1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

jueves, 1 de marzo de 2012

“Armata” en lugar de T-90

23 de febrero de 2012
La gran fábrica “Uralvagonzavod” creará para 2013 el primer prototipo de un nuevo tanque base, construido sobre la plataforma universal blindada “Armata” para comenzar en 2015 su producción en serie y su suministro a las Fuerzas Armadas de Rusia. Sobre esto, como informa la oficial “Gazeta Regional” de Ekaterinburg, el ministro de Defensa Anatoli Serdiukov y el director general de la planta, Oleg Sienko, informaron al primer ministro Vladímir Putin. Hasta ese momento, el Ministerio de Defensa habrá de realizar una profunda modernización de la técnica blindada existente.
El presunto imagen de la plataforma unificada Armata. Imagen de btvt.narod.ru


Según Sienko, en la actualidad su empresa conjuntamente con los militares realiza pruebas de los principales componentes y agregados del nuevo tanque. No se informa de otras particularidades en relación con la nueva máquina. Por ahora el Ministerio de Defensa de Rusia suscribió con Uralvagonzavod un contrato para modernizar 170 tanques base de combate T-72 por una suma superior a los 6.000 millones de rublos (unos 200 millones de dólares).


El ministerio ruso, de tal forma, renunció en la práctica a la compra de tanques T-90, sometidos desde hace tiempo a críticas por parte de altos funcionarios de Defensa y del Estado Mayor General por el precio injustificadamente elevado del blindado (además, el T-90 es en realidad una modernización del tanque T-72, que a partir de 1973 comenzó a ser suministrado a las tropas).



En la primavera de 2011 se conoció que se elaboraba un proyecto de plataforma blindada universal, en el mismo momento en que Defensa vetaba, a causa de su elevado costo, otro proyecto de una oficina rusa de diseño: el tanque conocido como “objeto 195”. En abril de 2011 el teniente general Yuri Kovalenko, ex primer subjefe de la Dirección Principal de Blindados del Ministerio de Defensa de Rusia, declaró: “Desde 2015 en las Fuerzas Armadas aparecerá un nuevo tanque base, con características táctico-técnicas conceptualmente nuevas”.



Ruslán Pujov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, considera que “este proyecto prioritario debe ser la barata alternativa al “objeto 195”, que ya dejó de financiarse por el Ministerio de Defensa y cuya producción resultó demasiado cara. El nuevo proyecto superó significativamente por su poder de fuego las actuales modernizaciones del tanque T-90”.



Otro experto, el coronel retirado Víktor Murajovski, redactor jefe de la revista Arsenal, en su comentario al diario Kommersant también valoró altamente el nuevo proyecto: “La tripulación está totalmente separada por tabiques de las municiones y del combustible, se asegura su alta capacidad de supervivencia, algo a lo que el Ministerio de Defensa dedica una atención muy estricta”.



El nuevo proyecto es interesante porque, por primera vez en la historia de las fuerzas armadas rusas, toda una línea de blindados será creada sobre la base de la plataforma unificada Armata. Esto debe economizar los recursos del presupuesto, por una parte, y permitir aumentar la movilidad del ejército.




El presunto imagen de la plataforma unificada Armata. Imagen de alternathistory.org.ua



Se supone que sobre la base de la nueva plataforma serán elaborados modernos tanques pesados, vehículos de combate de infantería, máquinas de interceptación y otra técnica para las brigadas de tanques y de tiradores motorizados. La idea de la plataforma unificada es correcta y promisoria, subraya Víktor Litovkin, redactor del Observador Militar Independiente: “En la Unión Soviética en algún momento existieron tres tanques con características táctico-técnicas iguales: el T-80, el T-64 y el T-72. Pero los repuestos para uno de ellos no servían para los otros. Esto era muy dispendioso para la industria de defensa, para las organizaciones castrenses. Ahora el Ministerio de Defensa crea una plataforma unificada para distintos tipos de técnica de combate. Esto será muy económico y efectivo desde el punto de vista militar”.



La plataforma unificada para distintos tipo de técnica es utilizada en muchos países. En los EE.UU. en particular se elabora una plataforma unificada modular Ground Combat Vehicle (GCV), que para 2015 debe comenzar a suministrarse al armamento de los ejércitos de los EE.UU. y gradualmente remplazará todas las máquinas de respaldo a la infantería, tales como el M113 y el Stryker, y también todos los tipos de técnica blindada a excepción de los tanques pesados. Por lo demás, en Rusia por ahora se trata sólo de una plataforma sobre orugas, pero en perspectiva puede aparecer también una base universal sobre ruedas, según presume Litovkin. “Si se crea una base unificada sobre orugas, es posible que también se cree una base unificada sobre ruedas, lo que también se analiza ahora en el Ministerio de Defensa y en la industria. Rusia se acerca por este indicador a los grandes productores mundiales. En los Estados Unidos, como norma, todo se hace sobre una sola base, a excepción de los tanques pesados. Ahora el tanque medio o el vehículo de combate de la infantería se crean sobre una base”.



En el automático de carga de “Armata” se alojarán 32 proyectiles de distinto cometido, un nuevo cañón (presuntamente de 125 mm) será ubicado en una torreta no tripulada y estabilizada en dos planos. Kovalenko también señaló que en la elaboración de “Armata” serán utilizados los elementos de otros proyectos, incluyendo “objeto 195”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario