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jueves, 19 de abril de 2012

Northrop YF-23

YF-23, apodado Fantasma Gris (primer plano), volando con YF-23 Viuda Negro II
Papel: prototipo experimental de combate
País de origen : Estados Unidos
Fabricante: Northrop / McDonnell Douglas
Primer vuelo: 27 de agosto 1990
Estado: Cancelado
Principal usuario: Estados Unidos de la Fuerza Aérea
Número de construcción: 2


El Northrop YF-23 o el Northrop-McDonnell Douglas YF-23 era un americano de un solo asiento, de dos motores aviones de combate diseñado para los Estados Unidos de la Fuerza Aérea (USAF). 


El diseño fue finalista en la avanzada de caza táctico de la USAF (ATF), la competencia, luchando contra el Lockheed YF-22 para un contrato de producción. 


Dos YF-23 prototipos fueron construidos con los apodos de "Viuda Negro II" y "Gray Ghost".


En el 1.980s de la Fuerza Aérea comenzó a buscar un reemplazo para sus aviones de combate, sobre todo para contrarrestar la avanzada de la URSS Su-27 y MiG-29. Varias empresas presentaron propuestas de diseño, y las propuestas seleccionadas de la USAF Northrop y Lockheed. 


Northrop se asoció con la McDonnell Douglas para desarrollar el YF-23, mientras que Lockheed, Boeing y General Dynamics ha desarrollado el YF-22. 


El YF-23 fue más sigiloso y rápido, pero menos ágil que la competencia. 


Después de un proceso de cuatro años de desarrollo y la evaluación, el YF-22 fue anunciado el ganador en 1991 y entró en producción como el Lockheed Martin F-22 Raptor. 


La Marina de EE.UU. considerado el uso de la versión de producción de la ATF como base para un reemplazo de los F-14, pero estos planes fueron cancelados después. 


A partir de 2.009, los dos prototipos YF-23 eran piezas de museo.


Desarrollo


Satélites de reconocimiento estadounidense detectó por primera vez la avanzada soviética Su-27 y MiG-29 prototipos de combate de 1.978, lo que causó preocupación en los EE.UU. 


Ambos modelos soviéticos se espera que reduzca la ventaja de la maniobrabilidad de los aviones de combate EE.UU. contemporánea.


En 1.981, la USAF solicitó información a varias empresas del sector aeroespacial en las características posibles de un caza avanzado táctico (ATF) para reemplazar el águila F-15. 


Después de conversaciones con empresas del sector aeroespacial, la USAF hizo de aire para el combate aéreo el papel principal de la ATF.


La ATF fue tomar ventaja de las tecnologías emergentes, incluyendo materiales compuestos, aleaciones ligeras, sistemas avanzados de control de vuelo, sistemas de propulsión más potentes, y la tecnología de sigilo.


En octubre de 1.985, la Fuerza Aérea emitió una solicitud de propuesta (RFP) para los fabricantes de aeronaves varias. 


El RFP fue modificado en mayo de 1.986 que incluyen la evaluación de los prototipos de los dos finalistas. 


Al mismo tiempo, la Marina de los EE.UU., bajo la navalizada caza avanzado táctico (NATF) del programa, anunció que iba a utilizar un derivado del ganador del ATF para reemplazar sus F-14 Tomcat. 


El programa NATF llamado para la adquisición de 546 aviones, junto con la contratación prevista de la Fuerza Aérea de 750 aviones.


En julio de 1.986, se presentaron propuestas por Lockheed, Boeing, General Dynamics, McDonnell Douglas, Northrop Grumman y Rockwell. 


Los dos últimos se retiró de la competencia poco después.


Tras la presentación de propuestas, Lockheed, Boeing y General Dynamics formaron un equipo para desarrollar cualquiera de sus propuestas de diseño fue seleccionado, en su caso. Northrop y McDonnell Douglas formó un equipo con un acuerdo similar.


Las propuestas de Lockheed y Northrop fueron seleccionados como finalistas el 31 de octubre 1.986. 


Ambos equipos se les dio 50 meses para la construcción y vuelo de prueba-sus prototipos, y tuvieron éxito, la producción de la Lockheed YF-22 y el Northrop YF-23, vamos a hablar de ellos aquí en los aviones de alto secreto pronto, YF-23 se hizo en el área 51, como nos enteramos.


El YF-23 fue diseñado para satisfacer los requisitos de la USAF para la supervivencia, supercrucero, el sigilo y la facilidad de mantenimiento.


Supercrucero requisitos exigidos para el vuelo supersónico prolongado sin el uso de postcombustión.


Northrop se basó en su experiencia con el Espíritu B-2 y el F/A-18 Hornet para reducir la vulnerabilidad del modelo de radar y de detección de infrarrojos.


La Fuerza Aérea inicialmente requirió la aeronave para aterrizar y detenerse dentro de 2,000 pies (610 m), lo que significa el uso de inversores de empuje de sus motores. 


En 1.987, la USAF ha cambiado el requisito longitud de la pista de 3.000 pies (914 m), por lo que los inversores de empuje ya no eran necesarios. 


Esto permitió que la aeronave a tener pequeñas carcasas góndola del motor. Las góndolas no se reducido en los prototipos.


El YF-23 en primer lugar (número de serie 87-0800), prototipo de un Vehículo aéreo (PAV-1), se puso en marcha el 22 de junio 1.990; PAV-1 tuvo sus 50 minutos de vuelo el 27 de agosto con Alfred "Pablo" Metz en los controles.


El YF-23 segundo (número de serie 87 hasta 0801, PAV-2) hizo su primer vuelo el 26 de octubre, pilotado por Jim Sandberg.


El primer YF-23 fue pintado de color gris carbón y fue apodado "Spider" y "Viuda Negro II", este último después de la Northrop P-61 Viuda Negro de la Segunda Guerra Mundial. 


Brevemente tenía un reloj de arena marca roja parecida a la marca en la parte posterior de la araña viuda negro antes de Northrop gestión la había quitado.


El segundo prototipo fue pintado en dos tonos de gris y apodado "Fantasma Gris".


Diseño


El YF-23 era un avión de aspecto convencional, con alas en forma de diamante, un perfil con un importante área de decisión-para reducir la resistencia al trans-sónicos velocidades, y un todo-en movimiento-V de la cola. 


La cabina se colocó alta, cerca de la nariz de la aeronave para una buena visibilidad para el piloto. 


El avión presentó un aterrizaje de tres ruedas con una configuración de equipo tren de aterrizaje delantero y dos del tren de aterrizaje principal. 


La bahía de armas fue colocado en la parte inferior del fuselaje entre la nariz y el tren de aterrizaje principal.


La cabina tiene un palo central y el acelerador lado.


Estaba propulsado por dos motores turbofan con cada uno en una góndola del motor por separado a ambos lados de la columna vertebral de la aeronave.


De los dos aviones construidos, el YF-23 en primer lugar (PAV-1) fue equipado con motores Pratt & Whitney YF119 motores, mientras que el segundo (PAV-2) fue impulsado por motores General Electric YF120. 


El avión aparece boquillas fijas del motor, en lugar de las boquillas de empuje vectorial como el YF-22.


Al igual que en el B-2, el escape de los motores YF-23 de fluyó a través de canales revestidos con azulejos de la ablación de calor para disipar el calor y proteger a los motores de detección de infrarrojos de misiles (IR) desde abajo.


Las superficies de control de vuelo fueron controlados por un sistema de gestión de ordenador central. 


El aumento de los flaps y alerones en un lado y disminución de los mismos en el otro rodillo proporcionado. 


Las aletas de la cola en V se ángulo de 50 grados de la vertical. 


Pitch fue proporcionada principalmente por la rotación de estos aletas de la cola en V en direcciones opuestas, por lo que sus bordes delanteros mover juntos o separados. 


Guiñada se suministra principalmente mediante la rotación de las aletas de la cola en la misma dirección. 


Desviación de los flaps y los alerones hacia abajo en ambos lados al mismo tiempo previstas frenado aerodinámico.


Para mantener los costos bajos a pesar del nuevo diseño, una serie de "off-the-shelf" se utilizaron los componentes, incluyendo un F-15, F/A-18 rueda de morro del tren de aterrizaje principales partes, y los componentes de la cabina hacia adelante de la F- 15E Strike Eagle.


Historia operacional


Evaluación


El YF-23 en primer lugar, con motores Pratt & Whitney, supercruised a Mach 1,43 el 18 de septiembre 1.990, mientras que el segundo, con motores General Electric, llegó a Mach 1,6, el 29 de noviembre de 1990. 


En comparación, el YF-22 alcanzó Mach 1,58 en supercrucero.


El YF-23 se puso a prueba a una velocidad máxima de Mach 1,8 con postcombustión. 


El YF-23 de la bahía de armas se ha configurado para el lanzamiento de armas, y se utiliza para probar la acústica de la bahía de armas, misiles, pero no fueron despedidos. 


Lockheed despidió a AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM misiles éxito de su YF-22 de demostración de aeronaves. 


PAV-1 realizó una demostración de combate de ritmo rápido con seis vuelos de más de un período de 10 horas el 30 de noviembre 1.990. 


Los ensayos en vuelo continuó hasta diciembre.


El dos YF-23 voló 50 veces para un total de 65,2 horas.


Las pruebas demostraron previstos Northrop valores de rendimiento para el YF-23.


El YF-23 fue más sigiloso y rápido, pero el YF-22 era más ágil.


Los dos equipos del contratista presentó los resultados de evaluación con sus propuestas en diciembre de 1.990, y el 23 de abril 1.991, Secretario de la Fuerza Aérea, Donald Rice, anunció que el YF-22 fue el ganador.


La Fuerza Aérea seleccionó el motor YF119 al poder el F-22 versión de producción. 


Los diseños de Lockheed y Pratt & Whitney se calificaron más alto en los aspectos técnicos, se consideran menores riesgos, y se consideró que la gestión de programas más eficaces. 


Se ha especulado en la prensa de la aviación que el YF-22 también fue visto como más adaptable a NATF de la Armada, pero en 1992 la Marina de EE.UU. había abandonado NATF.


Después de la competencia, tanto YF-23 fueron trasladados al Centro Dryden de la NASA de Investigación de Vuelo en la Base Aérea Edwards, California, sin sus motores.


La NASA planeaba usar uno de los aviones para estudiar las técnicas para la calibración de las cargas previstas a los resultados de medición de vuelo, pero esto no tuvo lugar.


Posible reactivación


A finales de 2.004, Northrop Grumman propuso un bombardero FA-23-basado para satisfacer una necesidad de la USAF para un bombardero intermedio, del que el FB-22 y B-1R también estaban compitiendo.


Northrop modificado aeronave PAV-2 para servir como un modelo de pantalla para su bombardero intermedio propuesto.


La posibilidad de que un atacante provisional YF-23-terminó con sede en la Revista de Defensa Cuadrienal de 2.006, lo que favoreció un bombardero de largo alcance con un rango mucho mayor.


La Fuerza Aérea ha comenzado ya el programa de Bombardero de próxima generación.


Aviones en la pantalla


Ambas células de aeronaves YF-23 se mantuvo en depósito hasta mediados de 1.996, cuando la aeronave fueron trasladados a los museos.


YF-23A PAV-1, número de serie 87-0800, número de registro N231YF, estuvo en exhibición a partir del 2.009 en el hangar de Investigación y Desarrollo del Museo Nacional de los Estados Unidos de la Fuerza Aérea, cerca de Dayton, Ohio.


YF-23A PAV-2, número de serie 87-0801, número de registro N232YF, estaba en exhibición en el Museo del Oeste de vuelo hasta 2.004, cuando fue reclamado por Northrop Grumman y utilizado como modelo para mostrar de un bombardero FA-23-basado en .


PAV-2 fue devuelto al Museo occidental de vuelo y estaba en exhibición a partir del 2.010 en la nueva ubicación del museo en Torrance Airport, Torrance, California.


Especificaciones (YF-23)


Características generales: 


Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 67 pies 5 pulgadas (20,60 m)
Envergadura: 43 pies 7 pulgadas (13,30 m)
Altura: 13 ft 11 in (4,30 m)
Área del ala: 900 m2 (88 m2)
Peso en vacío: 29.000 libras (13.100 kg)
Peso cargado: 51.320 libras (23.327 kg)
Max. peso al despegue: 62.000 libras (29.000 kg)
Planta motriz: 2 × General Electric YF120 o Pratt & Whitney turbofan YF119, 35.000 lbf (156 kN) cada uno


Rendimiento:


Velocidad máxima: Mach 2,2 + (1650 + mph, 2655 + km / h) en la altura
Velocidad de crucero: Mach 1.6 (1,060 mph, 1.706 km / h) supercrucero en la altura
Alcance: más de 2.790 millas (más de 4.500 km)
Radio de combate: 750-800 náuticas (865 a 920 millas, 1,380-1480 km)
Techo de servicio: 65.000 pies (19.800 m)
Carga alar: 54 lb/pie2 (265 kg/m2)
Empuje / peso: 1,36


Armamento


Ninguno como probados, pero que las disposiciones adoptadas para:
1 × 20 mm (0,79 pulg) M61 Vulcan de cañón
4 × AIM-120 AMRAAM o AIM-7 Sparrow misiles de mediano alcance aire-aire
2 × AIM-9 Sidewinder de corto alcance aire-aire misiles





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