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domingo, 26 de febrero de 2012

MiG-25: Operaciones y combates, continuación



Por:Felipe Fajardo Sokol 


Irak 


A fines de los 70s, y dentro de un gran paquete que incluía diferentes aviones de combate, Irak compró un lote de MiG-25, tanto en la versión de interceptación P, como en la versión de reconocimiento RB. 
Los 24 MiG-25 llegaron antes de la invasión de Irak a Irán, en el otoño de 1980. Sin embargo, estas aeronaves, a pesar de volar con colores de la Fuerza Aérea de Irak, era controladas directamente por los soviéticos, quines las operaban. Podemos decir que lo único de irakíes que tenían era su color... Eran consideradas tan valiosas, que incluso su despliegue era protegido por un escuadrón de MiG-23ML y otro de MiG-21MF de la V-VS, de forma de dar cobertura a las aeronaves durante su despegue y aterrizaje. 
Recordemos que, a comienzos de los 80s, Irak entró en guerra con Irán, y la fuerza aérea de éste último realizaba continuos ataques en profundidad contra la fuerza aérea Irakí, dañando severamente sus bases aéreas. Uno de estos ataques fue dirigido contra la base en la cual estaba desplegada la flota de MiG soviética, Shoibiyah AB, la cual estaba cerca de Basrah, lo que llevó a transferir esta flota más hacia el Oeste, a la base H-3, donde supuestamente, estaba más a salvo de los bombardeos de los F-4 de la IRIAF.
Debemos mencionar, que para el MiG-25, no ser operado directamente por los irakíes fue una bendición, debido a que la Fuerza Aérea de éste país árabe siempre sufrió mucho dentro del régimen de terror del dictador Saddam Hussein, habiendo constantes purgas, y sus oficiales más capaces siendo constantemente encarcelados o ejecutados, pues se les consideraba "amenazas para el régimen". Esto llevaba a que, a pesar del buen equipo con que contaban, los hombres que dirigían a la Fuerza Aérea de Irak estuvieran siempre bajo la presión de la locura de Saddam, por lo cual todas las operaciones se veían distorsionadas por la exigencia del dictador de aprobar personalmente cada una de ellas. 
En un principio, las versiones que llegaron a Irak fueron la P y la RB. Sin embargo, la versión P fue rápidamente modernizada a la versión PDS, la cual contaba con radar Smerch-1B y mejores capacidades en cuanto a aviónica y ECM se refiere. En el año 85, los RB fueron modernizados al estándar RBT, mejorando sus capacidades. La flota se dividió en dos partes: una de ellas era operada por soviéticos y alemanes, y la otra por los irakíes. 


El comienzo de la guerra no vio la participación de los MiG-25. Apenas con el traspaso de algunas de estas unidades a manos irakíes, estos comenzaron a ver acción, cerca del año de 1982 en lo que se refiere a la versión de interceptación, a diferencia de los aviones de reconocimiento, los cuales comenzaron a realizar misiones en el año 81. De cualquier forma, estos primeros tiempos de la guerra no fueron positivos para los pilotos árabes. Se debe mencionar que las versiones de reconocimiento eran pilotadas por soviéticos y alemanes. 


Pantalla del radar de un Foxbat interceptor en funcionamiento (Fuente: acig.org) 



MiG-25P/PD/PDS en la guerra con Irán 


La primera acción de los Foxbat en combate fue el derribo del Gulfstream que llevaba al ministro de RREE argelino el 3 de mayo de 1981. Pero luego, se comenzaron a perder aeronaves frente al que sería su gran rival de la guerra fría [3], y contra el cual nunca podría lograr ni un derribo: el F-14 Tomcat. Nueve RB y cuatro PD fueron derribados por la IRIAF a lo largo del conflicto, aunque las cifras varían mucho según la fuente.
En 1981 dos MiG-25 PD son derribados por los F-14 A de la IRIAF, utilizando estos últimos mísiles AIM-54 A“Phoenix”. Lo mismo se repitió en el año 82. El último derribo de un interceptor fue en 1986, cuando un MiG-25PD dañado en un combate anterior (no está claro si por un misil antiaéreo MIM-23 Hawk o un F-14 A) fue rematado por un F-5E utilizando sus cañones de 20 mm.
A pesar de las negativas experiencias iniciales con el Tomcat, los pilotos de MiG-25P/PD[4] fueron mejorando en su capacidad de combate, siendo cada vez más esquivos a los Tomcat y logrando derribos contra otros aviones de la IRIAF, e incluso de otros países. 
En febrero de 1983, se registra un derribo, no confirmado, de un C-130 de la IRIAF. Luego esta pierde ante los “Foxbats” irakíes un F-4D, el 21 de marzo de 1985, y un F-4E, el 25 de junio, ambos derribados con mísiles R-40. Ya pasando al año 1986, un MiG-25 PD derriba un EC-130E el 20 de febrero, utilizando un R-40RD y un R-40TD, y otro derriba un RF-4E el 10 de junio, utilizando nuevamente un R-40. 
Por otra parte, la Fuerza Aérea Siria vio a uno de sus MiG-21RF ser derribado por un MiG-25 irakí, el 20 de octubre de 1986, nuevamente con un R-40. Existe también, en una fecha cercana a esta, la posibilidad del derribo de un RF-4E de la IDF AF, pero esto no está confirmado. En éste último caso se dice que el derribo podría haber sido realizado ya por un MiG-25 PDS. 


MiG-25RB/RBS/BM en la guerra con Irán 


Los MiG-25 RB/RBS sufrieron peor suerte, siendo derribados nueve aparatos de estas versiones entre 1982 y 1988. Estos aviones no eran operados solamente en misiones de reconocimiento, sino que también de bombardeo sobre objetivos estratégicos en Irán, como la capital Teherán y las instalaciones petrolíferas persas. A pesar de las pérdidas mencionadas, hacia el final del conflicto los irakíes lograron desarrollar técnicas de penetración que hacían muy difíciles las intercepciones por parte de los cazas de la IRIAF, llevando a cabo con gran éxito los bombardeos en territorio persa, utilizando las versiones RB y luego las BM, aunque hay dudas sobre quién pilotaba estos últimos aviones (casi con seguridad pilotos soviéticos). 


Mig-25BM de la V-VS. Algunos de estos ejemplares de esta versión operaron en Irak durante la guerra con Irán, de forma de “testear en combate” el sistema. (Fuente: archivos Dintel) 


Vale mencionar que, como aviones de ataque en profundidad, fueron más efectivos, y más empleados, que los bombarderos Tu-16 “Badger” y los supersónicos Tu-22 “Blinder A”.
Los MiG-25 RB eran muy importantes en su función de reconocimiento. Su gran velocidad, y la experiencia que iba siendo acumulada, les permitía evadir los Tomcat y obtener valiosos datos sobre los movimientos iraníes. Asimismo, realizaban tareas de reconocimiento sobre otros países de la región. Hay informes que afirman que datos irakíes de inteligencia sobre Irán fueron suministrados por Irak a Washington, durante una operación combinada entre ambos países entre 1986 y 1988.
En las unidades soviéticas de Foxbat, poco a poco pilotos irakíes fueron siendo ingresados, siendo en principio 4 aviones puestos bajo en control de Irak, los cuales eran volados por la élite de los pilotos árabes. 
Con el paso de los años, se recibieron nuevas versiones del MiG-25. Llegó la versión BM, la cual se dedicaba al bombardeo y misiones SEAD, empleando el misil antirradar Kh-58U e incluso el Kh-31P. Esta última versión se mostró muy valiosa, realizando bombardeos en profundidad en Irán, como ya mencionamos. Para mejorar el alcance, se contaba con la utilización del tanque ventral para 5300 lts. 




Período post 1988 


Las siguientes imágenes fueron tomadas por un UAV Predator de la USAF en vuelo sobre Irak en el año 2002. Los créditos corresponden a la cadena CBS.


En esta toma se aprecia al Mig-25 irakí, el círculo brillante superior, y el misil que dispara hacia un RQ-1B Predator norteamericano, el círculo brillante debajo del primero.


El Mig-25 se sigue apreciando en la imagen, mientras que del misil que lanzó éste solo se ve la estela. En el ángulo inferior derecho se aprecia el lanzamiento de un misil Stinger por parte del UAV de la USAF.


Momentos finales de vida para el UAV… al centro se ve el Foxbat, abajo a la derecha la estela del Stinger y sobre esta el misil irakí a segundos de hacer impacto.


Restos del Predator captados por la televisión irakí. 

Luego de finalizada la guerra con Irán, en 1988, Los Foxbats irakíes tuvieron un descanso de 2 años hasta la invasión de Kuwait en 1990. La conocida como "Guerra del Golfo" (o "Segunda Guerra del Golfo", dependiendo de la fuente), nuevamente vio al Foxbat en acción. A pesar de la inferioridad tecnológica y numérica a la que se debió enfrentar, el MiG-25 demostró nuevamente que era el caza-interceptor más capaz en servicio en la Fuerza Aérea Irakí. 
En la primera noche de la guerra, uno de estos aviones logro evadir a la escolta de un grupo de F/A-18C de la US Navy, y posicionándose de forma favorable respecto de uno de los Hornet, logró derribarlo con el disparo de un misil R-40. El F/A-18C nunca noto la presencia del Foxbat. Las siguientes acciones en el decorrer de la guerra demostraron que el MiG-25 era el único avión del arsenal irakí capaz de imponer respeto a las fuerzas aéreas de la Coalición liderada por USA.
Durante una misión de intercepción, luego de disparar varios mísiles sobre un elemento de EF-111 de la USAF, logró que estos abortaran su misión. Pero esto conllevo a que un elemento de F-15 Eagle de la misma fuerza quedara sin cobertura en lo que se refiere a guerra EW, con lo cual un Eagle acabó siendo derribado por las defensas antiaéreas iraquíes. 
Las únicas pérdidas registradas de Foxbats durante la guerra se dieron cuando dos de ellos fueron derribados por cazas F-15C de la USAF. Los detalles de éste enfrentamiento se detallan a continuación, y demuestran que el MiG-25 era un hueso duro de roer.
El 19 de enero de 1991, dos días después de que comenzó la operación Tormenta del Desierto, se dio el enfrentamiento mencionado. Cuatro F-15C de la USAF fueron alertados por un E-3 Awacs sobre la presencia de dos MiG-25, los cuales cuando se acercaron los F-15 pasaron a volar en formación “pescadilla”, con una separación de 10 millas entre sí. Los Eagles pasaron a la ofensiva, con el líder bloqueando su radar sobre los uno de los Foxbat, pero éste activó sus ECM, de forma de que desaparecieron de las pantallas de los radares de los cazas norteamericanos. Cuando nuevamente hubo señal radar de los Foxbats, estos ya estaban muy cerca, por lo cual pasaron de largo a los cazas de la USAF. Acto seguido comenzó un típico combate de estilo “dog fight”, durante el cual uno de los pilotos de los aliados logró colocarse “a las 6” del caza iraquí, disparando un AIM-9M. Aquí podemos pensar, qué mejor blanco para un misil IR que los dos RBS-15-300 del MiG-25! Pero aún así, el Sidewinder fue desviado por las bengalas disparadas por el Foxbat. Debido a esto, el piloto norteamericano disparó un misil guiado por radar AIM-7M, el cual si hizo blanco en el caza iraquí, cuyo piloto se eyectó. Luego el otro MiG-25 fue derribado por un AIM-7M de otros de los F-15.

Algunas fuentes hablan de más disparos de AIM-9M en éste combate, pero la información no pudo ser comprobada por el autor. De cualquier forma, si efectivamente los AIM-9M fueron desviados por las bengalas cuando tenían como blanco los dos motores de cada MiG-25 en plena PC, esto no deja de ser llamativo, pues estos mísiles se caracterizan por tener en su diseño consideraciones especiales en cuanto a medidas ECCM se refiere.
Otros reportes indican enfrentamientos con F/A-18s de la US Navy, donde el desempeño de estos últimos habría dejado bastante que desear. 





Luego de la guerra, los Foxbats permanecieron activos. Volando reiteradas veces sobre las "No-Fly Zone" decretadas por la ONU, provocaban constantemente a los cazas de USA y Gran Bretaña que las patrullaban. Esta serie de incidentes llevó a que uno de los MiG-25 fuera derribado a manos de un F-16C de la USAF, utilizando un AIM-120 AMRAAM, en el año 1993. También se menciona que en enero de 1993 un F-15E de la USAF fue seriamente dañado por un MiG-25 PDS irakí. El resto de los 90s, la actividad de los MiG-25 fue limitada, pero a comienzos de la primer década del nuevo milenio, estos volvieron a la acción, y dentro de esta el acontecimiento más destacable es el derribo de un UAV RQ-1B Predator de la USAF, utilizando un misil R-40RD por parte del caza irakí, el cual a su vez debió eludir un misiles “Stinger”lanzado por el UAV. 


Triste final de un Foxbat iraquí, enterrado en arena para impedir su destrucción por parte las fuerzas invasoras durante el año 2003. (Fuente: acig.org) 


Así llegaría al fin la rica carrera los MiG-25 irakíes, los cuales, de no ser por las demenciales circunstancias a las cuales Saddam Hussein sometía a su fuerza aérea, podría haber tenido una carrera significativamente más brillante. De cualquier forma, por lo expuesto arriba, se ve claramente que el MiG-25 imponía respeto a sus adversarios, siendo el F-14 la única aeronave con la cual tenía una diferencia significativa. 



India 


La India operó 6 MiG-25 RB y 2 MiG-25 RU en el escuadrón 102 de Bareilly. Estos realizaron a lo largo de su vida operativa numerosos reconocimientos sobre Pakistán, su histórico enemigo, de forma totalmente impune. Los aviones llegaron en el año 1981 y operaron hasta el año 2006, cuando fueron retirados del servicio. 



Mig-25RB indio. (Fuente: archivos Dintel) 

Los MiG-25RB hindúes fueron ampliamente utilizados en los sobrevuelos de la frontera pakistaní, principalmente en Cachemira. Su utilización más importante fue durante la operación “Vijay” en 1999, donde fueron prácticamente la columna vertebral de los reconocimientos aéreos para detectar la actividad guerrillera en Cachemira. A pesar de que los pakistaníes despachaban sus F-16A y Mirage IIIEP para interceptarlos, los cazas pakistaníes nunca lograban su objetivo. 



Kazajstán

Este país asiático habría obtenido 16 MiG-25 como herencia de la URSS. No se dispone de muchos datos sobre el historial y la operatividad de estas aeronaves, aparentemente el MiG-25 fue sustituido en Kazajstán por el MiG-29 Fulcrum. 



Libia 


Luego del ascenso del Coronel Gaddaffi al poder en el Libia, en el año de 1969, a través de un golpe de estado apoyado incluso por la CIA, éste país se embarcó en un ambicioso programa de reequipamiento y expansión de sus FFAA. De esta forma se recibieron cazas Mirage 5 y Mirage F1 de Francia y bombarderos Tu-22, caza-bombarderos Su-22 y cazas MiG-23 de la URSS. Durante la década de los 70s Libia se envolvió en varios conflictos regionales, en los cuales estaban involucradas diferentes naciones como Chad, Tanzania, Egipto, Israel y Túnez, entre otros. 


Mig-25PD libio con dos misiles R-40 y cuatro misiles R-60. (Fuente: acig.org) 


La FA de Libia participó apoyando a la FA de Egipto en la guerra del 73 contra Israel, utilizando sus Mirage 5, pero luego, en el año 79 tuvo una pequeña guerra con el propio Egipto, siendo estos los conflictos más conocidos de éste país africano en ese período. 
Luego de un período inicial, en los 70s, en el cual las relaciones de Libia con USA y UK eran cordiales, la proximidad del régimen de Gadaffi con la URSS y diversas organizaciones terroristas a nivel mundial, llevó a un deterioro de las relaciones con occidente. A pesar de esto, con Francia las cosas no iban tan mal. 
De cualquier forma, como veremos, en el año 80 el clima con USA empezó a empeorar de forma marcada. Esto se debía al marcado apoyo al terrorismo por parte de Gadaffi, que terminó involucrándolo en diversos incidentes. Las operaciones yanquis en Libia se deben, principalmente, al minado del Mar Rojo por parte de un mercante libio entre 1983 y 1984, aunque como veremos, comenzaron antes de este suceso. En los siguientes párrafos desarrollaremos el papel del MiG-25 en estos episodios.
Ingresando en el tema central de nuestro articulo, a fines de los 70s Libia recibió de la URSS varios ejemplares del interceptor MiG-25, en sus versiones PD y RB, ambas en las variantes de exportación. Un detalle a marcar es que las versiones de reconocimiento eran voladas por pilotos soviéticos.
Ya para mediados de 1980, la US Navy envió dos grupos de portaaviones a la costa de Libia, en el Golfo de Sirte. Esta presencia tenía como fin reafirmar la posición de USA respecto a los derechos de libre navegación en la zona. En ciertos lugares del Mediterráneo, algunas zonas eran consideradas “aguas internacionales” por USA y aguas territoriales por Libia. 



Vista de un Mig-25 PD al pasar “rozando” a un F-14 A de la US Navy. (Fuente: acig.org) 

En agosto de 81 comenzaron las escaramuzas entre los MiG-25PD y MiG-25 RB de la LARAF (Libian Arab Republic Air Force) con los F-14 y F-4 de la US Navy. Además de los MiG-25, Libia utilizaría para estas misiones a los MiG-23MS, Su-20M, Su-22M y Mirage F1E. La situación permaneció tensa durante el 18 y 19 de agosto, perdiendo, la LARAF, dos Su-22, en manos de los Tomcat norteamericanos, el día 19. Este hecho conllevo a que los MiG-25 se enfrentaran a su más acérrimo enemigo: el F-14 Tomcat. Dos MiG-25 despegaron con armamento a full (2 R-40 y 4 R-60). Luego de agresivas maniobras de parte de los MiG-25 PD y los F-14 A, en las cuales los F-14 “engancharon” varias veces con sus radares a los Foxbat, estos retornaron a su base. 


Otro conflicto al cual fue Libia en los 80s, se dio cuando sus FFA invadieron Chad, en apoyo a la rebelión que comenzó el general Kamoue, de creencias cristianas, en contra las fuerzas del Habré, musulmán. Nuevamente aquí los MiG-25 vieron acción apoyada a las fuerzas libias.
Ante la falta de oposición aérea, los MiG-25RB fueron los que más vieron acción realizando bombardeos en varias zonas de Chad, e incluso en Sudán.
Luego de la retirada de Libia a fines de 1981, la situación se complicó. Esto llevo a una nueva invasión en 1983.
Las intromisiones de Libia en Chad llevaron a una nueva etapa de roces con USA. En julio de 83 nuevamente la US Navy se hizo presente en el Golfo de Sirte. Así mismo, Francia desplegó tropas en el Sur de Chad. De cualquier forma, a pesar de todos los incidentes sucedidos, no hay registros de la participación de los MiG-25 en estos.
De cualquier forma, nuevamente los Foxbat se vendrían a encontrar con los Tomcat, pero recién el año 1985. La situación en el Mediterráneo era de una tensa calma, debido a las acciones de Libia respecto de sus vecinos y a los contactos con organizaciones terroristas de esta nación.
En octubre de 1985 USA despliega el portaaviones USS Coral Sea a la región. Este portaaviones se uniría al USS Saratoga en el Mediterráneo, conformando una flota con dos portaaviones y unos 30 buques de apoyo y escolta. La misión de la flota consistía en provocar al gobierno de Ghadaffi, de forma de lograr las condiciones para realizar un ataque que debilitaría al país africano. En marzo de 1986 el USS América se uniría a estos buques, los cuales embarcaban a varias decenas de F-14 A, F/A-18 A/B y EA-6B, y esta es la flota que tendría por delante a una LARAF equipada con Mirage 5D y Mirage F1 ED/AD, MiG-23 MS y MiG-25 PD/RB.
Este panorama se tradujo en diversas interceptaciones por partes de los cazas de la USAF cuando los aviones de la LARAF se acercaban al grupo de combate de la US Navy. Pero el incidente que más importante en lo que se refiere a éste articulo fue el protagonizado por dos MiG-25 PD y dos F-14 A el 26 de marzo de 86. Un combate clásico, en el cual se enfrentaron los dos mayores enemigos entre sí de aquel momento. A continuación describiremos lo que sucedió. 


Los Foxbat levantaron vuelo con la orden de Gaddaffi de derribar a los cazas norteamericanos que encontraran en la zona. Cuando se dirigían a las cercanías del grupo de combate de la US Navy, fueron detectados por un E-2C, el cual vectoró a los dos Tomcat para que realizaran la interceptación. Con esta ventaja en cuanto a conciencia situacional, los F-14 lograron posicionarse de mejor forma que los cazas libios. Seguido a esto se produjo un auténtico dog fight, con los cazas maniobrando agresivamente. Los foxbat buscaron intensamente una solución de tiro y no la encontraron. Los cazas fueron pasando a niveles menores de altitud, y cuando llegaron a cerca de 5000 pies los F-14 lograron posicionarse a las 6 de los Foxbat, pero aún no disponían de la autorización para abrir fuego... los Foxbat retrocedieron, pero uno de ellos luego volvió al combate, aunque sin éxito, quedando nuevamente bajo la mira de uno de los F-14, el cual sin embargo no disparó. 


Mig-25PD libio fotografiado por un F-14 A de la US Navy, se aprecian dos misiles R-40 y cuatro misiles R-60. (Fuente: acig.org) 


Finalmente se retiraron los Foxbat, pero éste incidente tuvo consecuencias, pues aparentemente, durante las maniobras, los F-14 traspasaron la famosa “línea de la muerte”, una línea virtual que Libia sostenía que separaba sus aguas de las aguas internacionales. Esto llevo al disparó de misiles SA-5 contra los F-14, que no tuvieron suceso pero que derivaron en un combate con graves pérdidas en equipos terrestres y navales para Libia.
En teoría estos aviones siguen en vuelo hasta nuestros días, siendo que las versiones de reconocimiento solo comenzaron a ser voladas por pilotos libios a fines de los años 80s. 



Siria 


Siria adquirió 30 MiG-25 PD, 5 MiG-25 RB y 5 MiG-25 RU en los 70s. Los aviones comenzaron a llegar en el año de 1979 y pasaron a ser la flota de caza-interceptores más potentes de la Fuerza Aérea Siria. En un principio los RB lograban volar misiones de reconocimiento sobre Israel de forma impune, pero esto se terminó con la llegada de los F-15 Eagle a la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel. 



Dos Foxbat de la Fuerza Aérea de Siria sobrevuelan Beirut en mediados de 1983. (Foto: Archivos Dintel-GID) 

Aquí, nuevamente, debemos aclarar que los RB eran volados por pilotos de la URSS.
El 13 de febrero de 1981 se presenta el primer combate, cuando dos RF-4E sirven de carnada para dos Foxbats sirios, los cuales luego se enfrentan a dos Eagles de la IDF, con el resultado de un MiG-25 derribado.
En un segundo combate el 29 de julio, los Foxbats actuaron en conjunto con los MiG-21 y los Eagles con los RF-4E. Luego de intentos mutuos de emboscadas, el resultado es que los sirios pierden un MiG-25PD y los israelíes pierden un F-15. 


No está claro si durante la masacre a la que fue expuesta la Fuerza Aérea Siria en el año 82 sobre el Valle de Bekaa se perdió algún MiG-25, aunque la Fuerza Aérea de Israel reclama un PD derribado. Por otro lado, Israel también reclama un MiG-25RB derribado sobre el Libano por un F-15 A, luego de ser dañado por un misil anti-aéreo Hawk, aunque esto último tampoco está confirmado.
Durante la intervención de USA, Francia e Italia en el Líbano, en 1983, los MiG-25 RB fueron los encargados de realizar las misiones de reconocimiento sobre éste país, las cuales eran muy necesarias debido a la gran diversidad de fuerzas en la zona.
Algunas fuentes mencionan que ante cualquier pérdida de Foxbat que sufrían los sirios, éste era inmediatamente reemplazado con un nuevo ejemplar enviado de la URSS. 



Ucrania 



Mig-25PD de la Fuerza Aérea Ucraniana. (Foto: Archivo Dintel-GID) 

El autor no logró encontrar demasiados datos sobre las operaciones del MiG-25 con la Fuerza Aérea de Ucrania. Este país heredó un número significativo de unidades de este caza-interceptor luego de la caída de la URSS y algunos llegaron a operar bajo su bandera, pero se supone que al día de hoy esas operaciones no se realizan. 



Conclusión

El MiG-25 Foxbat fue un formidable avión de combate, que rindió de forma magnífica incluso cuando se lo utilizó en misiones para las cuales no estaba diseñado.
En combate aire-aire, tiene un saldo de 8 victorias contra 7 derribos confirmados[5][6], lo que seguramente es uno de los mejores resultados obtenidos por un caza-interceptor de fabricación soviética. Resultó un gran dolor de cabeza para los pilotos de cazas como el F-4 Phantom II y el Mirage III, y cuando se enfrentó a cazas de una generación posterior, como el F-15 Eagle, F-16 Falcon y F/A-18 Hornet, resultó un hueso muy duro de roer. El único caza-interceptor que se mostró superior al Foxbat en combate aire-aire fue el F-14 A Tomcat, el cual tuvo sus mayores éxitos contra las versiones RB y BM (y similares) del Foxbat. 
Estos últimos fueron muy importantes en todos los países en los cuales sirvieron, incluyendo la V-VS, donde como aviones de reconocimiento fueron fundamentales y causaron consternación en occidente varias veces (hasta que se dio la deserción de Belenko), como por ejemplo cuando un MiG-25R de la V-VS sobrevoló Israel a Mach 3.2, dejando “parados” a los Mirage III y Phantom II que intentaban interceptarlo.
Los mayores problemas de estas versiones, fueron al enfrentarse al Tomcat. Los caza-interceptores iraníes tienen 11 victorias reclamadas contra Foxbats RB y BM en “servicio” en Irak (que en verdad muchas veces eran volados por soviéticos y alemanes del este). De cualquier forma, la intensidad con la que fueron utilizados en reconocimiento hasta nuestros días, demuestra su importancia. Los vuelos impunes sobre Pakistán por los aviones de la IAF, o las diversas misiones de los aviones de la V-VS en la periferia de la Unión Soviética, son claro ejemplo de ello.
Construido con tecnología de los años 50, llevando a su cúspide el diseño de aeronaves en base a acero (las cantidades de titanio y aluminio empleadas eran bajas), con una electrónica rústica pero muy eficaz, el MiG-25 además fue diseñado y producido en tiempo récord, ante la premura que imponía el despliegue de los B-58 y los futuros B-70.
Sin duda una carrera de mucho éxito, que aún no finalizó, y que como único gran “debe” deja la imposibilidad de interceptar el avión de reconocimiento SR-71 Blackbird de la USAF. 


Menciones:

El trabajo que realiza el Air Combat Information Group (ACIG – www.acig.org) fue fundamental para la realización de éste articulo. Muchas de las fotos fueron obtenidas en esa fuente, así como gran parte de la información, por lo cual esta organización merece una mención especial.

También es importante mencionar que son difíciles de encontrar datos sobre la posible operación de aviones del tipo MiG-25 en países pertenecientes en su momento a la URSS, fuera los mencionados en el artículo, por lo que si algún lector los posee y los quiere compartir serán estos bienvenidos.

Colaboraron en éste artículo Marcelo Rivera y Luis Finschi.

Notas:

1- Lamentablemente es muy difícil encontrar información sobre el Foxbat en servicio en la URSS. El autor agradecería cualquier información que los lectores de Dintel-GID puedan aportar.

2- Información en base a www.scramble.nl y otros.

3- El autor considera al F-14 Tomcat como el mejor caza-interceptor de la Guerra Fría, sólo pudiendo rivalizar con éste el MiG-31 Foxhound. Curiosamente, éste último es el "hijo" del MiG-25. De cualquier forma, un análisis F-14 vs MiG-31 es un extenso tema que debería ser tratado en un articulo aparte.

4- Como solía suceder durante la Guerra Fría con casi todos los aviones de combate exportados por la URSS, los MiG-25 exportados a sus diferentes aliados eran menos capaces que los que servía en las FFAA de la Unión Soviética.

5- Posiblemente debería agregarse una victoria sobre un RF-4E de la IDF AF y alguna derrota extra por parte de los F-14 A de la IRIAF, de las cuales sólo una se pudo verificar.

6- Se toman en cuenta solamente los derribos de las versiones P/PD/PDS



Fuentes:
Air Combat Information Group – ACIG: www.acig.org
Revista Fuerza Aérea (España) Año III – Especial Nº 6
Scramble: www.scramble.nl
Revistas Fuerza Aérea (Chile) Nº169 y 170
Archivos Dintel GID – Informe MiG-25 (Marcelo J. Rivera)

Si desea contactar al autor de este artículo, favor de escribir a felipefsk@gmail.com


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