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jueves, 29 de diciembre de 2011

Entrenador militar: Yakovlev/Aermacchi Yak-130 (Rusia/Italia)



El instructor jet Yakovlev/Aermacchi Yak-130 ofrece una configuración inusual para su tipo


El Yak-130 fue diseñado para cumplir el mismo requisito educacional de sistema del instructor de la fuerza aérea rusa como el MiG AT. Esto especificó un avión con simuladores y ayudas a la formación de enseñanza terrestres, como el sistema de T-45TS de la US Navy. El Yak-130 tiene una configuración menos convencional que su competidor MiG, ofreciendo las alas barridas con las aletillas. En despegue, los motores alimentación con aire por las tomas de aire auxiliares de la sobreala y por las admisiones principales, que la característica fluctúa-abajo puertas de la admisión, como ésos provistos a los MiG-29 y Su-27.

En 1992, el equipo Yakovlev se unió a Aermacchi para desarrollar el Yak-130. Como el MiG AT, ofrece un sistema de mandos de vuelo reprogramable que se pueda utilizar para simular el manejo de una variedad de tipos de aviones de primera línea. La versión actual de exportación Yak/AEM-130 incluye la aeroelectrónica y sistemas originarios de BAE Systems y Honeywell.


El primer de tres demostradores del Yak-130D hizo su vuelo original en 1996; éstos han sido seguidos según se informa por otra serie de las pre-series de siete para evaluación. La configuración prevista de la producción del Yak-130 diferenciará en los aspectos importantes, notablemente un fuselaje más corto y más bajo con una más nariz del apuntada hacia abajo, y un diente de perro en el borde delantero del plano de cola para realzar eficacia en el alto ángulo de ataque.


Yakovlev proyecta desarrollar una familia de las variantes Yak-130. Éstos incluyen un biplaza de combate y una versión del combate monoplaza con siete puntos de amarre; un avión embarcado con capacidad de enganche; y un instructor lado a lado del dos asientos optimizado para los pilotos del bombardero y del transporte del entrenamiento.

El requisito ruso para su nuevo instructor seguía siendo actualmente vago, sin la entrada de servicio previsto en un futuro próximo. El gran interés en el Yak-130 como avión de caza multiusos subsónico fue expresado por Eslovaquia.



Incorporado al servicio -
Hombres de dotación 2
Dimensiones y peso
Longitud 11.49 m
Envergadura de ala 9.72 m
Altura 4.76 m
Peso (vacío) 4.6 t
Peso (máximo al despegue) 6.5 - 9.5 t
Motores y funcionamiento
2 turboventiladores ZMK DV-2S de x Povazske Strojarne
Tracción (en seco/poscombustión) 2 x kN 21.58
Velocidad máxima 1 037 kilómetros por hora
Techo de servicio 13 kilómetros
Radio de combate 555 kilómetros
Armamento 
-Misiles aire-tierra AGM-65 Maverick o Kh-25ML y los misiles ASM-1 , misiles aire-aire AIM-9L, Magic 2 o R-73 (AA-11 "Archer ")






Publicadas por Esteban McLaren a la/s 11:14




domingo, 25 de diciembre de 2011

Aterrizaje loco Iván con un Sukhoi 35



Foto vía Konst en MilitaryPictures

Esto si que es manera de aterrizar en un show aéreo, este vídeo en particular es de MAKS 2009 y es de un piloto que decidió dar algo de espectáculo en el aire y en el suelo con su Sukhoi 35 Flanker-E... ahí, a lo loco.











A juzgar por el golpe al aterrizar tal vez lo confundió con su "hermano" el Flanker embarcable Su-33 que va a bordo del Almirante Kuznetsov. La verdad es que el vídeo no es tan espectacular como la foto no obstante es una burrada lo que ha hecho. No se, está bien el querer dar espectáculo pero me da la impresión de que los pilotos rusos a veces se pasan con las Rusadas que cometen a bordo de sus cazas cuando tienen público delante... un pequeño fallo y tal vez la bola de fuego no hay quien la pare y después vienen los lloros, y precisamente los rusos en tortazos en espectáculos aéreos son expertos, y para muestra un botón como el brutal accidente ucraniano en el que murieron 88 espectadores (atención sensibles):






otra toma:






o el del show aereo de Salgareda en 1990:





La seguridad siempre lo primero, y más cuando estamos con cazas de combate encima de familias. Por cierto, el vídeo es antiguo, pero es que cuando se produjo el evento (como con tantas otras cosas de las que me hago eco) Rusadas no existía y he pensado que tampoco era plan de que se pierda en el origen de los tiempos... 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Taranis, el superavión no tripulado


El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de un superavión no tripulado, totalmente autónomo y con alta inteligencia de navegación.

