Aqui os presento al Shenyang J-15 “Flying Shark“, el avión de combate embarcado desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation que pronto veremos a bordo del portaaviones chino “Shi Lang” (nombre aún no oficial).
Alguien dirá, ¿Pero eso es un Sukhoi? Pues no. Entonces ¿Estará construido bajo licencia? Tampoco. El desarrollo del J-15 es algo más “complicado” y polémico.
Exteriormente es prácticamente idéntico al caza embarcado ruso Sukhoi Su-33. Hay que tener en cuenta que el Su-33 es la versión naval del Su-27 Flanker, modelo del que China cuenta con unas 70 unidades. A estas unidades hay que añadir más un centenar del Shenyang J-11, versión del Su-27, estos sí, construidos bajo licencia por China. Se rumorea que China pudo adquirir a Ucrania un prototipo de Su-33 incompleto en el año 2001. Finalmente, si sumamos las capacidades de construcción, desarrollo y mejoras en el modelo J-11 y los conocimientos adquiridos de los Su-27 adquiridos… no es difícil llegar al Shenyang J-15. Quien sabe si añadiendo quizás algún incentivo económico a los rusos para que tampoco muestren un gran enfado públicamente.
La cuestión es que tiene una pinta excepcional. Todo indica que está equipado con una versión mejorada de los motores de fabricación china WS-10, lo que le permite poder despegar desde un portaaviones consky-jump, sin necesidad de catapulta. China dispone de un par de instalaciones en tierra equipadas con rampas exactamente iguales en angulo al sky-jumpdel portaaviones “Shi Lang” donde seguramente los J-15 estarán realizando un intenso programa de pruebas (próximamente podreis ver una de estas instalaciones).
Además, varios informes indican que cuenta con un radar AESA, el cual tiene una señal múltiple que es mucho más difíciles de detectar y al mismo tiempo mejor recepción de las señales de los objetivos enemigos, que pueden transmitir continuamente y tiene, una posibilidad muy baja de ser detectado, para generar muchos más datos de los objetivos enemigos en el aire, que los sistemas de radar tradicionales, que sólo pueden recibir datos de un sector del cielo al girar la antena con un motor. Este tipo de radares solo lo encontramos en aviones de última generación (4+ o superior), como el Eurofighter Typhoon, los rusos Mig-35, Sukhoi Su-35 y el estadounidense F-22 Raptor.
Del que tenemos menos información es del avión AWACS (Alerta y control aerotransportado) que pueda equipar el nuevo buque insignia de la Marina china. Tenemos un nombre y una foto oficial. ElY-7 AWACS y esta foto del modelo a escala en el túnel del viento que bien nos puede recordar al modelo embarcado en los portaaviones de la US Navy E-2 Hawkeye…
También hay alguna foto de muy baja calidad (pinchar en enlace) del modelo finalizado en una de las múltiples bases chinas, pero habrá que esperar para ampliar los detalles que tengamos al respecto. De todos modos, no creo que veamos grandes sorpresas. El E-2 Hawkeye ha sido la referencia y prácticamente el único avión de este tipo embarcado del mundo en los últimos 50 años. Por tanto es el modelo a imitar, algo que a los chinos se les da muy bien por lo leído anteriormente y según lo visto en la única foto “oficial”, no van desencaminados.
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