1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

domingo, 28 de abril de 2013

Tanque Norcoreano Pokpung-ho



Es un tanque de batalla fabricado en Corea del Norte desarrolló en la década de 1990. El tanque puede incorporar la tecnología de los tanques T-62, T-72, T-80, T-90, 88 y / o del otro tanque de producción norcoreana Ch'onma-ho.El nombre que se le da al tanque en el extranjero es M-2002 porque el tanque pasó por pruebas de rendimiento el 16 de febrero de 2002, aunque el tanque puede haber estado en existencia desde 1992. 

Su unico operador es Corea del Norte. 




Origenes

Después de la disolución de la Unión Soviética, un número significativo de T-72s fueron dados de baja y desguazados. Corea del Norte adquirido algunos de estos T-72s para construir los P'okp'ung-ho mediante ingeniería inversa.También se cree que Corea del Norte ha obtenido la tecnología utilizada en los tanques rusos T-80 y T-90 durante este período, y pudo haber utilizado tanto esta información y tecnología para construir el 'P okp'ung-ho, con los objetivos de crear un tanque con similares pretaciones que el T-90. El Interés de Corea del Norte en el T-90 fue demostrado en agosto de 2001, cuando Kim Jong-il, visitó la planta de Omsk Transmash donde se construye el T-90 durante su viaje a Rusia. También se ha informado de que Corea del Norte ha adquirido un solo T-90 durante el mismo período. Corea del Norte podría tener desde entonces adaptación del T-72s con piezas de la T-90. 

¿Qué inició la necesidad de desarrollar un nuevo tanque? Es probable que el desempeño mediocre en combate de las variantes de exportación del T-72 que se demostraron en la Guerra del Golfo Impresionara a los Norcoreanos que quedaron asombrados por la destrucción causada en los T-72s iraquies por parte de los tanques occidentales, como el M1 Abrams, agravada por el hecho de que Corea del Sur opera el K1 , que tiene un rendimiento similar a los primeros modelos del M1 Abrams, Corea del Norte decidió de manera significativa modernizar su flota de tanques para cerrar la brecha de rendimiento entre sus Ch'onma-ho y los K1. Sin embargo, las luchas económicas y la falta de tecnologías básicas parecen haber impedido a Corea del Norte de alcanzar un número elevado de producción para el P'okp'ung-ho antes de finales de la década de 2000.



Caracteristicas




Armamento

El armamento principal en los primeros modelos del P'okp'ung-ho es casi seguro que sea un cañon de 115 mm 2A20 , sin embargo, las versiones posteriores parecía estar armado con el cañón de ánima lisa 2A26/2A46 de 125mm , que dispara proyectiles perforantes producidos en Corea del Norte. El tanque también tiene una ametralladora antiaerea pesada KPV y una ametralladora coaxial, así como cuatro lanzadores de de humo en cada lado de la torreta. Es posible, aunque no confirmada, de que el tanque tiene la capacidad de disparar Misilies guiados antinaque. 


Blindaje,Torreta y Chasis

El chasis de la Pokpung-ho es similar al de un T-62, pero están muy modificado con una mayor longitud y un par adicional de ruedas. El compartimiento del motor y el diseño muestra cierto parecido con un casco de T-72. La torreta está reforzada con módulos de armadura en forma de cuña en el Pokpung-Ho I y parece estar protegido por un blindaje compuesto similar al "super Dolly Parton" que equipa a los T-72B, Los Pokpung-Ho II y Pokpung-Ho III estan equipados con faldones radiactivos tipo ERA . 


Motor

Aunque la potencia del motor de la P'okp'ung-ho se ha especulado que es de 1500HP, el motor es probable que tenga alrededor de 1000-1100HP. Se ha informado de que Corea del Norte rechazó desarrollar un motor de 1250 HP basado en el del T-80, a juzgar que no sería adecuado para un tanque dentro del terreno estrecho y montañoso de Corea. Durante las misiones agresivas el P'okp'ung-ho rápidamente puede enfrentarse al enemigo debido a su velocidad ya excelente y la aceleración, que es la base de las tácticas de tanques de Corea del Norte. 


Sistemas internos

El sistema de control de fuego de la P'okp'ung-ho es relativamente moderno y es seguramente computarizado y esta basado en la presencia de un antena meteorológica , algunos informes afirman que se puede basar en el sietema de control de fuego del Chieftain, que iran transfirio ilegalmente a Corea del Norte. Si el FCS del P'okp'ung-ho se basa en el del T-72, es muy probable se haya aplicado el sistema de puntería PNK-3 o PNK-4 con el periscópio 1K13-49. 

El P'okp'ung-ho también tiene un sensor de infrarrojos (TPN-3-49 o TPN-4), un telémetro láser y una luz de búsqueda, los cuales permiten al P'okp'ung-ho operar durante la noche . Aunque la calidad de los equipos es probablemente inferior a su homólogos surcoreanos, el P'okp'ung-ho es una amenaza para los tanques surcoreanos. 


12Seguidores
64Puntos
33Temas
Acerca de elcafiu .









domingo, 7 de abril de 2013

Misiles balísticos de corea del Norte



El interés de Corea del Norte en desarrollar una capacidad de misiles balísticos parece derivarse de sus continuos esfuerzos para establecer y mantener sólidas las fuerzas militares contra Corea del Sur, Japón y las fuerzas de EE.UU. en la región. Por lo tanto, el alcance del programa de misiles de Corea del Norte se ha expandido desde los años 1960 y 1970, el desarrollo y el despliegue de misiles tácticos de artillería, para el desarrollo y despliegue de misiles de corto alcance balísticos en la década de 1980 y en la década de 1990, el desarrollo y despliegue de misiles balísticos de mediano alcance. Sistemas capaces de mayores rangos están actualmente en investigación y desarrollo.