Bautizado como Taranis, como el dios celta del trueno, el avión robot comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del año próximo.

Taranis constituye el primer paso en el desarrollo de una nueva generación de naves de combate no tripuladas capaces de volar entre continentes y penetrar en territorio enemigo sin que sean detectadas por los radares, explica el periodista de la BBC Daniel Emery.
El aparato fue diseñado para que sea controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital.

Desarrollado por BAE Systems, Rolls-Royce, Qinetiq y GE Aviation con el apoyo del Ministerio británico de Defensa, el proyecto tomó cuatro años y costó unos US$215 millones, de los que la industria aportó alrededor de 25%.

El resultado ha sido descrito por los expertos como "la cumbre" de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial.
"Líder"


"Taranis es un proyecto realmente de vanguardia. Primero de su tipo en el Reino Unido, refleja los mejores avances de diseño y las habilidades tecnológicas de nuestro país y constituye un programa líder en el escenario mundial", aseguró Gerald Howarth, ministro británico para Asuntos de Defensa.


Taranis es un proyecto realmente de vanguardia

Gerald Howarth, ministro para Asuntos de Defensa.

El objetivo es que el Taranis sea capaz de emprender tanto tareas de espionaje y vigilancia como transportar armas para atacar todo tipo de blancos, con lo cual podría reemplazar a los aviones militares con piloto como el Tornado.

En la actualidad aviones no tripulados son capaces de transportar armas, como el MQ-1 Predator, aunque sólo es posible utilizarlos cuando el espacio aéreo está en control de fuerzas aliadas.

Peter Felstead, editor de la revista especializada Jane's Defence Weekly, le dijo a la BBC que puede hacerse un paralelo entre el desarrollo del prototipo de avión no tripulado y el de los primeros aviones de combate de la Primera Guerra Mundial.

"En un principio, esas naves fueron usadas para reconocimiento, luego para bombardeos y para emprender misiones de ataque en tierra y al final se llegó hasta la creación de aviones capaces de combatir con otros aviones en el aire", explicó.

El Taranis "es un primer paso para el Reino Unido. No se trata de un avión que vaya a entrar en servicio, sino de una demostración tecnológica que probará técnicas, demostrará capacidades y señalará la dirección en la que vamos", concluyó.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Sukhoi Su-39




El caza de asalto SU-39 (Frogfoot) de hecho es una modernización radical del conocido SU-25. Puede actuar a cualquier hora del día y está dotado de nuevos armamentos de alta precisión: misiles “Vikhr” y sistema de puntería láser.

En comparación con su versión anterior, este modelo está dotado con armas mucho más potentes, un nuevo radar multimodo y desarrollado sistema de protección (el peso total de elementos de protección de SU-39 alcanza 1.115 kilos).

El sistema de seguridad activa no permite que el avión entre en regímenes de vuelo inadmisibles y choque con la tierra. Además, esta dotado con sistemas de horizonte artificial y salida de barrena. Otros sistemas controlan en modo automático el estado del piloto, el funcionamiento de equipo y nivel de combustible, así como el regreso automático al aeródromo y cálculos de aterrizaje.




Su velocidad máxima es de 950 km/h. Un SU-39 armado tiene radio de acción de 400 kilómetros (cerca de la tierra) y de unos 700 kilómetros a gran altura. Su techo de servicio es de 10.000 m.

Los tres objetivos principales del avión son:
Eliminar cualquier tipo de objetivos móviles blindados tanto de día como de noche.
Eliminar objetivos navales tipo lanchas, buques de desembarco y fragatas.
Eliminar aviones de tropas terrestres, aviones de asalto y de transporte en la tierra en el aire.

El vuelo hasta alcanzar el objetivo y el ataque se realiza automáticamente, previa introducción de los datos en el sistema antes de que inicie el vuelo. Las coordenadas corrientes del avión se determinan mediante sistemas de satélites GLONASS y NAVSTAR con una exactitud de hasta 15 metros, o en modo de inercia, con ayuda de localizadores óptico y radial. Cuando el avión entre en el área del objetivo, se activará el sistema de puntería óptico-electrónico “Shkval” en modo de escanear el terreno. En dependencia de la altura de vuelo, la banda del campo de visión de “Shkval” es de 500 a 2.000 metros. Para lanzar un ataque con bombas, el piloto debe retener el botón de lanzamiento de la bomba apretado hasta que se produzca el lanzamiento automático en el punto calculado. Si se utilizan misiles guiados, el piloto efectuará su lanzamiento al apretar el correspondiente botón, pudiendo observar el efecto en la pantalla. En los vuelos nocturnos la misión de lanzamiento de bombas y misiles guiados por láser se realiza por el sistema televisado “Mercurio”, ubicado en un contenedor suspendido en los bordes marginales. En comparación con aviones de asalto de la primera generación, el SU-39 está dotado con un sistema de localización y puntería de largo alcance del tipo pulso-Doppler “Kopie” que le proporciona una excelente capacidad de “Exploración/tiro hacia abajo”, sea de día o por la noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas.


Este radar ha posibilitado armar SU-39 con modernísimos misiles “aire-aire” y “aire-buque”, permitiéndole combatir de igual a igual con cazas armados con misiles tipo “Sparrow” y “AMRAAM”, guiados por radares. Igual de peligroso es entablar combate con SU-39 a corta distancia, ya que los misiles térmicos de protección R-73E, instalados en los bordes marginales, se consideran los mejores en el mundo, mientras que una potente estación de interferencias óptico-electrónicas neutraliza al más moderno misil norteamericano Super Sidewinder con alto grado de probabilidad. Para abatir SU-39 con fuego de cañones de 20 mm. “Vulcan” se requieren como mínimo 30 impactos, tarea nada fácil de cumplir.


La estación de reconocimiento radiotécnico “Pastel” suministra al piloto toda la información sobre los radares aéreos y terrestres activados, dándole posibilidad de reaccionar a eventuales ataques de cazas y lanzar contra los radares terrestres más peligrosos misiles antirradar Х-31P y Х-58UE. En los casos en que las frecuencias de radares estén fuera de la banda de trabajo de ojivas autoguiadas de Х-31P y Х-58UE, se puede aplicar contra ellos misiles con puntería láser tipo Х-25ML o “Vikhr”, aunque el objetivo principal de “Vikhr” es destruir, mediante impacto directo, tanques u otros objetos blindados con grosor de la coraza de hasta 1.000 mm. La probabilidad de destrucción de un tanque tipo Leopard-2 con misil “Vikhr” asciende a 80-85%. No obstante, el avión puede estar dotado con misiles guiados más potentes tipo Х-29L, Х-29Т y Х-25ML, pero precisamente el “Vikhr” convierte SU-39 en un caza de asalto universal. Así, por ejemplo, un helicóptero “Apache” se localiza por el sistema “Shkval” a distancias de hasta 6 kilómetros y se elimina por misiles “Vikhr” con una probabilidad de 90%. Un juego de 16 misiles “Vikhr” le permite al avión eliminar un vuelo hasta 12 tanques o helicópteros. SU-39 puede prácticamente fusilar tanques, estando fuera de alcance de sus medios antiaéreos.


Los estudios realizados por el Instituto Científico del Ministerio de Defensa y la Oficina de Diseño Sukhoi sobre la eficacia comparativa de cumplimiento de 12 principales misiones de combate por aviones SU-39, Mirage 2000-5, Rafale y Gripen han demostrado que en cuanto al criterio “coste / eficacia” el caza de asalto ruso es el mejor medio de mantener el nivel de defensa nacional adecuado en condiciones actuales.

Fuente: RIA Novosti