1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

jueves, 21 de julio de 2011

LO QUE NO SABEMOS DEL Almirante Kuznetsov


Clase Almirante Kuznetsov






La Clase Portaaviones Almirante Kuznetsov (también conocida como Proyecto 1143.5, Clase Brezhnev , o Clase Kreml) tiene sólo una unidad funcional, el Almirante Kuznetsov. El único otro barco en su clase , el Varyag, nunca fue puesto en servicio y fue vendido a China el cuál lo está modernizando para ponerlo operativo en su armada, se estima que entre para finales del 2012-2013.






Portaviones Almirante Kuznetsov:



El Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov (en ruso: Адмирал флота Советского Союза Кузнецов, Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetsov), originalmente llamado Riga, luego Leonid Brézhnev y finalmente Tbilisi, conocido comúnmente como Almirante Kuznetsov, es el único portaaviones activo de la Armada Rusa, en la cual sirve como su buque insignia.

Fue declarado operacional en 1998 después de extensas reparaciones. El barco permanecerá en operación con la flota hasta el año 2025-2030.

El Almirante Kuznetsov fue comisionado originalmente en la Armada Soviética con el objetivo de ser el primero de la clase de portaaviones Kuznetsov, pero sólo se construyó una unidad más llamada Varyag, la cual fue vendida por Ucrania a la República Popular China con la condición de no usarla en combate.

El Kuznetsov debe su nombre a Nikolai Kuznetsov, un destacado oficial de la Armada de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial que recibió el título de Almirante de la Flota de la Unión Soviética en 1955. 





Historia:



Fue construido en el astillero de Nikolayev en Ucrania, lanzado en 1985 y no entró en operación hasta 1995. Su primer nombre fue el Riga pero en noviembre de 1982 se le cambió el nombre a Leonid Brezhnev, luego a Tbilisi y finalmente, en octubre de 1990 a Almirante Kuznetsov. Para el verano de 1989 el barco ya estaba completo en un 71%, en noviembre de 1989 fue puesto en pruebas operativas.

En diciembre de 1991 fue puesto a la mar para ir directo a la Flota del Mar del Norte, hasta 1993 fue equipado con aviones. Realizó algunas pruebas en el Mar Mediterráneo, en 1997 fue puesto en dique seco para esperar reparaciones y fondos para otras mejoras.

El proceso de reparación fue completado hasta julio de 1998 y finalmente, puesto en servicio para la Flota el 3 de noviembre de 1998. Según anunció la Marina de Guerra rusa, en 2012 será puesto para aplicarles una importante modernización, y se espera que se termine para el 2017.

Puede llevar hasta 50 aviones junto con 10 helicópteros conjuntamente.





Diseño:



Con 300 metros de eslora, tiene solo 33 metros menos que un portaaviones clase Nimitz de la US Navy de 333 metros de Eslora; 38 metros de manga, solo 3 metros menos que los 41 metros de manga del Nimitz y tiene 73 metros de manga total sobre la cubierta.

Tiene una pista de aterrizaje lateral inclinada 4 grados, con 4 cables extendidos sobre la cubierta, para interceptar el gancho extendido de apontaje (aterrizaje) de los aviones Su-33 y Su-25, en el momento del apontaje de las aeronaves sobre la pista.

Es el portaaviones más grande construido en Europa y transporta, al avión caza más grande y pesado, embarcado en un portaaviones, el Su-33 de 22 metros de largo, es 2.8 metros más largo que el F-14 de la Armada de los Estados Unidos, ya retirado de servicio.
Esquema de la pista del Kuznetsov

Tiene 3 plataformas de lanzamiento para el despegue de aviones sin catapultas, con 3 deflectores de aire que se levantan desde la cubierta, para desviar los gases calientes expulsados por los motores de post-combustión del Su-33.

En la plataforma de lanzamiento, el avión es detenido momentáneamente antes de despegar, por unos pequeños sujetadores de las 2 ruedas del tren de aterrizaje principal, que se levantan desde la cubierta mediante un mecanismo hidráulico, en forma similar a los deflectores de aire, para detener el empuje del avión con sus motores de post-combustión encendidos al máximo; justo antes del momento del despegue, los sujetadores de las ruedas se bajan rápidamente a nivel de la cubierta, mediante un pistón de aire comprimido y permiten, que el avión se libere de su detención, pase por encima de los sujetadores retraídos a nivel de la cubierta e inicie, el carreteo sobre la plataforma de lanzamiento hasta llegar a la rampa ski-jump para finalmente despegar del portaaviones.