El programa de misiles de Corea del Norte se basa principalmente en la tecnología soviética de misiles Scud, y Pyongyang se cree que ha desarrollado una infraestructura para la investigación y el desarrollo de misiles, pruebas y producción. Esta infraestructura indígena ha sido complementada con la importación de material especializado y componentes. Aunque la motivación principal para el programa de misiles de Corea del Norte parece estar relacionada con los problemas de seguridad, la exportación de misiles y tecnología relacionada con misiles a numerosos clientes en el Oriente Medio y Asia del Sur por dinero y el trueque se ha convertido en un factor secundario importante.


Foto: Kim II Sung y su hijo Kim Jong II en un estadio de fútbol en Pyongyang, en 1989.

En la actualidad, Corea del Norte ha producido y desplegado misiles Hwasong-5/-6 misiles (tipo Scud-B/-C) de corto alcance , que pueden alcanzar objetivos en Corea del Sur y misiles de mediano alcance de No-dong, que pueden alcanzar objetivos en Japón. El tamaño exacto, la disposición y el armamento de estas fuerzas de misiles de Corea del Norte es desconocido, aunque se presume que se inspira en la doctrina soviética, y organizados en batallones de lanzamiento con cuatro a seis lanzadores móviles por cada batallón, más vehículos de apoyo. (Normalmente, cuatro misiles serían desplegados con cada lanzador, un misil en el lanzador y tres misiles sobre un soporte de recarga.) Una serie de bunkers, refugios diferentes y túneles asociados con las fuerzas de misiles han sido identificados a través de Corea del Norte. Se estima que Corea del Norte puede desplegar alrededor de cinco o siete Hwasong-5/-6 batallones y entre dos y tres batallones del misil No-dong – incluidas las reservas, equivalente a varios cientos de misiles. Armado con ojivas altamente explosivas, los misiles de Corea del Norte podrían servir contra ciudades extranjeras o de largo alcance, aunque inexacta, artillería contra objetivos militares. El misil Ro-Dong/No-dong es capaz de transportar una carga simple del tipo fisión nuclear.


Foto: Kim Jong-un hijo de Kim Jong II el nuevo lider de Corea del Norte.

Desde el misil soviético FROG hasta el misil Scud y sus derivados: una década de desarrollo de misiles de corto alcance.


Foto: Sistema de Misiles FROG-1 uno de los primeros fabricados por la URSS

En 1968, la Unión Soviética suministra a Corea del Norte misiles FROG, poco después Pyongyang seria capaz de producir sus primeras copias FROG. El sistema FROG tenía utilidad estratégica de Pyongyang debido a que eran misiles balísticos de combustible sólido para la artillería, con un rango de 50-60km y con una ojiva de 400 kg de alto explosivo o sustancia química, podia llegar a Seúl desde posiciones de tiro de Corea del Norte, cerca de la zona desmilitarizada (DMZ). Este movimiento presagiaba esfuerzos de Pyongyang, en la década de 1970, para adquirir o desarrollar otros misiles balísticos de corto alcance. Mientras tanto, los programas de educación y capacitación encaminados a generar conocimientos de Corea del Norte en las disciplinas sobre los misiles adquiridos habían comenzado antes de esa fecha. Esfuerzos de Pyongyang para desarrollar sistemas con un mayor alcance que el FROG, con la intención de atacar objetivos situados profundamente en el territorio de Corea del Sur – presumiblemente incluyendo ciudades, y contra instalaciones militares, esto en parte puede haber sido estimulado por una variedad de esfuerzos de Corea del Sur , a partir de la década de 1970, para desarrollar misiles superficie-superficie procedentes de los Estados Unidos y el suministro de los misiles Nike-Hercules superficie-aire.


Foto: Personal soviético junto a un sistema de misiles balisticos FROG-7

En general se supone que Pyongyang también buscó la capacidad de atacar objetivos en Japón, tanto para intimidar al gobierno japonés, así que no iba a cooperar con los EE.UU. en el caso de una guerra en la península coreana y golpear las instalaciones militares estadounidenses en Japón. Presumiblemente, la capacidad de la fuerza aérea de Corea del Norte seria débil en contra de EE.UU. y sus aliados - esta desventaja dio Pyongyang más incentivos para desarrollar una capacidad de misiles balísticos para atacar blancos lejanos y tomando nota de como los países árabes vieron la adquisición de misiles balísticos como un contrapeso estratégico contra la superioridad aérea de Israel luego de 1967 y durante la Guerra de los Seis Días.

Serie FROG-7.

FROG-7A (3R-11, 9K21, 9M21, R-65)

FROG-7B (9K52, 9M52, R-70), Luna-M

El FROG-7 (9K52 Luna), la versión final de la familia FROG, sin guía, estabilizada por rotación, de corto alcance, cohetes de artillería. La gama del cohete FROG-7A es de 70 km con un CEP de 500 a 700 metros. Está equipado con una carga util de 450 kg de alto explosivo y puede transportar ojivas nucleares o productos químicos. El FROG-7B mejorado lleva una ojiva de carga para dispersar bombas o minas. El sistema de misiles FROG-7A están montados sobre el vehiculo 9P113 con un lanzador erector transportador (TEL), basado en el ZIL-135 8x. El FROG-7B, introducido en 1968, es esencialmente el mismo cohete que el FROG-7A pero con una sección de cabeza más larga.


Foto: Sistema de misiles soviéticos FROG-7B (Luna-M) , que se muestra en Hämeenlinna Museo de Artillería.


La serie FROG-7

El sistema FROG-7 consiste en un vehículo TEL (normalmente el ZIL-135 8×8 camión) un 4 × 4 vehículo de control y un radar montado en el remolque meteorológico. Los lanzados cohetes de artillería contienen propelente sólido y se componen de un motor sustentador con un venturi central grande rodeado por un motor de refuerzo con 16 boquillas pequeñas. Tiempo de consumo de los motores es de entre seis y 11 segundos. Un motor de giro está situado detrás de la cabeza de combate y rejillas de ventilación a través del venturi en ángulo en el lado del cohete.


Foto: Transportador 9T29 llevando un misil 9M21 por un complejo de misiles 9K52 Luna-M en San Petersburgo Artillería Museo


Caracteristicas del sistema de misiles FROG-7

Tipo: Misil balístico táctico

Peso: 2.5 a 2.8 toneladas

Alcance Máximo: 70Km

Cabeza de guerra: Alto Explosivo, Quimico o nuclear.

Peso de la cabeza de combate: 550 Kg

Sistema de dirección: Guia Inercial.

CEP ( error circular probable ) entre 500 m y 700 m

Plataforma de lanzamiento: Movil ZIL-135 8 x 8

Aceleración: Mach3


Foto: proyectil 9M21 (Luna M) integrante del sistema FROG-7A

Corea del Norte en busca del misil Scud


A principios de 1970, la Unión Soviética había comenzado a exportar misiles balísticos de corto alcance Scud a sus principales aliados árabes de Oriente Medio, estos misiles desempeñarian un papel secundario en la guerra de Yom Kippur en 1973. Tensas relaciones políticas entre Moscú y Pyongyang al parecer impide las exportaciones similares a Corea del Norte. En cambio, Pyongyang se volvió a Beijing. Durante una visita del líder norcoreano, Kim II Sung a Beijing en abril de 1975, Corea del Norte habría propuesto el desarrollo – con China – de un misil balístico de corto alcance, utilizando la experiencia de China había ganado en el desarrollo de su arsenal de misiles balísticos de mediano y largo alcance. El proyecto de misiles resultante, denominado Dong-feng-61 (East Wind-61) se prevé un misil móvil de una sola etapa con un rango de 600km y una tonelada (1.000 kg) de carga útil. Probablemente basado en tecnología de los Scud soviéticos, que China había obtenido de la Unión Soviética, el misil planificado fue diseñado para utilizar combustibles líquidos almacenables, bombas de turbo y la orientación inercial. El trabajo sobre el Dong-feng-61 pudo haber comenzado en 1977, pero el proyecto fue suspendido en 1978, cuando su principal defensor general Chen Xilian fue expulsado del gobierno chino.


Sin embargo, Corea del Norte gracias a la participación técnica en el programa pudo proseguir, con esfuerzos posteriores lograrian su propia copia del misil Scud. Casi al mismo tiempo que el proyecto de Dong-feng-61 se derrumbó, Corea del Norte formaron una alianza estratégica con Egipto, que permitió a Corea del Norte lograr la ingeniería inversa con los misiles Scud. La relación surgió de la necesidad mutua: el colapso de la relación de suministro militar de Egipto con la Unión Soviética tras 1978 con los “Acuerdos de Camp David” lo habían privado de la asistencia externa necesaria para mantener y desarrollar su fuerza de misiles balísticos; Pyongyang. Entre 1979-1981 – la fecha exacta es desconocida – El Cairo proporciona a Pyongyang con un pequeño número de Repúblicas de los misiles Scud-B, junto con lanzadores móviles, que Corea del Norte podría utilizar como base para el desarrollo nacional para ser producidos en un corto plazo.


El misil Scud-B, es un sistema relativamente sencillo y resistente, era adecuado ya que cumplia los requisitos militares de Pyongyang y podría reproducirse dentro de las capacidades tecnológicas de Corea del Norte. El misil Scud-B se habia basado en la tecnología del primer misil balistico del mundo, el famoso misil alemán V-2 , el misil Scud-B era un misil de una sola etapa, poseia combustible líquido y tenia un alcance de 300 km y una carga útil 1000kg – una mejora significativa sobre el alcance y la carga útil de los cohetes de artillería a base de propulsante solido como el FROG, que estaba en el arsenal de Corea del Norte. El tipo Scud-B, diseñado para ser transportado y lanzado desde un lanzador móvil con un alto poder explosivo unitario ojiva de alrededor de 800 kg. El Scud tenia un fuselaje de acero, un poco más de 11 m de longitud y 88 cm de diámetro, con depósitos separados de combustible (queroseno) y el oxidante (ácido nítrico), que son quemados en el motor de misil para generar empuje. Estos ingredientes básicos eran fáciles de producir. El hecho de que los combustibles líquidos utilizados se pueden almacenar también se simplifica el diseño y la operación sobre el uso de combustibles criogénicos, que tuvo que ser mantenido a temperaturas muy bajas, empleados en otros tipos de misiles de combustible líquido. El Scud-B está dirigido por cuatro aletas o paletas, que sobresalen en el penacho de escape , para desviar parte del empuje lateral – método utilizado por muchos misiles de primera generación. Con un poco sofisticación relativamente a bordo sistema de guía, el Scud-B tenia una precisión de aproximadamente un kilometro error circular probable (CEP).



Foto: Operadores protegidos por trajes antiquimicos llenan de combustible a los misiles Scud.

Sobre la base de los misiles y lanzamisiles móviles proporcionados por Egipto, Pyongyang se embarcó en un programa nacional en la década de 1980 para construir una versión local del misil Scud-B, bajo la designación Hwasong-5 (Marte-5). Con base en información limitada y la vigilancia por satélite, instalaciones clave probablemente incluyen la instalación del este misil en en Sanum-dong para la investigación y desarrollo (también conocida como Fábrica N º 7), el laboratorio Musudan-ri , la Fábrica de Automóviles Sungni (para la producción lanzador móvil), y la fábrica No.125 cerca de Pyongyang (para el montaje de misiles final). Producción de Corea del Norte de la Hwasong-5 fue casi con toda seguridad complementado por compras de materiales especializados, equipos y componentes de fuentes extranjeras.


Zona de ataque del misil Hwasong-5/ Scud-B


Foto: un misil Hwasong-5/Scud-B sobre su plataforma de lanzamiento movil, durante un desfile de Corea del Norte.

Caracteristicas del misil Hwasong-5/ Scud-B/R-17 Elbrus


Tipo: misil balístico de corto alcance táctico (SRBM)

Es fabricado en: Irán

Largo total 11,2m

Diametro: 0,885 m

Alcance Operacional: 285 a 320 Km

Cabeza de combate: Uno

Peso de la cabeza de combate: 1000kg

CEP(error circular probable): 450m

En 1984, Corea del Norte llevó a cabo una serie de pruebas de prototipos Hwasong-5 en Musudan-ri (centro de pruebas de vuelo), entre 1985-86 y continuó hasta alrededor de 1991-92, cuando la producción en serie de la gama fue ampliada al Scud-C (Hwasong-6) comenzando, muy probablemente con las mismas instalaciones, materiales y equipos utilizados anteriormente para Hwasong-5. Las primeras versiones del Hwasong-5 fueron entregados a Irán para su uso durante la guerra entre Irán e Irak, lo que dio la oportunidad a los ingenieros de Corea del Norte para recoger datos valiosos sobre la utilización práctica de este misil y mejorar la producción. Basado en esencialmente la misma célula como la Hwasong-5, el Hwasong-6 fue diseñado para conseguir un rango más alto (de 500 km) mediante la reducción de la carga útil de 1.000 kg a alrededor de 700-800kg, expandiendo el tamaño de los tanques internos de combustible, y modificando ligeramente el motor para el tiempo más largo quemadura. La gama ampliada fue de particular interés para Pyongyang ya que esos misiles podrían alcanzar todos los objetivos en Corea del Sur y también satisfacer las demandas de los clientes del Medio Oriente para un misil de largo alcance. comenzo a ser eliminado en la década de 1990 cuando Corea del Norte comenzó a construir los misiles No-Dong.


Foto: Misiles Hwasong-6 (Scud-C) durante un Desfile militar de Corea del Norte.

El misil Hwasong-6 (“Scud Mod. C” o “Scud-C”) fue probado por primera vez en junio de 1990, y entró en producción a gran escala el mismo año o en 1991. Fue reemplazado por el Rodong-1/No Dong .



Zona de ataque del misil balistico Hwasong-6 / Scud C


Caracteristicas principales del misil Hwasong-6/ Scud-C

Tipo: misil balístico de corto alcance (SRBM)

Largo total: 12m

Diametro: 0,88m

Carga Util: 800kg

Sistema de guia: mejorado (CEP 50 m)

Motor: Liquido

Cabeza de combate: Uno

Alcance Operacional: 500 a 700 Km

Sistema de dirección: Inercial

Vehiculo Lanzador: Debido a las dificultades en la adquisición de MAZ-543 TELS, lanzadores móviles fueron producidos en Corea del Norte.


El desarrollo del misil balistico Ro-dong tambien conocido como No-dong , comienzos de 1990.

El despliegue de las unidades del misil Hwasong-6 dio la capacidad a Corea del Norte de atacar objetivos en toda Corea del Sur con ojivas altamente explosivas o armas químicas. Un diseño de un nuevo misil sería necesario para alcanzar los objetivos en Japón y para cargar una ojiva nuclear. Para cumplir estos requisitos, Corea del Norte se embarcó en un programa a finales de 1980 para construir un nuevo misil, conocido como el Ro-dong, con un rango de 1,000 a 1,300 kilómetros y capacidad de carga de 700 a 1.000 kg. Además de cumplir con los requisitos de seguridad de Corea del Norte, el misil resultó ser un producto de exportación popular, tanto para los clientes actuales, como Irán y para los nuevos clientes, como Pakistán. El misil No-dong es esencialmente un Scud a una escala mayor, usando propulsores líquidos similares o idénticos con un motor más grande. Al igual que el Scud, el misil es de una sola etapa, pero es aproximadamente 50% más grande en diámetro y longitud – con una longitud de aproximadamente 15 a 16m y de un diámetro de 1,2 a 1.3m aproximadamente .


Foto: Misiles Ro-Dong/No-Dong en un desfile de Corea del Norte.

Este misil es de 16 toneladas, también es dos veces y media más grande en términos de masa. Para lograr su máximo alcance, los nuevos misiles No-dong debe alcanzar una velocidad 50% mayor que el Scud-C, y hacerlo con la mayor masa requiere de un nuevo motor que puede producir aproximadamente cuatro veces el empuje de un motor de Scud. Curiosamente, el diseño de la No-dong es muy similar a la del proyecto “fat al-Abbas o S13 iniciada por Irak en 1989 para desarrollar un misil que podría entregar una carga útil de 1.000 kg a unos 1.200 km. Por lo que se sabe, no hay contacto directo entre los diseñadores iraquíes y Corea del Norte, pero ambos pueden haber estado trabajando desde los antiguos diseños soviéticos Scud para una mayor escala, a veces referido como el proyecto Scud-E. El concepto de diseño se ha generado por la oficina de diseño Makayev, pero nunca se ha desarrollado en la Unión Soviética. Corea del Norte también puede haber tenido asistencia directa de diseñadores rusos en el desarrollo de los misiles No-Dong, aunque esto no se puede confirmar.


