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miércoles, 11 de enero de 2012

MiG-23

El Mikoyan MiG-23 (en ruso: МиГ-23) (designación OTAN: Flogger) es un caza diseñado para las funciones de superioridad aérea y cazabombardero de la Unión Soviética. Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética. El Buró de Mikoyan respondió con varios proyectos: el MiG-23-31, basado en el MiG-21; el Ye-8, con entrada de aire inferior; otros con más innovaciones, como el 23-01 de despegue vertical y el 23-11 con alas de geometría variable. Varios de estos proyectos fueron vistos en vuelo durante la feria aérea de Domodedovo en junio de 1967. Finalmente, fue escogido el 23-11, llamado MiG-23, al que la OTAN designó "Flogger". Sus primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje. Tras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5607 ejemplares. El armamento principal para las tareas de combate aéreo estaba constituido por misiles R-23 o R-24 de alcance medio, y por el R-60 de corto alcance. Inicialmente emplearon los R-13 Advanced Atoll. Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Una vez que estos problemas fueron resueltos, los Flogger más avanzados recibieron el definitivo radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: "High Lark" que les permitía detectar objetivos hasta una distancia de 45 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo (IRST) tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos. Un tercio de los 5607MiG-23 fabricados fue exportado, en sus diferentes versiones, a varios países: Afganistán, Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Hungría (Fuerza Aérea Húngara), Iraq, la India, Corea del Norte, Polonia, Siria, Sudán, Yemen y Vietnam. Por diferentes vías también los recibieron los Estados Unidos, Israel y la China para evaluarlos. ElMiG-23 combatió con éxito en numerosos conflictos. Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas. En Afganistán fueron muy usados, tanto para ataques a tierra como para la defensa contra los F-16 del vecino Pakistán. Uno de estos F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate con los MiG-23. En la guerra de Irán-Iraq (1981-1988), losMiG-23 iraquíes lograron derribar dos superiores cazas F-14. Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1. Durante la participación de Cuba en la guerra de Angola (1975-1988), los MiG-23de la Fuerza Aérea cubana fueron uno de los principales factores de la victoria caribeña sobre Sudáfrica en Cuito Cuanavale: silenciaron sus baterías antiaéreas, asestaron golpes sorpresivos y contundentes, y lograron la superioridad aérea sobre la aviación sudafricana. Uno de los Mirage F1 sudafricanos fue derribado por un MiG-23ML cubano con un misil R-60 el 27 de septiembre de 1987. Luego de este combate aéreo, los aviones sudafricanos dejaron de aparecer sobre las zonas donde operaban los MiG-23. Tras el golpe aéreo de 12 MiG-23ML cubanos contra las tropas de Sudáfrica en Calueque el 27 de junio de 1988, ésta pidió la tregua y aceptó las condiciones cubano-angoleñas de paz, que exigían su salida de Angola y Namibia. Durante la guerra del golfo de 1991, el primer dia de conflicto un MiG-23ML (piloto hussam) del 63 Sq de la IrAF, logra dañar un F-111F con un R-24T de guía infraroja, minutos más tarde otro MiG-23ML dispara un R-24T a un F111F de la 48th TFW, el cual daña seriamente, pero no logra derribarlo. 














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