Desarrollo:



La isla de mando de gran tamaño, se diseñó con dos torres de control, la delantera para controlar el despegue de las aeronaves desde la plataforma de lanzamiento del portaaviones y la trasera, para controlar los apontajes sobre la cubierta de los helicópteros pesados Kamov, los aviones caza Su-33, los aviones navales Su-25 y en un principio, para el mejor control de la aproximación final de aviones V/STOL Yakovlev Yak-141.

Los técnicos y especialistas, que controlan el apontaje de las aeronaves sobre la cubierta del portaaviones, permanecen en una torre de control moderna y de cabina sellada con calefacción, diseñada especialmente para enfrentar las difíciles condiciones climáticas del Mar del Norte y controlar a distancia, los apontajes sobre la cubierta, sin necesidad de permanecer en la cubierta de la pista principal del portaaviones, expuestos al frío, viento, la lluvia y los peligros de las aeronaves en movimiento.

Sobre la isla de mando, tiene nuevos radares digitales de selección plana de alta precisión AESA Active Electronically Steered Arrays para detectar, seguir el curso y enganchar, múltiples tipos de misiles navales, desde misiles cruceros, misiles intercontinentales y ojivas de ingreso desde el espacio.

Intercambiando información de rastreo con otros elementos del sistema, con una combinación de agilidad de frecuencias de radar, con un procesamiento completamente digital y muy buena movilidad, de todas las frecuencias de señales de VHF, puede rastrear hasta 400 blancos enemigos, guiar las armas y las aeronaves del portaaviones, hasta los blancos asignados.

El análisis de la exploración de las señales de radar es muy detallada, puede detectar los blancos enemigos y presentar, distintas opciones de tácticas de batalla, para encontrar la mejor solución de defensa del portaaviones y la escuadra naval, con la ayuda de computadoras programadas con tácticas de batalla.

Estos nuevos y grandes radares planos, de forma cuadrada y rectangular, permanecen integrados a la estructura central de la isla de mando, uno delantero rastreando la proa y otro rastreando la popa; uno al costado de babor y otro al costado de estribor, y dos nuevos radares giratorios, instalados en torno a un eje sobre el castillo de la torre de control, inclinados en su eje vertical y horizontal, uno hacia la izquierda y el otro a la derecha, en forma excéntrica, que giran rápidamente pese a su gran tamaño, con la ayuda de unos contrapesos giratorios cubiertos por un domo circular, para evitar el cabeceo sobre el barco y mejorar la estabilidad de la nave; en un diseño experimental, único y exclusivo de este tipo de portaaviones, que operan en combinación con múltiples tipos de radares convencionales, de diseño concavo y giratorio, que rodean la torre de control.

Junto a la isla de gran tamaño de la torre de control, que da la impresión de ser un portaaviones pequeño, tiene 2 ascensores con capacidad de elevar una aeronave cada uno; bajo la cubierta principal en el hangar de aviones, tiene plataformas giratorias circulares, para rotar completamente los aviones y helicópteros, y aprovechar mejor, el espacio disponible para almacenar aeronaves en el hangar.

Sobre la cubierta tiene 11 plataformas reforzadas, pintadas con grandes círculos blancos, para permitir el aterrizaje de helicópteros navales pesados Kamov de 12 toneladas, en forma simultánea; fueron diseñadas inicialmente para permitir el aterrizaje de los aviones Yakovlev Yak-38 similares a los aviones de despegue vertical Harrier, y su variante mejorada, el Yakovlev Yak-141 con motor de empuje V/STOL, similar al F-35 JSF de la US Navy y 19 puntos de anclaje, para transportar otras 19 aeronaves sobre la cubierta, en la configuración extendida de batalla y permiten, que otros aviones puedan permanecer en el aire, recibiendo reabastecimiento aéreo de combustible desde otros aviones Su-33. 





Armamento:



El Kuznetsov es el portaaviones con más capacidad de transporte de armamento, misiles superficie-aire, torpedos montados sobre motores de misiles, cañones antiaéreos y Misil crucero disponible en la actualidad, algunos consideran que es un tipo de Barco de guerra Crucero portaaviones.

En la Proa, al costado de Babor de la cubierta, tiene 6 silos con tubos verticales de lanzadores de misiles superficie-aire de medio alcance y torpedos, montados en motores de misiles y 2 plataformas horizontales klinok, lanzadoras de misiles superficie-aire de corto alcance.

Al costado de estribor de la cubierta, otros 6 silos y 2 plataformas de misiles, que reciben los misiles de la parte inferior de la cubierta, mediante un riel transportador y los lanzan en forma automática. En la Popa, al costado de Babor de la cubierta, la configuración defensiva es similar a la de la Proa, con 6 silos y 2 plataformas de misiles, a Estribor otros 6 silos y 2 plataformas de misiles, con cañones antiaéreos guiados por radar.