Zona de ataque del misil Ro-Dong/No-dong

Caracteristicas del misil balístico Ro-Dong/No-dong.

Las capacidades precisas y especificaciones del misil son desconocidos, incluso el hecho de su producción y distribución son controversiales. Se acepta que es una variante mayor del Scud-C, con una masa informó de 15,000-16,000 kg, con un diámetro de aproximadamente 1,3 m y una longitud de 15-17 m. Su área de distribución se estima entre 1.000 y 1.300 km y su máxima carga útil de entre 700 y 750 kg. Su precisión pobre hace que sea ineficaz contra objetivos militares curtidos por lo que su uso especulado sería entregar un producto químico, biológico o ojiva nuclear contra instalaciones grandes o ciudades.


Shahab-3 Irani (Izquierda), No-Dong-A (Derecha).

Variantes del misil Ro-Dong


Rodong-2 , Rodong-B , y Rodong-X se desarrollaron, pero la producción se detuvo en 1996 y 1997 debido a graves problemas económicos de Corea del Norte y concentrar los recursos en los más avanzado Taepodong-1 Taepodong-X . El Rodong-1 sigue siendo una exportación lucrativa, sin embargo. Se cree que Siria posee Rodong-1 y sus variantes, Misil balistico de Corea del Norte NODONG-A similar al Shahab 3 Iraní y a sus versiones 3A, 3B, 3C, y Ghauri-II Pakistani. Corea del Norte disparó siete de estos misiles desde su costa este el 4 de julio de 2009.



Poco se sabe sobre el desarrollo, la producción y el despliegue de los misiles Ro-Dong/No-Dong. El trabajo de desarrollo se supone que ha comenzado en algún momento a mediados y finales de los años 1980. Según informes de prensa, los satélites estadounidenses detectaron un misil tipo No-dong- en el lugar de instalación Musudan-ri durante una prueba de lanzamiento en mayo de 1990, y la imaginería posterior mostró marcas de quemaduras en la plataforma de lanzamiento, lo que sugiere que el misil había explotado en el despegue. En mayo de 1993, sin embargo, un No-dong fue probado con éxito desde la base de lanzamiento Musudan-ri a una distancia de 500 km en el Mar de Japón (Mar del Este). Según se sabe muy pocas pruebas con el No-dong han sido realizadas por Pyongyang, aunque los acuerdos de exportación con Pakistán e Irán, aparentemente, han incluido disposiciones para Corea del Norte para participar en las pruebas y obtener datos de prueba desde Pakistán e Irán – ambos de los cuales han realizado una serie de pruebas con copisa del misil No-dong desde 1998. estimaciones sugieren un CEP es de 3-5km, pero esto podría ser mucho mayor con las espirales de ojivas o vuelcos durante la reentrada.


Grafico: Tipos del misil Scud hasta llegar al No-Dong- A/ SHAHAB-3

Aunque la mayor parte de la capacidad de producción es indígena, Corea del Norte ha obtenido informes, algunos materiales y componentes importados para la producción de misiles No-dong , tales como aleaciones especiales de acero procedentes de China y los componentes electrónicos Japón. La tasa de producción del misil No-dong es desconocida, pero probablemente nunca superó un promedio de alrededor de media docena de misiles por mes, con algunos misiles programados para el despliegue en Corea del Norte y algunos para la exportación. Al igual que el Hwasong-5/-6, el No-dong está diseñado para aplicarse desde lanzadores móviles, que Corea del Norte se cree que producen en la fábrica de automóviles Sungni. A diferencia del Hwasong-5/-6 , que necesitaba ser desplegado cerca de la zona de distensión con el fin de alcanzar sus presuntos objetivos, los misiles No-dong pueden ser desplegadas más al norte. De acuerdo con informes, existen una serie de sitios de lanzamiento cerca de la frontera con China y el Mar de Japón, que aparentemente están construidas para permitir a los lanzadores No-dong entrar en los túneles y ponerse en marcha a través de aberturas en la parte superior de bunkers subterráneos. Dado su alcance, los objetivos principales de los misiles No-Dong se supone que es Japón. Armado con una ojiva de alto explosivo, el No-dong probablemente no es lo suficientemente preciso para el uso efectivo contra objetivos militares, como las bases militares estadounidenses en Japón, pero podría servir como un arma de terror contra las ciudades japonesas, incluyendo Tokio. Corea del Norte se supone que es capaz de armar a los No-dong con ojivas químicas, pero no hay información fiable.


Foto: Misiles Taepodong X/Rodong-B en un desfile de Corea del Norte.

El Taepodong X

Es también conocido con los nombres Nodong / Rodong-B, Mirim y Musudan BM25 es misil balístico móvil de alcance intermedio de desarrollados por la República Democrática Popular de Corea, desarrollado en base del misil soviético R-27 Zyb que era lanzado desde submarinos. El misil probablemente constituye la segunda etapa del misil Taepodong-2 (ICBM). El Taepodong X fue revelado por primera vez a la comunidad internacional en un desfile militar el 10 de octubre 2010 Celebrando el 65 aniversario del Partido de los trabajadores de Corea.


Foto: Misiles balisticos Taepodong X en un desfile de Corea del Norte.


Taepodong X

El misil Taepondong X es una copia del misil soviético R-27 Zyb que era lanzado desde submarinos fue empleado por la Armada Soviética desde 1968 hasta 1988. OTAN asignó el misil el nombre clave SS-N-6 serbia.


Foto: un R-27 Zyb SLBM (misil balístico lanzable desde submarinos)

A mediados de la década de 1990, después del colapso de la Unión Soviética, Corea del Norte invitó a diseñadores e ingenieros de la Oficina de Diseño Makeyev para desarrollar este misil, basado en el misil SLBM R-27 Zyb.


Foto: Vehículo lanzador erector transportista MAZ-547A


Foto: Vehículo lanzador erector transportista MAZ-7916

Se decidió que el lanzador erector transportista (TEL) MAZ-547A/MAZ-7916 podría llevar 20 toneladas y el misil Zyb R-27 original sólo pesaba 14,2 toneladas, el tanque de combustible / oxidante podría ser extendido aproximadamente 1,7 m. Además, la cabeza de combate fue reducida de tres ojivas MIRV originales a una sola. Se ha estimado que, como resultado de la extensión del tanque y la sustitución ojiva, la gama del misil puede ir desde aproximadamente 3,200 a 4,000 km.


Foto: Un misil Taepondong X durante un desfile de Corea del Norte.

Corea del Norte prueba el misil en 2006. Sin embargo, este lanzamiento no tuvo éxito. ElTaepo-dong-2 demostró por primera vez un lanzamiento de prueba con éxito el 5 de julio de 2009, demostrando la fiabilidad del misil Taepondong X IRBM (Misil balístico de alcance intermedio).


Caracteristicas del misil IRBM Taepondong X.

Nombres: Nodong / Rodong-B, Mirim y Musudan BM25

Peso: 12,000Kg

Largo: 12m

Diametro: 1,5m

Capacidad de carga util: 1000Kg

Alcance Operacional: 3000 a 4000 Km

Cabeza de combate: Uno

Cabeza de combate: Convencional, Nuclear

Sistema de dirección: Inercial

Propulsor: Almacenable

Motor: Líquido

CEP: 1.3km

Vehículo lanzador TEL: basado en la serie MAZ soviética.

Nota: Corea del Norte produce sus propios TEL, se asemeja a un estirado y modificado MAZ-543 , submarinos cargueros fueron modificados.


El misil balístico Taepo-dong-1

A finales de 1990, el misil No-dong dio a Corea del Norte de un misil creíble con el que amenazar a Japón. El Ro-dong/Nodong suscitado especial preocupación ante la posibilidad de que podría llevar una ojiva nuclear. Sin embargo, Pyongyang quería representar una amenaza para las ciudades estadounidenses con un misil lanzado desde Corea del Norte, o para desarrollar una capacidad de lanzamiento espacial, sería necesario desarrollar un misil con un empuje mucho mayor y más amplio que el Ro-dong/ No-dong. Es de suponer que, desde el punto de vista de Pyongyang, una capacidad para atacar ciudades estadounidenses podrían socavar la credibilidad de las garantías de seguridad de Estados Unidos a Corea del Sur y Japón en el caso de un ataque norcoreano. En privado, los altos funcionarios militares de Corea del Norte han advertido a los funcionarios visitantes norteamericanos que Corea del Norte está tratando de desarrollar misiles que podrían atacar a los EE.UU. con el fin de tomar represalias contra cualquier ataque de EE.UU. contra Corea del Norte. Desde un punto de vista técnico, el desarrollo del motor del Ro-Dong/No-dong más potente que los utilizados en la serie Hwasong – fue un paso importante hacia el desarrollo de misiles de alcance más largo. La otra tecnología clave requerida para alcanzar distancias más largas es puesta en escena.


El 31 de agosto de 1998, Pyongyang intentó colocar un pequeño satélite en órbita con el lanzamiento de un misil de tres etapas Taepo-dong-1 (TD-1). Aunque la etapa tercera fallaria, la prueba demostró por primera vez la capacidad técnica de Corea del Norte para lanzar misiles con múltiples etapas, sin embargo, la tercera etapa no pudo impulsar el satélite en órbita. En el momento en que falló, la tercera etapa habia alcanzado una velocidad suficientemente alta para que los restos de su ruptura supuestamente viajaran a unos 4.000 km. ¿Qué provocó este fracaso tercera etapa? es desconocido. Algunos analistas han especulado que su motor explotó, mientras que otros han sugerido que la etapa se rompió tras caer causada por la insuficiencia de orientación y control. No se sabe cuando Corea del Norte inició el trabajo de desarrollo en el TD-1, pero en febrero de 1994, los satélites espia de Estados Unidos supuestamente detectaron dos nuevos tipos de misiles o maquetas de misiles en la investigación y la instalación de misiles Sanumdong. Tras el análisis de las imágenes, se realizaron estimaciones de las combinaciones posibles de estadificación de los misiles por los analistas norteamericanos, la prensa rapidamente los bautizo este nuevo tipo de misiles como el Taepo-dong-1 y el Taepo-dong 2-, aunque el Taepo-dong-1 es aparentemente conocida como el misil Paektusan1 en Corea del Norte.


Foto: Misil IRBM Taepo-dong-1 (TD-1)


Foto: Vista interna del Taepo-dong-1 (TD-1)

El TD-1 lanzamiento fue percibido como altamente provocativo, ya que la trayectoria de lanzamiento se dirigió hacia el este de la Península de Corea, pasando por Japón. Sin embargo, una puesta en marcha en esa dirección es consistente con un intento de lanzamiento espacial, ya que permite que el misil a usar la rotación de la Tierra para incrementar su velocidad. El lanzamiento también se produjo pocos días después del 50 aniversario de la fundación del Estado de Corea del Norte y una revisión que formalmente transfirió el poder a Kim Jong-II, lo que sugiere que se pretendía cosechar prestigio y conmemorar estos eventos. Citando lanzamiento espacial de Corea del Sur y Japón y programas vía satélite, Pyongyang sostiene que tiene derecho a desarrollar una capacidad de lanzamiento espacial en órbita sus propios satélites para las telecomunicaciones, meteorológicos y otros fines pacíficos. Además, la búsqueda de Pyongyang de una “pacífica” capacidad de lanzamiento espacial que está destinado a proporcionar una cobertura política menos provocativa para el desarrollo de misiles de largo alcance balísticos con una misión militar ya que la tecnología utilizada en lanzadores espaciales es esencialmente la misma para la tecnología de misiles balísticos. .


Foto: Lanzamiento del misil balístico Taepo-dong-1 en 1998 desde la base Musudan-ri, primer intento orbital de Corea del Norte para el lanzamiento espacial se produjo el 31 de agosto de 1998. Ese lanzamiento fallido fue realizada por un cohete Taepo Dong 1. La tercera etapa del Taepo Dong 1 utiliza un motor sólido, una segunda etapa basado en el Scud-B y la primera etapa es un misil Rodong-1.



Foto: Lanzamiento del Taepo-dong-1 como portador de satelite

Caracteristicas del misil Taepo-dong-1

Tipo: IRBM y puede utilizarse como vehículo espacial

Etapas: tres, la primera etapa es un Rodong-1 MRBM, y la segunda etapa es un Hwasong-6 (Scud-B) de corto alcance balístico.

Peso: 33,4 Toneladas

Largo: 25,8m

Diametro: 1.8m

Alcance Efectivo: 2500km

Ojiva: convecional, nuclear, satélite.

Motor: Combustible líquido.

Sistema de guia: Inercial


La defensa contra misiles y el debate EE.UU. con el misil Taepo-dong-2

Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la Taepo-dong-1, los EE.UU. han creído durante mucho tiempo que Corea del Norte es mucho más propensos a desarrollar un misil más grande, denominado Taepo-dong-2 (TD-2), como un misil balístico intercontinental de rango potencial (ICBM) capaz de amenazar efectivamente los EE.UU. con una carga útil nuclear. Mientras que el TD-2 utiliza componentes de misiles anteriores de Corea del Norte, es significativamente diferente de cualquier misil de Corea del Norte ha construido ni probado antes y plantea una serie de nuevos desafíos técnicos. Como resultado, una serie de ensayos en vuelo probablemente sería necesaria para desarrollar el TD-2. El TD-2 utiliza los mismos cuatro motores Ro-Dong/No-dong y el mismo (o similar) propulsor, pero requeriría una etapa nueva y más grande en primer lugar, que consiste en un grupo de cuatro motores de Ro-dong/No-dong . Esto aumentaría considerablemente la complejidad técnica del proyecto y tendria algunas oportunidades para el fracaso si los cuatro motores no funcionan en concierto. La segunda etapa del TD-2 está pensado para utilizar un único motor del No-dong , modificados para el uso a gran altura. En lugar de utilizar un cuerpo de misil No-dong para la segunda etapa, Corea del Norte es más probable que construir un escenario que es más corto y mayor en diámetro que el no-dong ya que la configuración puede reducir la masa estructural de la etapa, que es crucial para alcanzar las altas velocidades necesarias para alcanzar grandes distancias.


Para lograr el máximo alcance, el TD-2 tendría que incluir una tercera etapa similar a la fase sólida tercer cohete que falló en agosto de 1998 TD-1 . Corea del Norte también tendría que desarrollar y probar un vuelo un escudo térmico para el reingreso para poder usarlo para colocar una cabeza nuclear. En general, el TD-2 sería significativamente más grande que el TD-1, con un diámetro máximo (2,4 m), casi el doble que la del TD-1 (1,25 m). En 75-80 toneladas, pesaría cuatro veces tanto como el TD-1 y generaría mayor empuje, lo que conduce a mayores tensiones mecánicas en fuselaje del misil que las observadas en los misiles anteriores. Como se señaló anteriormente, manteniendo el bajo peso estructural es crucial para alcanzar grandes distancias. Sin embargo, haciendo la estructura suficientemente fuerte para hacer frente a un mayor estrés y reducir al mínimo la masa total, es un verdadero reto de ingeniería y complejidad.


Foto: Lanzamiento del Taepodong-2 como porta satelite

Muy pocos detalles sobre las especificaciones técnicas del cohete son información pública, e incluso el nombre de “Taepodong-2″ es una designación aplicada por organismos externos de Corea del Norte a lo que se presume que es el sucesor del Taepodong-1. La etapa de TD-2 primero probablemente utiliza un propelente líquido (TM-185 del combustible y el oxidante AK-27I) accionada por el motor y la segunda etapa probablemente utiliza el Nodong.Dependiendo del rango, la capacidad de carga estimada podría ser de hasta 700-1.000 kg a corta distancia, por lo que es potencialmente apto para cargas útiles de armas convencionales, cargas útiles de NBC, así como la entrega de satélites. Al máximo alcance, el Taepodong-2 se estima que tiene una capacidad de carga de menos de 500 kg. Corea del Norte todavía tiene que demostrar su capacidad para producir un vehículo de reentrada que funcione. Es dudoso que un TD-2 podría utilizarse para administrar con precisión una carga de armas en un futuro próximo ya que la exactitud de las afirmaciones de su poder no puede ser verificada en su totalidad.


Un cohete portador de satelite llamado Unha o “Galaxy”se dio a conocer recientemente, es muy probable que utilice el mismo cohete y sistemas de entrega del misil balistico de largo alcance Taepodong-2.


Foto: Satelite norcoreano Kwangmyŏngsŏng.

