1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

miércoles, 26 de octubre de 2011

UN COBRA BIEN HECHA


SALU2

Bomba de Arco Iris



La bomba de Arco Iris es un bomba atómica detonada a gran altitud. Se consigue con esto eliminar la destrucción material del objetivo, ya que muchos de los efectos de la explosión nuclear se ven minimizados e incluso desaparecen tras propagarse unas decenas de kilómetros.

Se elimina la exposición directa a radiaciones ionizantes, el pulso térmico y la onda de choque, principales causas de la destrucción y mortandad.

Permanece sin embargo algunos de los efectos derivados de la radiación ionizantes liberada: la creación de un potente pulso electromagnéticoy, posteriormente, la saturación atmosférica haciéndola opaca a las ondas de radio (efecto blackout).

El resultado es un ataque no letal que puede afectar a zonas inmensamente grandes. Los aparatos eléctricos no protegidos son averiados por el pulso electromagnético y el efecto blackout imposibilita las comunicaciones mediante los aparatos protegidos durante horas e incluso días.



Pulso electromagnético de gran altitud:

Una explosión nuclear libera el 80% de su energía en forma de radiación ionizante, extremadamente penetrante y capaz de recorrer grandes distancias, que interactúa fuertemente con la materia, ionizando la atmósfera. Arranca electrones de las capas más externas de las moléculas y les confiere gran energía. Estos electrones en movimiento generan un fuerte campo electromagnético.

La detonación en la estratosfera, donde la densidad atmosférica es mínima, permite que esta radiación se propague abarcando un mayor área antes de consumirse.

Una explosión a 100 kilómetros de altura irradia una zona de más de mil kilómetros de radio y a 500 kilómetros de altura, el área de deposición abarca todo un continente. A partir de los 600-700 kilómetros de altura, dependiendo de la potencia del artefacto detonado, deja de producirse el efecto.

Una bomba de un megatón puede fácilmente generar un pulso electromagnético de 50.000 voltios por metro; es tan potente que produce pequeñas auroras boreales, lo que le ha conferido el poético nombre de "bomba de Arco Iris". La mayoría de los circuitos electrónicos resultan abrasados al ser sometidos a un campo de 4.000 V/m.

El efecto es similar a la descarga de un rayo, ya que efectivamente se está proporcionando una gran corriente eléctrica a todo aquel objeto en tierra que sirva como receptor.
Blackout:

Tras la disipación del pulso electromagnético que ha dejado inutilizado todo aparato no protegido y posiblemente ha generado multitud de incendios de origen eléctrico, la atmósfera aún permanece ionizada, con mucha menos energía. Esta ionización va disipándose con el tiempo, los átomos ionizados van captando los electrones libres y al hacerlo liberan fotones.

El efecto es el de una radiación caótica de fondo que impide el paso de las ondas de radio. Así, mientras esta radiación remanente se disipa, la zona queda incomunicada por este medio durante días.
Bomba Arco Iris en la realidad:

Aunque los efectos electromagnéticos de una explosión en el espacio exterior ya habían sido predichos, la primera prueba nuclear en la que se detectaron fue en la detonación de la Starfish Prime, el 9 de julio de 1962. Se trataba de un artefacto de 1,4 megatones detonado a 400 kilómetros de altura sobre el océano Pacífico (un área relativamente despoblada). En Hawai se pudo observar la aurora artificial durante unos siete minutos. Algunos informes atestiguan malfuncionamiento en el sistema telefónico radio y televisión de las islas y algunos otros efectos como el apagón de unas trescientas farolas.]

El Tratado de Limitación del uso de energía atómica en el espacio firmado en 1963 puso fin a las detonaciones de armas nucleares en la atmósfera. No obstante, se asume que las principales potencias nucleares tienen capacidad para lanzar un ataque como este. Una bomba de un megatón montada en un misil balístico intercontinental sería suficiente.
Bomba de Arco Iris en la ciencia ficción:

La bomba de arco iris se está poniendo de moda en la moderna ciencia ficción.

En el relato Rosa Araña (1982), de Bruce Sterling se describe el uso de misiles con cabeza nuclear para producir el efecto electromagnético en las batallas espaciales.

En Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), novela gráfica de Frank Miller, los soviéticos lanzan un enorme misil nuclear al que dan el nombre de "enfriador". Superman consigue desviar su trayectoria para que no impacte en un núcleo de población, pero esto resulta accesorio para los objetivos de tal arma. La detonación produce un pulso electromagnético que sume en al oscuridad tecnológica a gran parte de las ciudades norteamericanas, y el lanzamiento a la atmósfera de miles de toneladas de polvo y cenizas provoca un invierno nuclear en Estados Unidos, característica que da nombre a la bomba.

En la serie de televisión Dark Angel (Ángel de la noche) una bomba de Arco Iris es detonada por un grupo terrorista en un momento no determinado en torno al año 2010. De esta forma se plantea un escenario futuro en el que una tecnología resurgente convive con los restos de una sociedad en la que la mayoría de los bienes de consumo electrónicos han desaparecido. El débito electrónico ha sido cancelado, los automóviles y los teléfonos portátiles han desaparecido, la televisión se ve mal... En consecuencia la sociedad se ha derrumbado parcialmente.


miércoles, 19 de octubre de 2011

UAV USA. NO TODOS FUNCIONARON A LA PRIMERA



Un calro ejemplo de lo mucho que puede llegar a costar el desarrollo de estos ingenios del futuro. Estos  UAV se parecen bastante a los aviones que fabricábamos en marquetería en el colegio. Quien nos lo iva   a decir que esos diseños serían tan parejos a estos.






http://dpla.ru/
SALU2

lunes, 17 de octubre de 2011

UAV RUSOS.VIDEO



Aquí os dejo una serie de tres vídeos que he encontrado. Lo cierto es que parecen de juguetes pero cuando estén desarrollados(si no los están ya) sabe que cosas  podrán hacer.

video

video video

lunes, 10 de octubre de 2011





Base naval sovietica abandonada en Primorie Krai.Estos submarinos nucleares requerían condiciones indispensable: ser secretas e invisibles para el enemigo para ello se perforaron montañas en los lugares más inhóspitos que albergarían los talleres y requerimientos necesarios para mantener y abastecer a la flota submarina rusa. Cuando finalizó la guerra fría y tras el colapso la Urss en los 90, muchas de estas bases quedaron en estado de olvido y desuso, permaneciendo hasta nuestros días en estado de total abandono. 

 



Esta base naval se encuentra camuflada en una montaña. 

El desinterés por todo el material militar producido durante la guerra fria de parte del gobierno ruso, no fue solo para una parte. la falta de mantenimiento a puesto a los mismos submarinos rusos activos en estado de alerta. Todos recordamos la tragedia del submarino nuclear kurks el 12 de agosto de 2000. 
La tragedia del kursk


Hace 10 años se hundió el submarino ruso Kursk en el mar de Barents, al norte de Rusia. Esta tragedia provocó la muerte de la totalidad de sus tripulantes.El hundimiento de Kursk con 118 tripulantes a bordo, que ocurrió el 12 de agosto de 2000, ha sido la peor catástrofe naval en la historia de Rusia postsoviética. La operación de rescate internacional fracasó y no se pudo salvar a ninguno de los marineros. La investigación demostró que la tragedia ocurrió después de una explosión en el sector de torpedos. La mayoría de los marineros falleció enseguida, pero 23 tripulantes lograron refugiarse en un compartimiento ileso y lucharon por su vida esperando el rescate. Pero cuando los buceadores lograron entrar en el submarino, ya era demasiado tarde. Según algunos expertos, los marineros que lograron sobrevivir a la explosión, fallecieron intoxicados por el óxido carbónico 8 horas después. Otros afirman, que hubiera sido posible salvarles si la operación de rescate hubiese empezado inmediatamente después del accidente. El mando militar ruso ha sacado serias conclusiones de la tragedia, afirma el ex comandante de la Armada Norteña, Vyacheslav Popov. La armada asignó un considerable dinero para comprar el equipamiento de salvamento desde el extranjero y elaborarlo en Rusia. Había diferentes versiones de lo que realmente pasó allí en el fondo del mar, y cuál fue la verdadera causa de la tragedia. Algunos continúan creyendo que el submarino se chocó con un homólogo estadounidense que permanecía en las mismas aguas, o que se topó con una mina de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pero sean cuales fueran las causas, las vidas no van a volver y la tragedia no se debe olvidar. 


Ilustracion de como se encontraba en el fondo marino antes de ser reflotado.




El kursk en mejores tiempos




El K-141 Kursk cuando fue rescatado del fondo del mar en 2001.
















link: http://www.youtube.com/watch?v=sors7k9swWw 

Dejo un pequeño video conmemorativo de cuando se cumplieron los 10 años.
El Domingo 9 de noviembre de 2008 otro submarino nuclear ruso tuvo problemas cuando 20 tripulantes murieron a bordo por haber respirado el gas freón emitido en una parte del buque por el sistema antiincendios, declararon investigadores citados por agencias de noticias rusas. A diferencia del kursk se mantuvo la confidencialidad que con su antecesor no se pudo tener. 

Por mi lectura en internet este es el submarino kursk,pero el de esta noticia era similar.

Herencia de la Guerra Fria


 
Kamkatcha , en el extremo oriental de Rusia, es el lugar donde los barcos van a morir y a ser olvidado. Pero ahora con el calentamiento global, están comenzando a hundirse en el hielo. Muy pronto van a hundirse hasta el fondo cuando el hielo es demasiado delgado para soportar su peso. Una de las herencias más peligrosas y desconocidas de la Guerra Fría son los centenares de submarinos nucleares soviéticos que quedaron abandonados a su suerte en remotas bahías del Ártico. Ante el peligro medioambiental que suponen en un ecosistema tan frágil, en 2002, los países del G8 decidieron tomar medidas para evacuar estos enormes fósiles radiactivos y desguazarlos de forma segura. Este ambicioso proyecto, que hasta la fecha ya ha recuperado más de 200 naves, nos permite disfrutar de imágenes tan espectaculares como las que dejó la evacuación simultánea de dos submarinos de la clase Víctor III que estaban fondeados en la Península de Kamchatka.  
Dos submarinos navegando arriba del buque Transshelf. 
En verano de 2009, la compañía holandesa Dockwise, especializada en transportes marítimos especiales, recibió un encargo sin precedentes: reflotar y transportar simultáneamente dos enormes submarinos nucleares de ataque de la clase Víctor III (nº 282 y nº 300) de la Flota del Pacífico, que llevaban años varados en una base de Kamchatka.  
Los dos submarinos aún sumergidos. 
Para llevar a cabo esta colosal operación de ingeniería, encargada por el Departamento de Asuntos Exteriores canadiense y la Armada de Rusia, Dockwise optó por utilizar el Transshelf, uno de los 20 buques semi-sumergibles que opera la compañía. Este navío cuenta con 173 metros de eslora, una cubierta de carga de 5.100 m² y una capacidad de desplazamiento de 46.379 toneladas. 

 
El Transshelf transportando una plataforma petrolífera. 

A las dificultades técnicas que conlleva manipular y transportar en alta mar una carga de tan especiales características (cada uno de esos submarinos tiene un longitud de 106 metros y pesa más de 6.200 toneladas), se le vio añadida la necesidad de tomar estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de radiación. 
El 29 de Junio, el Transshelf llegó a la bahía de Avacha (Авачинская бухта), cerca de la ciudad de Petropávlosk (Петропавловск), para iniciar todos los preparativos previos al reflote de los submarinos; como la colocación de travesaños de madera y la soldadura de grandes soportes metálicos para mantener estables los submarinos sobre la cubierta del buque. 

 
Cubierta del buque Transshelf en la fase previa. 

 
Con la cubierta del Transshelf ya sumergida, ambos submarinos fueron poco a poco ubicados en posición con la ayuda de los ya mencionados remolcadores, varias grúas y un entramado de sogas y sujeciones: 

 
Uno de los submarinos es ubicado sobre cubierta. 

 
Una vez situados los submarinos, la cubierta del Transshelf fue emergiendo lentamente; operación que se prolongó durante más de 12 horas: 

 
Aspecto de la cubierta tras emerger completamente. 

 
Detalle de la popa de los submarinos tras ser reflotados. 

 
Tras una travesía de 7 días, el Transshelf llegó a puerto el 12 de Julio de 2009 y liberó su carga tras sumergir de nuevo su cubierta a 22 metros de profundidad. 
No os perdáis el siguiente vídeo en que podemos ver resumida toda la operación de carga, transporte y descarga de los submarinos con algunas tomas en time-lapse realmente espectaculares: 













link: http://www.youtube.com/watch?v=F6nWN5-k4Bg&feature=player_embedded 

 

El Transshelf navegando con los dos submarinos a cuestas. 