Bajo la cubierta delantera del portaaviones, entre las 2 pistas de despegue, justo antes de la rampa ski-jump, tiene 12 silos con tubos verticales de lanzadores de misiles tácticos, de más de 400 km. de alcance, nombre código OTAN SS-19-N Shipwreck, en 2 filas de 6 silos cada una a lo largo de la cubierta, con grandes compuertas abatibles y ocultas a nivel de la cubierta, para permitir el normal paso de las aeronaves sobre las compuertas y en el momento del lanzamiento de los misiles, se abren hacia arriba para poder lanzar los misiles, en forma similar a las de los submarinos clase Akula Typhoon; los misiles son lanzados fuera de los silos con la presión de aire comprimido, rompen una cubierta protectora tipo domo de fibra de vidrio y sus motores, se encienden en el aire. 





Futuro:


Rusia tiene proyectado construir en los próximos 10 a 17 años, de 3 a 6 nuevos portaaviones clase Kuznetsov, pero de propulsión nuclear, según el plan de modernización para las Fuerzas Armadas Rusas, anunciado por el presidente Dmitri Medvedev y según anunció el vicealmirante Anatoli Shlémov, no tendrán tantos lanzadores de Misil crucero sobre la cubierta, estos misiles serán transportados por los barcos escolta que acompañarán a los portaaviones, formando la nueva escuadra naval en el océano Pacífico, Índico y Atlántico; transportarán nuevos aviones navales de quinta generación y nuevas aeronaves no tripuladas.

Rusia iniciará la construcción en los próximos meses, de un nuevo portaaviones en los astilleros navales Severodvinsk, conocido inicialmente con el nombre de Comandante Vladímir Putín; tendrá 2 reactores nucleares de agua presurizada tipo OK-650, similares al diseño del submarino nuclear Akula Typhoon; cada reactor podrá producir unos 190 Megawatios de energía, con 4 turbinas de vapor de agua conectadas a 4 hélices de propulsión y algunos generadores eléctricos convencionales, para suministrar la energía eléctrica necesaria para operar todos sus sistemas.

La isla de mando será rediseñada extensamente, se reducirá su tamaño para evitar las turbulencias del aire sobre la cubierta, generadas durante la navegación a más de 20 nudos, no tendrá la abultada y pesada, chimenea de gases de los motores convencionales de combustible fuel-oil; el "bulbo de proa" bajo la línea de flotación, será más grande y estilizado, con un nuevo diseño Hidrodinámico, para mejorar la navegación del portaaviones.

Transportará entre 50 y 60 aeronaves navales, especialmente diseñadas para el nuevo portaaviones, una nueva generación de helicópteros navales Kamov más livianos, de menos de 10 toneladas de peso y doble rotor coaxial contrarrotatorio, con 4 aspas cada una y construidas con materiales compuestos, para obtener una mejor elevación y mantenerse más tiempo suspendido en el aire.

Los nuevos portaaviones de Rusia tendrán varios sistemas Stealth pintura absorbente de radar, cubiertas antiradar en la isla de mando y las nuevas antenas, de emisión de alta energía, que en una situación de batalla, convertirán al portaaviones en una nave virtualmente invisible a las señales de radar enemigas.




Adiós al Su-33 y hola al Mig-29K



El Ministro de defensa de Rusia acaba de informar que la Marina rusa comprará 24 cazabombarderos embarcados MiG 29K Fulcrum D para su despliegue a bordo del portaaviones Admiral Kuznetsov.

Los ejemplares comenzarían a ser entregados a partir del año próximo y reemplazarán a los Sukhoi Su-33 Flanker D que deberán ser dados de baja en el 2015.

La decisión ha sorprendido a muchos por cuanto consideraban que los Su-33 recibirían alguna modernización o que incluso se pedirían nuevos ejemplares, pero desde el ministerio se ha informado que solicitar una nueva producción tendría un costo excesivo por cuanto se trataría de una serie corta.

China estaba interesada en el modelo habiendo evaluado la posibilidad de adquirir 50 ejemplares pero las negociaciones no llegaron a un acuerdo y con una cantidad tan limitada no se justifica desde el punto de vista financiero reabrir la cadena de producción tras 13 años de inactividad.

La Marina rusa recibió un total de 26 Flanker D entre 1992 y 1996 que fueron entregados en 5 lotes de producción.

Oficialmente dos se perdieron en accidentes operacionales pero algunos problemas de mantenimiento –especialmente a fines de los 90’s- provocaron que muchos ejemplares quedaran fuera de servicio ante la falta de repuestos y de motores.