Lanzamientos del Taepodong-2 como portador de satelite .


Foto: Lanzamiento del misil (ICBM) Taepodong-2 como portador de satelite (Unha).

Un misil Taepodong-2 (Unha) como portador de satelite fue lanzado en una prueba el 5 de julio de 2006, desde la base de instalaciónes Musudan-ri . De acuerdo con informes preliminares, el misil falló en pleno vuelo 35-40 segundos después del lanzamiento.


Foto: Lanzamiento de misil ICBM Taepodong-2 como portador de satelite (Unha 2). 5 de abril de 2009. Desde las instalaciones de Musudan-ri.


Foto: Foto satelital del complejo norcoreano Musudan-ri, 5 de abril de 2009

El 5 de abril de 2009, un misil Taepodong-2 con un satélite a bordo, fue lanzado desde el centro de Musudan-ri. La carga útil no alcanzó la órbita, sin embargo, la primera etapa funcionaba sin ningún problema y se cayó en el océano como estaba previsto.


Foto: Preparación para el lanzamiento del Taepodong-2 portador de satelite (“Unha 3″) el 13 de abril de 2012 desde la estación de Tongchang-ri.


Foto: estación de lanzamiento Tongchang-ri.


Corea del Norte lanzó una tercera prueba del Taepodong-2 como portador de satelite (identificado como “Unha 3″) el 13 de abril de 2012, que dio lugar a un error en el lanzamiento ya en la primera etapa cayó en el Mar Amarillo, cerca de 165 kilómetros al oeste de Seúl, Corea del Sur, después de una primera etapa consumirse 100 segundos después del despegue, a una altitud de unos 70 kilómetros. La segunda etapa no se encendió. De acuerdo con los EE.UU. la prueba de cohete falló en el 13 de abril de 2012 fue un misil Taepodong-2. Funcionarios de Corea del Norte, sin embargo, insisten en que el lanzamiento era puramente científico de la naturaleza y la intención de lanzar un satélite meteorológico, el Kwangmyongsong-3. El cohete no logró alcanzar la órbita y se desintegró aproximadamente 1 minuto después del lanzamiento.


Caracteristicas del Taepodong-2 “Unha” portador de satelite

Alto: 32,01 metros

Diámetro: 2,41 metros

Masa: 85.000 kilogramos

Etapas: 3

Sitios de lanzamiento: Sohae (Tongchang-ri) , Tonghae (Musudan-ri)

Primera Etapa:

Motores: Cuatro motores del misil de rango corto Ro-Dong/No-Dong

Empuje: 1.200 kN

Tiempo de consumo: 120 Segundos

Combustible: El ácido nítrico / UDMH

Segunda Etapa:

Motores: un motor del misil Ro-dong

Empuje: 250kN

Tiempo de consumo: 110 Segundos

Combustible: El ácido nítrico / UDMH

Tercera Etapa:

Motores: un Unha 1-2 (Safir-1) etapa superior o un motor de combustible sólido


Versiones : Unha 2 y Unha 3


Datos estimados.

Unha 2 :

Etapa 1 : motor propulsor L-61 (combustible AK-27 ox.) de los 4 misiles Ro-Dong/No-dong

Etapa 2 : dos motores propulsores LRE-15

Etapa 3 : un motor de combustible solido FG-28M2 o L-3 (AK-27 ox.) ?

Unha 3 :


Etapa 1 : motor propulsor L-61 (combustible AK-27 ox.) de los 4 misiles Ro-Dong/No-dong

Etapa 2 : dos motores propulsores LRE-15

Etapa 3 : dos motores propulsores LRE-4 

Imagenes del Taepodong-2 como portador de satelite (identificado como “Unha 3″) el 13 de abril de 2012. Centro de lanzamiento de Sohae (Tongchang-ri)



Foto: El cohete Unha-3 o “Galaxy”, sistema para llevar el primer satélite de Corea del Norte hacia el espacio, en su plataforma de lanzamiento en el sitio Sohae (Mar Occidental), que se encuentra en la sección noroeste del país. El Unha-3 es un cohete de tres etapas basado en el misil balístico Taepodong-2.








Foto: ingenieros del Corea del Norte observan monitores antes de lanzar el Taepodong-2 portador de satélite conocido como “Unha-3″.


Foto: Periodistas, fotógrafos y camarógrafos asiáticos se retiran del sitio de lanzamiento del Taepodong-2 portador de satélite conocido como “Unha-3″.

La ultima sorpresa del arsenal de Corea del Norte, el misil balístico KN-08 (designación de OTAN) fue mostrado por primera vez en Pyongyang durante las celebraciones por el centenario del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte Kim II Sung el 15 de abril de 2012.

(LRBM) misil balístico de alcance Intermedio KN-08


El misil balístico de alcance Intermedio KN-08 se dio a conocer al mundo durante el desfile militar del 15 de abril de 2012. El misil esta compuesto de tres etapas, Se calcula que el misil es de aproximadamente 18 metros de largo. La primera y segunda etapa tienen un diámetro de aproximadamente 2 m. La tercera etapa esta tiene aproximadamente 1,5 m de diámetro. El vehiculo erector lanzador TEL de 8-ejes es un Especial chino denominado WS51200. OTAN le dio el nombre clave de KN-08.

Nota: Las especificaciones técnicas y el funcionamiento de este misil (LRBM) son un misterio.



Foto: Vehículo Erector Lanzador (TEL) de origen Chino WS51200 que utiliza el misil (LRBM) KN-08


Desfile del misil (LRBM) KN-08 sobre su vehiculo lanzador WS51200 durante las celebraciones por el centenario del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte Kim II Sung el 15 de abril de 2012.














Share this: