo el agua es 1000 veces mayor que en el aire. Por lo tanto, el torpedo “Shkval” utiliza como motores los aceleradores misilísticos. El acelerador de arranque funciona con combustible sólido y tiene una tracción de varias decenas de toneladas, proporcionando al torpedo una velocidad de crucero por 4 segundos y, posteriormente, se dispara de su cuerpo. Acto seguido empieza a funcionar el motor de marcha que es también reactivo y trabaja con combustible hidroreaccionante.

Sin embargo, hasta los motores reactivos no son capaces de superar la resistencia del medio acuático a una velocidad tan alta. El quid del tropedo “Shkval” consiste en el efecto de la así llamada supercavitación. Este torpedo no flota sino vuela en una caverna de gas que produce por sí solo. Es imposible enmascarar el lanzamiento del “Shkval” porque produce un gran ruído y las burbujas de gas suben a la superficie formando un rasgo perfectamente visible.
Los norteamericanos a veces llaman a este torpedo “asesino de los portaviones”. Efectivamente, uno de los objetivos potenciales del “Shkval” es poner fuera de servicio a un portaviones o hasta todo el grupo con éste mismo y los buques acompañantes ( la ojiva de sus torpedos podría ser nuclear).

Es que, pese a la falta de encubrimiento y “la rectitud” de esta arma, es prácticamente imposible huir o protegerse contra este torpedo (y menos aún si se lanzan dos o tres): en 100 segundos de vuelo “subacuático” hacia su objetivo ningún buque ni submarino puede cambiar el rumbo (o al menos reducir la velocidad alcanzada), ni adoptar otras contramedidas. Como resultado, el grado de errores de este torpedo no supera 15 a 20 metros lo que resulta mortal con el poderío tan alto de su ojiva.

domingo, 21 de agosto de 2011

Shenyang J-15: Un tiburón con alas para el “Shi Lang”




Aqui os presento al Shenyang J-15 “Flying Shark“, el avión de combate embarcado desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation que pronto veremos a bordo del portaaviones chino “Shi Lang” (nombre aún no oficial).

Alguien dirá, ¿Pero eso es un Sukhoi? Pues no. Entonces ¿Estará construido bajo licencia? Tampoco. El desarrollo del J-15 es algo más “complicado” y polémico.

Exteriormente es prácticamente idéntico al caza embarcado ruso Sukhoi Su-33. Hay que tener en cuenta que el Su-33 es la versión naval del Su-27 Flanker, modelo del que China cuenta con unas 70 unidades. A estas unidades hay que añadir más un centenar del Shenyang J-11, versión del Su-27, estos sí, construidos bajo licencia por China. Se rumorea que China pudo adquirir a Ucrania un prototipo de Su-33 incompleto en el año 2001. Finalmente, si sumamos las capacidades de construcción, desarrollo y mejoras en el modelo J-11 y los conocimientos adquiridos de los Su-27 adquiridos… no es difícil llegar al Shenyang J-15. Quien sabe si añadiendo quizás algún incentivo económico a los rusos para que tampoco muestren un gran enfado públicamente.
La cuestión es que tiene una pinta excepcional. Todo indica que está equipado con una versión mejorada de los motores de fabricación china WS-10, lo que le permite poder despegar desde un portaaviones consky-jump, sin necesidad de catapulta. China dispone de un par de instalaciones en tierra equipadas con rampas exactamente iguales en angulo al sky-jumpdel portaaviones “Shi Lang” donde seguramente los J-15 estarán realizando un intenso programa de pruebas (próximamente podreis ver una de estas instalaciones).

Además, varios informes indican que cuenta con un radar AESA, el cual tiene una señal múltiple que es mucho más difíciles de detectar y al mismo tiempo mejor recepción de las señales de los objetivos enemigos, que pueden transmitir continuamente y tiene, una posibilidad muy baja de ser detectado, para generar muchos más datos de los objetivos enemigos en el aire, que los sistemas de radar tradicionales, que sólo pueden recibir datos de un sector del cielo al girar la antena con un motor. Este tipo de radares solo lo encontramos en aviones de última generación (4+ o superior), como el Eurofighter Typhoon, los rusos Mig-35, Sukhoi Su-35 y el estadounidense F-22 Raptor.

Del que tenemos menos información es del avión AWACS (Alerta y control aerotransportado) que pueda equipar el nuevo buque insignia de la Marina china. Tenemos un nombre y una foto oficial. ElY-7 AWACS y esta foto del modelo a escala en el túnel del viento que bien nos puede recordar al modelo embarcado en los portaaviones de la US Navy E-2 Hawkeye…


También hay alguna foto de muy baja calidad (pinchar en enlace) del modelo finalizado en una de las múltiples bases chinas, pero habrá que esperar para ampliar los detalles que tengamos al respecto. De todos modos, no creo que veamos grandes sorpresas. El E-2 Hawkeye ha sido la referencia y prácticamente el único avión de este tipo embarcado del mundo en los últimos 50 años. Por tanto es el modelo a imitar, algo que a los chinos se les da muy bien por lo leído anteriormente y según lo visto en la única foto “oficial”, no van desencaminados.

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miércoles, 3 de agosto de 2011

CAPTURAS GOOGLE EARTH

Bueno hace ya mucho que no publico algunas capturas qeu tengo del Google Earth, y lo cierto es que desde la última hasta hoy, la colección ha subido en cantidad y calidad. Nos centraremos esta vez en Francia.
Aqui podemos apreciar los E-2 Sentry de la fuerza aerea Francesa mientras eran expuestos a los visitantes de la Muestra de Le Bourget. Como sabeis, este avión es derivado de Boeing 707, y el país galo tiene dos escuadrones e,l EDCA 01.036 y el EDCA 02.036
Sin duda uno de los protagonistas desde mayo en los cielos del Mediterráneo, y más concretamente, de Libia. Los Rafales franceses, están desempeñando desde su despliegue en ultramar a bordo de los portaaviones galos, todo el macabro papel que su construcción requería. Cazabombardero de ultima generación, su tecnología está un escalón por encima de sus homólogos del ejercito del aire francés y de la marina, y es un candidato en firme para ser protagonista del mercado de cara al paso del siglo XXI.
El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro laser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.
[editar]Cabina
La aviónica de cabina del moderno Rafale generación 4++, es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia, Pantallas planas LCD a color y comandos de voz. El nuevo HUD Head-up-display es una moderna unidad de gran angular de visión para el piloto Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos a través del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés).
También se ha integrado el sistema de reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales del piloto, y los modernos, hoy en día habituales mandos de vuelo HOTAS manos en la palanca de gases y control integrada en una moderna palanca de mando tipo Joystick.
El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional, envía información directamente a los ojos del piloto, debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión, con la vista del piloto al costado y donde apunten sus ojos.



De nuevo estamos ante el último exponente de la industria militar europea: el helicóptero de ataque Tigre. Su diseño originó la integración de los pricipales paises europeos. La certificación le ha llevado a poseer ya mas de 1.000 horas de conmbate en los cielos de Afganistan.El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre.
El fuselaje del Tigre está hecho de:
80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.
11% de aluminio.
6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas decobre y rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radarAN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA.
En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012,radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un equipo de sensores de velocidad aerodinámica baja y sensores para seguimiento del terreno.
El coste del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión:
Tigre HAP: 35-39 millones de AH-64 Apache Longbow estadounidense cuesta unos 50 millones de dólares.
Visor integrado en casco y pantalla
Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique.
La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems.
La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics
 Los Alfa Jet del la patrulla acrobática francesa en perfecto alineamiento en la base aerea de Salon, en el sur de Francia. Creada en 1931, es una de las mas laureadas a nivel mundial




Bueno este que os presento no tiene nada que ver con la industria francesa de defensa, pero estaba de visita de promoción e Le Bourget. Es el SU 35 superFlanker. Este aparato dejó boquiabiertos a los espectadores de la muestra ante sus maniobras imposibles; la cobra, la caida controlada de cola, sus radios de giro, originó la mayores ovaciones que se recuerdan, y he llegado a leer por ahí que a partir de estas exibiciones, el resto de los participantes quedaron en un segundo plano. 
Esl Su 35 es un derivado muy modernizado del omnipresente Su 27 Flanker. Su diseño ha sido modificado, su avionica modernizada y su motores de empuje vectorial, le convierten en el caza de cuarta generación más avanzado del mundo: sus pilotos se declaran invencibles, además de poseer la marca de ser el primer caza en interceptar a un objetivo a más de 300 kilometros. Sus característicasle convierten en único y varios países se interesaron muy seriamente en su adquisición, incluso Corea del Sur, preguntó por posibles compras, aunque su aliado americano le vendió después el F-.15


El rasgo distintivo del totalmente nuevo y mejorado Su-35, es el empleo de un nuevo conjunto de instrumentos a bordo. Su núcleo es el sistema de gestión de la información (IMS), que integra los subsistemas funcionales, lógicas, de información y software, en un complejo único, que garantiza la interacción entre la tripulación y el equipo. El IMS incluye dos computadoras centrales digitales, dispositivos de conmutación y de la información de la nave, y un nuevo sistema, de indicación que se basa en en concepto de la "cabina todo vidrio". El núcleo del panel de control del Su-35, es la suite instrumental en la cabina, con dos grandes pantallas a color multifunción de cristal líquido LCD. del tipo de las IMF, un nuevo panel de control de múltiples funciones con un procesador integrado de la pantalla, una nueva pantalla HUD de gran angular collimatory en el parabrisas y un mejor control de indicación del panel.


Tendrá un nuevo IMF de múltiples funciones, con una muestra integrada en buena medida del procesador de 9 x 12 pulgadas (en diagonal de 15 pulgadas) y tienen una resolución de 1400x1050 píxeles. Están destinadas a la recepción, procesamiento y producción, en un modo de ventanas múltiples, de información gráfica, numérica, alfabética y simbólico. También presentan la información recibida de los sensores de televisión TV a bordo para presentar en la pantalla, la información sintetizada numérica, alfabética y simbólico, para una fácil comprensión del piloto. Además, producen y envían, señales de vídeo en un formato digital a la unidad de registro de vídeo. El panel multi-función con un procesador integrado de la pantalla, presenta la información requerida y los comandos de temas, pulsando los botones de la matriz de botón en cualquier momento durante el vuelo. La pantalla en el aire HUD collimatory con un procesador integrado controla el espacio más allá de la cabina. La información es procesada por las señales de control. El ángulo del colimador de vista es 20x30о.


Los sistemas de a bordo y armamento, en la nueva cabina del Su-35 están controladas por los botones y los interruptores, en la palanca de control del avión y las palancas de control de potencia del motor, así como por una matriz de botón en pantalla multifunción. Así, el concepto HOTAS se realiza en este tipo de aeronaves. La muestra y algunos otros sistemas de aviónica del Su-35 son desarrollados por Instrumento Oficina de Diseño de Ramenskoye y empresas afiliadas, de Tekhnokompleks Asociación de Investigación y Producción.


El núcleo del nuevo caza Su-35 para controlar el armamento, es un nuevo sistema de Radar de control de un componente de antena por etapas (Irbis-E). Cuenta con una capacidad única en términos del rango de detección de destino. Este es un nuevo desarrollo de VV Tikhomirov del Instituto de Investigación del instrumento de producción. En el diseño del nuevo Radar, se trata de un Radar multi-función X-banda, con un arsenal de antena pasiva por etapas (PAA), montado en una unidad de accionamiento hidráulico, para lograr un movimiento de dos etapas (en acimut y balanceo). El dispositivo escanea la antena por un haz de control electrónico en azimut y ángulo de elevación, en los sectores no inferior a 60 °. La unidad de impulsión de dos pasos electro-hidráulico, además, convierte a la antena por medios mecánicos a 60 ° en azimut y 120 ° en giro. Por lo tanto, al utilizar el control electrónico y mecánico adicional a su vez de la antena, el ángulo de desviación máxima de la viga crece a 120 °. El nuevo Radar Irbis-E sistema de control detecta y rastrea, hasta 30 blancos aéreos al mismo tiempo, manteniendo la continuidad de la observación del espacio y la participación de hasta ocho objetivos, para atacar al mismo tiempo. El sistema detecta, elige y selecciona pistas, de hasta cuatro objetivos terrestres en varios modos de elaboración de mapas, con una resolución de varios metros en un rango de hasta 400 km, sin dejar de vigilar el espacio aéreo. El nuevo Radar Irbis-E detecta blancos aéreos con una sección cruzada absoluta de 3 m2 en la cabeza en curso, en un rango de hasta 400 km.


Una mejora en los radares con un PAA, Irbis tiene mejores capacidades: expandida (más de dos veces) que opera la banda de frecuencia, el aumento de 70о para detección de blancos 120о y la zona de seguimiento en azimut, sustancialmente (por 2 a 2,5 veces) mayor alcance efectivo, mejora de la capacidad anti-jamming, etc. En este aspecto, el nuevo Radar Irbis es comparable a los mejores contrapartes extranjeras, superando a la mayoría de los radares de Estados Unidos y en occidente, fabricados en Europa con activos y pasivos PAA. El Instituto de Investigación ha venido desarrollando desde el año 2004 el nuevo radar Planpo AESA Irbis de largo alcance. Por ahora, los prototipos de ingeniería del sistema han pasado las pruebas de banco que se requiere. El primero de ellos, se ha instalado en el laboratorio de Su-30MK2 de pruebas de vuelo y se sometan, a permanentes pruebas en vuelo. El primer vuelo del laboratorio a bordo, en un avión caza de vuelos con el nuevo Radar Irbis, se produjo a principios de 2007 en el Gromov Instituto de Ensayos en Vuelo. Durante el vuelo, el laboratorio de producción confirman el rendimiento superior del nuevo radar, en el modo de funcionamiento del rastreo de blancos "Aire-tierra".(http://paul-redes-telecomunicaciones.blogspot.com/)


Este es un pequeño muestrario para que podáis daros cuenta de lo que,a nivel militar, se puede encontrar.

salu2

lunes, 1 de agosto de 2011

Submarinos-nucleares-Rusos-olvidados


Hola comunidad T! hoy comparto con ustedes este post que trata sobre el poder que tuvo la unión soviética para crear miles de submarinos de todo tipo, pero que en su caida su actual gobierno ruso no pudo costear gastos millonarios y tomo la decisión de pasar al olvido estas naves de guerra... abandonándolas. 
También hago una breve reseña sobre el kursk. 

Base naval sovietica abandonada en Primorie Krai.Estos submarinos nucleares requerían condiciones indispensable: ser secretas e invisibles para el enemigo para ello se perforaron montañas en los lugares más inhóspitos que albergarían los talleres y requerimientos necesarios para mantener y abastecer a la flota submarina rusa. 

Cuando finalizó la guerra fría y tras el colapso la Urss en los 90, muchas de estas bases quedaron en estado de olvido y desuso, permaneciendo hasta nuestros días en estado de total abandono. 






Esta base naval se encuentra camuflada en una montaña. 

El desinterés por todo el material militar producido durante la guerra fria de parte del gobierno ruso, no fue solo para una parte. la falta de mantenimiento a puesto a los mismos submarinos rusos activos en estado de alerta. Todos recordamos la tragedia del submarino nuclear kurks el 12 de agosto de 2000. 


La tragedia del kursk

Hace 10 años se hundió el submarino ruso Kursk en el mar de Barents, al norte de Rusia. Esta tragedia provocó la muerte de la totalidad de sus tripulantes.El hundimiento de Kursk con 118 tripulantes a bordo, que ocurrió el 12 de agosto de 2000, ha sido la peor catástrofe naval en la historia de Rusia postsoviética. La operación de rescate internacional fracasó y no se pudo salvar a ninguno de los marineros. 
La investigación demostró que la tragedia ocurrió después de una explosión en el sector de torpedos. La mayoría de los marineros falleció enseguida, pero 23 tripulantes lograron refugiarse en un compartimiento ileso y lucharon por su vida esperando el rescate. Pero cuando los buceadores lograron entrar en el submarino, ya era demasiado tarde. 

Según algunos expertos, los marineros que lograron sobrevivir a la explosión, fallecieron intoxicados por el óxido carbónico 8 horas después. Otros afirman, que hubiera sido posible salvarles si la operación de rescate hubiese empezado inmediatamente después del accidente. 

El mando militar ruso ha sacado serias conclusiones de la tragedia, afirma el ex comandante de la Armada Norteña, Vyacheslav Popov. La armada asignó un considerable dinero para comprar el equipamiento de salvamento desde el extranjero y elaborarlo en Rusia. 

Había diferentes versiones de lo que realmente pasó allí en el fondo del mar, y cuál fue la verdadera causa de la tragedia. Algunos continúan creyendo que el submarino se chocó con un homólogo estadounidense que permanecía en las mismas aguas, o que se topó con una mina de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pero sean cuales fueran las causas, las vidas no van a volver y la tragedia no se debe olvidar. 




Ilustracion de como se encontraba en el fondo marino antes de ser reflotado.




El kursk en mejores tiempos




El K-141 Kursk cuando fue rescatado del fondo del mar en 2001.







Dejo un pequeño video conmemorativo de cuando se cumplieron los 10 años.

El Domingo 9 de noviembre de 2008 otro submarino nuclear ruso tuvo problemas cuando 20 tripulantes murieron a bordo por haber respirado el gas freón emitido en una parte del buque por el sistema antiincendios, declararon investigadores citados por agencias de noticias rusas. 
A diferencia del kursk se mantuvo la confidencialidad que con su antecesor no se pudo tener. 



Por mi lectura en internet este es el submarino kursk,pero el de esta noticia era similar.

Herencia de la Guerra Fria


Kamkatcha , en el extremo oriental de Rusia, es el lugar donde los barcos van a morir y a ser olvidado. Pero ahora con el calentamiento global, están comenzando a hundirse en el hielo. Muy pronto van a hundirse hasta el fondo cuando el hielo es demasiado delgado para soportar su peso. 

Una de las herencias más peligrosas y desconocidas de la Guerra Fría son los centenares de submarinos nucleares soviéticos que quedaron abandonados a su suerte en remotas bahías del Ártico. Ante el peligro medioambiental que suponen en un ecosistema tan frágil, en 2002, los países del G8 decidieron tomar medidas para evacuar estos enormes fósiles radiactivos y desguazarlos de forma segura. 
Este ambicioso proyecto, que hasta la fecha ya ha recuperado más de 200 naves, nos permite disfrutar de imágenes tan espectaculares como las que dejó la evacuación simultánea de dos submarinos de la clase Víctor III que estaban fondeados en la Península de Kamchatka. 

Dos submarinos navegando arriba del buque Transshelf. 

En verano de 2009, la compañía holandesa Dockwise, especializada en transportes marítimos especiales, recibió un encargo sin precedentes: reflotar y transportar simultáneamente dos enormes submarinos nucleares de ataque de la clase Víctor III (nº 282 y nº 300) de la Flota del Pacífico, que llevaban años varados en una base de Kamchatka. 

Los dos submarinos aún sumergidos. 

Para llevar a cabo esta colosal operación de ingeniería, encargada por el Departamento de Asuntos Exteriores canadiense y la Armada de Rusia, Dockwise optó por utilizar el Transshelf, uno de los 20 buques semi-sumergibles que opera la compañía. Este navío cuenta con 173 metros de eslora, una cubierta de carga de 5.100 m² y una capacidad de desplazamiento de 46.379 toneladas. 

El Transshelf transportando una plataforma petrolífera. 

A las dificultades técnicas que conlleva manipular y transportar en alta mar una carga de tan especiales características (cada uno de esos submarinos tiene un longitud de 106 metros y pesa más de 6.200 toneladas), se le vio añadida la necesidad de tomar estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de radiación. 
El 29 de Junio, el Transshelf llegó a la bahía de Avacha (Авачинская бухта), cerca de la ciudad de Petropávlosk (Петропавловск), para iniciar todos los preparativos previos al reflote de los submarinos; como la colocación de travesaños de madera y la soldadura de grandes soportes metálicos para mantener estables los submarinos sobre la cubierta del buque. 

Cubierta del buque Transshelf en la fase previa. 

Con la cubierta del Transshelf ya sumergida, ambos submarinos fueron poco a poco ubicados en posición con la ayuda de los ya mencionados remolcadores, varias grúas y un entramado de sogas y sujeciones: 

Uno de los submarinos es ubicado sobre cubierta. 

Una vez situados los submarinos, la cubierta del Transshelf fue emergiendo lentamente; operación que se prolongó durante más de 12 horas: 

Aspecto de la cubierta tras emerger completamente. 

Detalle de la popa de los submarinos tras ser reflotados. 

Tras una travesía de 7 días, el Transshelf llegó a puerto el 12 de Julio de 2009 y liberó su carga tras sumergir de nuevo su cubierta a 22 metros de profundidad. 
No os perdáis el siguiente vídeo en que podemos ver resumida toda la operación de carga, transporte y descarga de los submarinos con algunas tomas en time-lapse realmente espectaculares: 














El Transshelf navegando con los dos submarinos a cuestas. 



Cementerio en la Península de Kola, Rusia



Submarinos en el cementerio Nezametnaya Cove, la península de Kola, en Rusia. En los años 70, Nezametnaya Cove se convirtió en un cementerio de barcos. En aquel entonces los astilleros tenían dificultades para mantenerse al día con las órdenes regulares y urgentes, por lo que por regla general, ni siquiera comenzar a tratar con el desmantelamiento de los submarinos de edad. Así que resuelto el problema de su desguace es muy simple: si no se hundió como objetivo durante los ejercicios, que sean olvidados aqui. 




Torre de mando 

Cronologia de otros accidentes 

*Abril de 1970, un submarino nuclear soviético, según el Pentágono, desaparece en el Atlántico, cerca de las costas españolas (80 muertos, según los EE.UU.) 

*21 de agosto de 1980 se incendia un submarino nuclear soviético al este de la isla japonesa Okinawa. 

*junio de 1983, un submarino soviético se habría hundido con 90 hombres a bordo en el Pacífico Norte (ninguna confirmación por parte de la Unión Soviética). 

*A principios de 1970, durante el ejercicio ‘Okean’, el submarino K-8 se encontraba en el Atlántico, al suroeste del Reino Unido. El 8 de abril de 1970, estalló un incendio en dos compartimientos diferentes del submarino. La embarcación salió a la superficie a medida que la tripulación intentaba apagar el fuego. Durante dos días la tripulación luchó por mantener el submarino a flote. El 11 de abril, el K-8 se hundió alcanzando una profundidad de 4.680 metros. El oficial al mando y 51 miembros de la tripulación perecieron en el accidente. 

* Octubre de 1986. En el Atlántico Oeste, al este de Bermudas, el K-219 se encontró con problemas. Uno de los 16 tubos de misiles de la nave liberaba humo y vapor. El submarino estaba realizando una patrulla de rutina a poca distancia de la costa de América del Norte cuando explotó uno de los tubos de misiles cargados. Los daños subsiguientes hicieron que el compartimiento de misiles tuviera pérdidas y, por lo tanto, el submarino tuvo que emerger a la superficie. El incendió estalló en el tubo de misiles dañado. Mientras la tripulación intentaba solucionar este problema, un cortocircuito activó los sistemas de emergencia y uno de los reactores fue cerrado. El segundo reactor también tuvo que ser cerrado y la nave quedó sin energía. El 6 de octubre, el K-219 se hundió, cobrándose la vida de cuatro miembros de la tripulación. La causa de la explosión sigue siendo desconocida.

* 7 de abril de 1989: el submarino Komsomolets K-278, uno de los pocos submarinos de la Marina soviética con nombre, estaba sumergido a una profundidad de 160 metros en el Mar de Noruega, a unos 180 kilómetros al sur de la Isla Bear, de regreso a su base en la Flota del Norte. En la mañana, estalló un incendio en uno de los compartimientos. La nave emergió a la superficie mientras la tripulación luchaba contra el fuego. No obstante, el fuego se dispersó. Las fallas de potencia activaron los sistemas de emergencia, los cuales cerraron automáticamente el reactor. Aproximadamente a las cinco en punto de la tarde, el K-278 se hundió a una profundidad de 1.685 metros, llevándose al fondo del mar a los 42 miembros de la tripulación. 

*30 de mayo de 1997: Naufragio de un submarino nuclear de la Segunda Flotilla de Kamtchatka, retirado del servicio, en la bahía Avatchninskaia de Petropavlovsk-Kamtchatski (extremo oriente ruso). El submarino fue devuelto a la superficie. 


*26 de enero de 1998: Accidente del sistema de enfriamiento y escape de amoniaco y nitrógeno del submarino “Tomsk”. Seis muertos. 
*5 de mayo de 1998: “Grave accidente” a bordo de un submarino nuclear tipo “Delta-IV” equipado con 16 misiles intercontinentales. La Marina rusa no informó nada del accidente. 

*30 de agosto de 2003: Naufragio del submarino nuclear “K-159″ en el mar de Barents. Nueve muertos. 

-*14 de noviembre de 2004: Explosión de cisternas a bordo de un submarino nuclear durante unas reparaciones. Un muerto. 

*1 de agosto de 2005: Incendio durante unos trabajos de soldadura en un submarino en pleno desmantelamiento en el astillero militar Zvezdotchka de Severodvinsk, en el mar Blanco. Un muerto. 

* 6 de septiembre de 2006: El submarino de propulsión nuclear de la Flota del Norte “San Daniel de Moscú” sufre un incendio cuando se encuentra en la rada en la península de Rybatchi, en el mar de Barents, muy cerca de Noruega. Dos tripulantes mueren asfixiados. 


Fuente: http://www.webpark.ru 
www.google.com 
www.wikipedia.org 
http://www.madrimasd.org 

Siguiendo con el tema de submarinos rusos te dejo este link de un post anterior que publique sobre un submarino sovietico hundido durante la Guerra de invierno..