Cementerio en la Península de Kola, Rusia


 

 






Submarinos en el cementerio Nezametnaya Cove, la península de Kola, en Rusia. En los años 70, Nezametnaya Cove se convirtió en un cementerio de barcos. En aquel entonces los astilleros tenían dificultades para mantenerse al día con las órdenes regulares y urgentes, por lo que por regla general, ni siquiera comenzar a tratar con el desmantelamiento de los submarinos de edad. Así que resuelto el problema de su desguace es muy simple: si no se hundió como objetivo durante los ejercicios, que sean olvidados aqui.  
 

 

 

Torre de mando 

Cronologia de otros accidentes 

*Abril de 1970, un submarino nuclear soviético, según el Pentágono, desaparece en el Atlántico, cerca de las costas españolas (80 muertos, según los EE.UU.) 

*21 de agosto de 1980 se incendia un submarino nuclear soviético al este de la isla japonesa Okinawa. 

*junio de 1983, un submarino soviético se habría hundido con 90 hombres a bordo en el Pacífico Norte (ninguna confirmación por parte de la Unión Soviética). 

*A principios de 1970, durante el ejercicio ‘Okean’, el submarino K-8 se encontraba en el Atlántico, al suroeste del Reino Unido. El 8 de abril de 1970, estalló un incendio en dos compartimientos diferentes del submarino. La embarcación salió a la superficie a medida que la tripulación intentaba apagar el fuego. Durante dos días la tripulación luchó por mantener el submarino a flote. El 11 de abril, el K-8 se hundió alcanzando una profundidad de 4.680 metros. El oficial al mando y 51 miembros de la tripulación perecieron en el accidente. 

* Octubre de 1986. En el Atlántico Oeste, al este de Bermudas, el K-219 se encontró con problemas. Uno de los 16 tubos de misiles de la nave liberaba humo y vapor. El submarino estaba realizando una patrulla de rutina a poca distancia de la costa de América del Norte cuando explotó uno de los tubos de misiles cargados. Los daños subsiguientes hicieron que el compartimiento de misiles tuviera pérdidas y, por lo tanto, el submarino tuvo que emerger a la superficie. El incendió estalló en el tubo de misiles dañado. Mientras la tripulación intentaba solucionar este problema, un cortocircuito activó los sistemas de emergencia y uno de los reactores fue cerrado. El segundo reactor también tuvo que ser cerrado y la nave quedó sin energía. El 6 de octubre, el K-219 se hundió, cobrándose la vida de cuatro miembros de la tripulación. La causa de la explosión sigue siendo desconocida. 

* 7 de abril de 1989: el submarino Komsomolets K-278, uno de los pocos submarinos de la Marina soviética con nombre, estaba sumergido a una profundidad de 160 metros en el Mar de Noruega, a unos 180 kilómetros al sur de la Isla Bear, de regreso a su base en la Flota del Norte. En la mañana, estalló un incendio en uno de los compartimientos. La nave emergió a la superficie mientras la tripulación luchaba contra el fuego. No obstante, el fuego se dispersó. Las fallas de potencia activaron los sistemas de emergencia, los cuales cerraron automáticamente el reactor. Aproximadamente a las cinco en punto de la tarde, el K-278 se hundió a una profundidad de 1.685 metros, llevándose al fondo del mar a los 42 miembros de la tripulación. 

*30 de mayo de 1997: Naufragio de un submarino nuclear de la Segunda Flotilla de Kamtchatka, retirado del servicio, en la bahía Avatchninskaia de Petropavlovsk-Kamtchatski (extremo oriente ruso). El submarino fue devuelto a la superficie. 
 

*26 de enero de 1998: Accidente del sistema de enfriamiento y escape de amoniaco y nitrógeno del submarino “Tomsk”. Seis muertos. 
*5 de mayo de 1998: “Grave accidente” a bordo de un submarino nuclear tipo “Delta-IV” equipado con 16 misiles intercontinentales. La Marina rusa no informó nada del accidente. 
 

*30 de agosto de 2003: Naufragio del submarino nuclear “K-159″ en el mar de Barents. Nueve muertos. 

-*14 de noviembre de 2004: Explosión de cisternas a bordo de un submarino nuclear durante unas reparaciones. Un muerto. 

*1 de agosto de 2005: Incendio durante unos trabajos de soldadura en un submarino en pleno desmantelamiento en el astillero militar Zvezdotchka de Severodvinsk, en el mar Blanco. Un muerto. 

* 6 de septiembre de 2006: El submarino de propulsión nuclear de la Flota del Norte “San Daniel de Moscú” sufre un incendio cuando se encuentra en la rada en la península de Rybatchi, en el mar de Barents, muy cerca de Noruega. Dos tripulantes mueren asfixiados. 




Fuente: http://www.webpark.ru www.google.com www.wikipedia.org http://www.madrimasd.org Siguiendo con el tema de submarinos rusos te dejo este link de un post anterior que publique sobre un submarino sovietico hundido durante la Guerra de invierno.. Link: http://www.taringa.net/posts/info/11694410/Hallan-submarino-de-guerra-sovietico-hundido-en-la-sgm_.html 

Un tanque para Putin

4 de octubre de 2011
Víctor Litovkin, para Rusia Hoy
Hubo un objeto que destacó entre los demás en la reciente Feria Internacional de Armamento y Técnica Militar en la ciudad de Nizhni Taguil. Sin duda alguna fue el modernizado tanque Т-90S. El propio Vladímir Putin subió a su torre vestido con una camisa blanca almidonada.
Nuevo tanque para Putin. Foto de RG


El tanque fue del agrado del Primer Ministro. Sobre todo porque Andréi Térlikov, ingeniero jefe de la planta Uralvagonzavod, productora de este carro de combate, se esforzó en alabar el producto de la mejor manera posible. Comentó que el actual Т-90S cuenta con un motor más potente y con sistemas de defensa reforzados. Además, consta de un sistema automático de gestión del timón, caja de cambios automática, aparatos de visión nocturna, una cámara de visión trasera, sistemas modernos de comunicación y navegación, telémetro y mira láser, ¡incluso aire acondicionado!
Y todo esto ya existe.

El Т-90S tiene una nueva torre, denominada por los especialistas “el módulo” debido a que puede ser instalada en cualquier plataforma de orugas y, en caso de necesidad, ser sustituida por otra más moderna. Está dotada de los sistemas más avanzados para la gestión del combate. Por ejemplo, tiene instalado un visor de objetivos Sosna-U, diseñado y ensamblado por la empresa bielorrusa Peleng. Este visor permite alcanzar cualquier blanco, tanto de día como de noche, a una distancia de 5 kilómetros. Tal y como afirmó el Térlikov, es la primera vez que un tanque cuenta con un sistema de vigilancia circular por vídeo, que permite al comandante y al artillero ver toda la situación de alrededor, y al mecánico conductor saber qué es lo que ocurre a su derecha, a su izquierda e incluso detrás, sin necesidad de asomarse por la escotilla arriesgándose a que le alcance una bala perdida. Según los diseñadores, este tanque tiene el mejor sistema de protección dinámica del mundo. Es capaz de romper los núcleos de los proyectiles perforadores de blindaje, mientras que anteriormente se consideraba que sólo era posible protegerse de ellos mediante una gruesa capa, que sería imposible aumentar hasta el infinito, ya que el tanque no se podría mover debido a un peso excesivo. Tiene instalado el sistema de protección contra proyectiles acumulativos y reactivos Arena, que los hace explosionar. Además, el nuevo carro de combate tiene instalados otros muchos accesorios, entre ellos, el sistema de control e información de a bordo, que permite introducir datos respecto a los blancos identificados y hacer fuego sobre ellos usando simplemente las teclas del ordenador: una computadora va a realizar todos los cálculos e introducirá en el sistema todas las premisas necesarias para efectuar un tiro preciso y sin errores.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el primer viceministro de defensa, el general del ejército Nikolái Makárov, en una entrevista con los periodistas donde también estuvo el autor de estas líneas, emitió un juicio no demasiado favorable respecto al nuevo Т-90S. “La torre del tanque modernizado nos satisface en muchos aspectos, pero todavía tenemos muchas objeciones”, dijo. El general no quiso explicar cuáles eran, pero es posible adivinarlo.

Por lo visto, los militares no están muy satisfechos con la potencia del motor instalado en el Т-90S. Tiene 1000 caballos o, de otra forma, 24 caballos por tonelada de peso, mientras que los militares insisten en los 1.500. Por cierto, en la feria de Nizhni Taguil fue presentado un motor de este tipo. Su indentificador es 12N360, tiene 81,3 cm de largo, 130 cm de ancho y 82 cm de alto. Fue diseñado para el tanque llamado “objeto 195”, rechazado por los militares por motivos desconocidos, y su tamaño es mucho menor que el del motor instalado en el tanque Т-90S que sólo de largo tiene un metro y medio, y de alto, un metro. Para cambiarlo, en caso de necesidad sería necesario emplear más de 24 horas, y más tiempo aún en condiciones de combate. Es un tiempo del que un ejército puede no disponer durante una operación militar. Es todo un misterio por qué el nuevo motor 12N360 no fue instalado en el Т-90S. ¿Puede que la razón consista en que en este caso habrían tenido que modificar toda la parte relativa al motor, y ello exigiría importantes inversiones que el Ministerio de Defensa no está dispuesto a financiar? De momento, no hay respuesta.


Existen también otras quejas. Actualmente, los tanques siguen siendo la fuerza de choque principal de las tropas terrestres, pero desgraciadamente no son la única. Además, hoy en día son muy vulnerables ante los proyectiles antitanque, tanto terrestres como aéreos. Por lo tanto, aparte de los medios de protección de cada carro de combate, tienen que disponer de una defensa garantizada mediante otros sistemas. Los tanques tienen que saber actuar junto con fuerzas de distintos tipos, por ejemplo, con carros de combate de apoyo (este tipo de técnica también fue presentada en la feria de Nizhni Taguil), con carros de combate de infantería, con vehículos aéreos no tripulados, con helicópteros de artillería e incluso, posiblemente, con aviones provistos del sistema de alerta temprana y control aerotransportado A-50 (AWACS).

Un argumento muy sencillo: el tanque Т-90S es capaz de abrir fuego a través del tubo de su cañón de 125 mm con un proyectil guiado antitanque (ATGW, en sus siglas en inglés), a una distancia de 5 metros, y el sistema para fijar objetivos combinado Sosná-U le permite hacerlo. Sin embargo, resulta prácticamente imposible fijar un blanco a esta distancia en un terreno accidentado, incluso para un telémetro láser como el que está instalado en la torre del tanque. Para ello se necesita un vehículo aéreo no tripulado y, en el tanque, un ordenador que pueda recibir la imagen transmitida por este último con las coordenadas de los blancos para, posteriormente, corregir la trayectoria del ATGW hacia el blanco señalado por el ordenador. El Т-90S carece de momento de este dispositivo indispensable. Tampoco tiene los dispositivos de comunicación imprescindibles para llevar a cabo un combate moderno, entre los que se incluyen dispositivos de comunicación con los helicópteros y los AWACS. Aunque siempre surge la pregunta: ¿para luchar contra qué adversario se necesitan todos estos inventos de última generación? Tal y como demuestra la experiencia en las guerra de Irak, Afganistán, Libia e incluso la experiencia rusa en el Cáucaso Norte, no ha sido necesario utilizar los carros blindados de combate, junto con vehículos aéreos no tripulados y helicópteros, ya que el adversario no era demasiado fuerte y no disponía de sistemas modernos de combate. Aunque durante la guerra de agosto de 2008 en Osetia del Sur, este equipamiento podría haber sido útil.


foto taringa.net
El ejército israelí, por ejemplo, no entra con sus tanques Merkava en los barrios donde se esconden los terroristas sin el apoyo aéreo de helicópteros, aunque tengan que luchar contra terroristas que no están provistos de un armamento demasiado moderno. El motivo está claro: los generales israelíes protegen concienzudamente las vidas de sus soldados. Y para proteger estas vidas, incluso en una guerra carente de técnica militar y sistemas de abastecimiento, hay que disponer de las armas más avanzadas y modernas. Por lo visto, esto es lo que pretende la actual dirección del Ministerio de Defensa, que no está contenta ni siquiera con un tanque tan sofisticado como el Т-90S que tanto ha gustado a Vladímir Putin en la feria de Nizhni Taguil.

http://rusiahoy.com/articles/2011/10/04/un_tanque_para_putin_12950.html