Ahora aprovechando la apertura de la cadena de producción del MiG 29K destinado a India, la Marina Rusa ha elegido ése modelo a cuenta que dispone de un sistemas de armas de mayor modernidad, un mantenimiento más adecuado y costos de operación más bajos que los Su-33.

Sin dudas el Su-33 ha demostrado ser un excelente caza aeronaval, pero su excesivo costo de mantenimiento lo han condenado a desaparecer. 





Mig-29K






Diseño



La version actual del Mig-29K podria describirse mas bien como la version naval del Mig-35 (version mas moderna de generacion 4º.5 del Mig-26) y no como la version naval del Mig-29 estandar.

Cuenta con un diseño especial que permita retraer la punta de las alas principales hacia arriba, para tener una mejor configuración en la cubierta del portaaviones que permite ahorrar espacio, recurso escaso en un portaaviones.

La nueva version del Mig-29K es un desarrollo paralelo al Mig-35 basado en tierra. La idea es que sea un avion con amplias posibilidades de modernizacion para mantener su vigencia durante varias años y en un futuro tal vez convertirlo en un avion de 5º generacion. 



Modernísimo cockpit del Mig-29K



A la altura de sus rivales:



Podrá enfrentar fácilmente a la versión naval del Rafale francés, al F/A-18 Super Hornet, al Harrier naval y también al nuevo proyecto multinacional F-35 "Joint-Srike-Figther" de la US NAVY, en combates "fuera del rango visual del piloto" y combate cerrado Dogfight, para defender al portaaviones y la escuadra naval, por ser un avión "caza puro" de mayor alcance en combate, comparable al afamado caza de superioridad aérea F-15 de la USAF de base en tierra.



El corazon de esta belleza


La planta de poder será de dos nuevos y potentes motores gemelos Klimov RD-33MK, con un incremento en la potencia y toberas, de escape de gases con empuje vectorial, que pueden inclinarse para todos lados y en forma de cruz, similar al nuevo caza Polivalente de diseño Multipropósito MiG-35 de base en tierra, equipado con un sistema de ahorro de combustible para vuelo de crucero a baja altitud y un nuevo sistema de control de gases (of FADEC type), para poder decolar desde la cubierta del Portaaviones con los quemadores de combustible de poscombustión al máximo y mantener vuelos, a velocidad de crucero y casi supersónicos, sin necesidad de encender el sistema de quema de combustible de poscombustión, para ahorrar combustible, aumentar su alcance y capacidad de combate.

Las nuevas toberas de ingreso de flujo de aire a los motores, son más grandes que la versión de base en tierra del MiG-29 básico y tienen una abertura variable, para aumentar su potencia en el momento del despegue y el salto sobre la rampa "ski-jump" del Portaaviones. Los motores y la estructura central de montaje, tienen un incremento doble en la seguridad y la vida operativa de servicio, del anterior modelo del caza MiG-29 básico, superando ampliamente a otros aviones navales disponibles, incluso al del caza naval pesado Su-33

El MIG-29K SERA EL PRIMERE CAZA AERONAVAL OPERATIVO CON EMPUJE VECTORIAL


 

Características generales:


Tripulación: 1 piloto
Longitud: 17,3 m
Envergadura: 11,99 m
Altura: 4,4 m
Superficie alar: 43 m²
Peso cargado: 18.550 kg
Peso máximo al despegue: 24.500 kg
Planta motriz: 2× Turbofán con postcombustión Klimov RD-33MK.
Empuje normal: 88,3 kN de empuje cada uno.
Alcance en ferry: 2.000 km, 3.000 km con 3 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 17.500 m 


Armamento 

Cañon: GSh-30-1 de de 30 mm, con 100 proyectiles
Puntos de anclaje: 9 en total (8× pilones subalares y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de 5.500 kg, para cargar una combinación de armamento:

* Bombas no guiadas
* Bombas guiadas por TV o Láser

* 8 misiles aire-aire, entre ellos disponibles:
- Vympel R-73, corto alcance guiado por calor
- Vympel R-77, medio alcance y guiado por radar activo
- Vympel R-27, medio alcance y guiado por radar semi-activo

* Misiles anti radar "Kh-25MP"

* Misiles Anti-buque
- Kh-31A, medio alcance
- Kh-35, largo alcance y guiado por radar activo 


Electronica y Sistemas de Contramedidas:

- Radar AESA Zhuk-ME
- Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST)
- Receptor de aviso radárico SPO-15 Beryoza
- Contenedor dispensador de señuelos chaff y bengalas o
- Pod de contramedidas electrónicas
- Pod de designación de objetivos
- Tanques de combustible externos para vuelo en ferry o aumentar el alcance/tiempo de vuelo
- Unidad de reabastecimiento UPAZ para reabastecimiento en vuelo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario