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sábado, 11 de febrero de 2012

MIG-29K (Izdeliye 9.31)




Introducción

Los orígenes del MiG-29K (K: Korabielnij, Embarcado o basado en portaaviones) aún permanecen envueltos en misterio. Muchas fuentes sugieren que este proyecto fue lanzado para proveer a los cuatro futuros portaaviones pesados (que se esperaba entraran en servicio con la armada soviética durante la década de los 90, ver: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=14801) de un cazabombardero multirol embarcado como complemento de los interceptores Su-27K, previstos solo para funciones de defensa aérea. Otros analistas afirman que el MiG-29K fue planeado como una alternativa segura al Su-27K en caso de que este se mostrara muy pesado para operar desde la cubierta de los nuevos navíos. 
Esta ultima versión se debe a que se piensa que los portaaviones soviéticos fueron diseñados, originalmente, para cumplir roles de defensa aérea de la flota con su aviación embarcada, quedando la función de ataque lejano a cargo de los misiles superficie- superficie de largo alcance portados por el propio portaaviones y sus escoltas.

Las pruebas con el MiG-29KVP, un MiG 29 de preserie modificado con un gancho de cola, comenzaron en el complejo Naval de Nitka en Saki, Crimea, el 21 de Agosto de 1982. Ese complejo esta dotado con una pista dotada de ganchos de apontaje y una rampa Ski-Jump para simular operaciones embarcadas. Si bien estas pruebas demostraron la viabilidad del MiG-29 como avión embarcado se decidió encarar un amplio rediseño, dotando al nuevo avión de un ala nueva con una mayor superficie alar, nuevos dispositivos de sustentación para la aproximación a bajas velocidades y motores de mayor empuje. Mikoyan tomo la arriesgada decisión de basar el nuevo avión en el MIG-29M, que recién volaría en 1986, el cual estaba dotado de un radar multimodo, capacidad de lanzar armas inteligentes aire-superficie y, por sobre todo, por su estructura rediseñada y de menor peso respecto a versiones anteriores del MiG-29. Los trabajos de diseño del MiG-29K comenzaron en 1985.



Descripción

El motor elegido fue el Klimov RD-33K de 92,17 KN (unos 9395 kg) de empuje máximo por determinado tiempo, potencia muy útil para los despegues y en caso de aterrizajes abortados. Entre otras características, el RD-33K estaba controlado por un FADEC (Full Authority Digital Engine Control), construido con materiales avanzados y alabes de turbina monocristalinos. Todo esto le permitía al motor operar a altas temperaturas y el empuje máximo normal aumento de 81,42 KN a 86,33 KN. La vida del motor se aumento a 1.400 hs con un TBO (Time Between Overhauls) de 350 hs.

Al igual que en el MiG-29M, se suprimieron las tomas de aire secundarias y las compuertas de las tomas de aire principales, aumentando la capacidad interna de combustible a 4.460 kg (5.720 lts). Otro cambio común a ambas aeronaves fue la modificación del aerofreno trasero de dos piezas que fue sustituido por uno de una sola pieza, similar al del Su-27, situado en una posición más adelantada. Se eliminaron las extensiones de las derivas donde se situaban los lanzadores de chaff /bengalas y estos fueron resituados en la zona trasera del fuselaje. 

Se presto especial atención a la protección contra la corrosión y se reforzó la estructura para las operaciones embarcadas. Construida mayormente en aleación de Aluminio-Litio, la estructura hacía gran uso de uniones soldadas en reemplazo de las remachadas para aligerar el peso. También se aumento el porcentaje de materiales compuestos respecto al MiG-29 original.

La quintaesencia del MiG-29K era su nueva ala. La envergadura de esta fue aumentada a 12 m y la superficie alar a 43 m2, se la doto de un perfil modificado TsAGI P-177M, flaps de doble ranura en la zona interna, flaperones en la externa y slats rediseñados en el borde de ataque. Las punteras alares fueron incrementadas en cuerda y profundidad para alojar un nuevo sistema EW. Para su alojamiento en los hangares del buque las alas se abisagraban en su zona externa dando una envergadura de 7,8 m. El radomo también se abisagraba reduciendo la longitud de 17,27 m a 15,10 m. 

Otros cambios fueron tren de aterrizaje reforzado, el gancho de apontaje, luces ubicadas estratégicamente para operaciones embarcadas nocturnas y la sonda de repostaje retractil.





Equipamiento Electrónico

El radar original Phazotron N-019 (RLPK-29) Slot Back que equipaba a los MiG-29 de serie era tan potente como sus equivalentes occidentales pero con una computadora de a bordo dotada de una insuficiente capacidad de cálculo, lo que limitaba a 10 el número de blancos que podían ser seguidos simultáneamente, enganchando los blancos solo de a uno por vez. Además este radar no disponía de un software capaz de clasificar y priorizar las amenazas, lo que ataba al avión al control de tierra o plataformas AWACS. El Su-27K dotado con un radar similar, el NIIP N-001, adolece de las misma falencias. 

El MiG-29K estaba equipado con el más moderno Phazotron NIIR N-010 Zhuk (escarabajo) capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente y enganchar a los cuatro mas prioritarios al mismo tiempo. Este radar, que era un 60% más ligero que el N-019, también tenía modos aire-suelo con capacidad de seguir el perfil del terreno y de separación del terreno además de cartográfica. El IRST fue reubicado y la mira montada en el casco podía suministrar datos del blanco al radar, y a los misiles R-73.

La interfaz hombre maquina fue mejorada notablemente con un nuevo cockpit dotado de un HUD mejorado y dos pantallas monocromáticas multifunción de cristal liquido. Posteriormente se esperaba reemplazarlas por dos pantallas a color y equipar al avión con un designador láser, equipos de visión infrarroja y un sensor TV de imagen lumínica de baja intensidad.


La cabina del MiG-29M

El equipo ESM incluía el interferidor activo Gardenia-1FU y dos lanzadores de Chaff / Bengalas BVP 60-26 con 60 rondas cada uno (el doble del Fulcrum A). El equipo ECM se ubicaba en las punteras alares dando una cobertura de 360º.

El MiG-29K tenía plena capacidad SEAD (supresión de defensas enemigas), al emplear misiles anti-radiación Kh-25MP ó Kh-31P, controlados por el avanzado RHWR (alertador radar) L-150 Pastel y el sistema de contramedidas activas Gardenya.

Además del sistema de navegación Uzel, la versión de producción del MIG-29 habría tenido un sistema de apontaje automático completo, derivado del utilizado por el Yak-38, el cual era suficiente para garantizar que la aeronave apontaria dentro de un circulo de 6 m en la cubierta dentro de los limites de velocidad previstos aunque no lo suficiente exacto para garantizar que enganchara un cable en la línea central de la cubierta.

Armamento y Prestaciones

El MiG-29K tenía 8 soportes subalares y uno entre las góndolas motrices, con un total de 4.500 kg de carga útil. Esta incluía 8 combinaciones de misiles aire-aire (R-27/R-73/R-77), y no menos de 25 opciones de armas aire-superficie (bombas tontas, bombas láser/TV, cohetes no guiados, misiles Kh-29, Kh-31, Kh-35, Kh-59,etc) o tres tanques de combustible (dando una capacidad total de 6.500 kg de combustible al MiG-29K)

Con 4 misiles aire-aire y combustible externo, el peso al despegue era de 15.570 kg, con 4 misiles y 3 tanques subalares el MTOW era de 18.210 kg.(contra los 33.000 kg del Su-33 ).

El radio de combate era de 850 km con combustible interno, 1050 km con un tanque ventral y 1.300 km con 3 tanques. El tiempo en estación durante las CAP a 250 km del portaaviones era de 1.6 – 2.3 hs




Ensayos Embarcados

Para los ensayos embarcados se construyeron dos nuevos MiG-29K equipados con el radar y sistemas de armas obtenidos de dos de los seis prototipos del MiG-29M, ya en vuelo.
El primer prototipo, numeral 311, fue volado por Takhtar Aubakirov en Saki el 23 de Junio de 1988 y luego fue usado en extensas pruebas a bordo del portaaviones Tbilisi (ahora Kuznetsov) alcanzando un total de 320 apontajes, mientras que el segundo prototipo, numeral 312, se empleo en ensayos de sistemas de armas y de avionica por lo que solo realizo seis apontajes en el Tbilisi. El honor de realizar el primer apontaje de la historia de la armada soviética en un portaviones convencional correspondió a Victor Pugachev volando un Su-27K, seguido 19 minutos después por Aubakirov en el MiG-29K. El honor del primer despegue convencional le correspondió al MiG-29K, ese mismo día. Poco después la OTAN asigno al MIG-29K la designación Fulcrum – D. 





El fin de la guerra fría y la caída de la URSS cambiaron los planes de equipamiento de portaaviones, Rusia y Ucrania comenzaron a disputarse la flota del mar negro, a la que estaba asignado el Tbilisi, quedándose finalmente con él la armada rusa y rebautizándolo Kuznetsov. De los otros barcos previstos el Varyag, incompleto, fue vendido a China y el Ulyanovsk fue desguazado. Cabe recordar que los astilleros donde se construyeron todos estos barcos estaban ubicados en Ucrania por lo que el Vayag y el Ulyanovsk quedaron en poder de este país que no tenía los fondos para completarlos y alistarlos.

Lo siguiente en cambiar fue la planeada composición del ala aérea embarcada. Con solo un portaaviones, se cancelo el programa del Yak-44, aeronave AEW embarcada (verhttp://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=14801&page=2) y se la reemplazo por una versión AEW del Ka-29, denominada Ka-29RLI o Ka-31. Esta no cuenta con capacidad de controlar otras aeronaves o de procesar los datos de su radar para presentarlos en pantallas de radar a bordo del propio helicóptero por lo que retransmite los datos al portaaviones donde son procesados y transmitidos a otras aeronaves.

De forma similar desarrollar dos cazas paralelos para ser producidos en cortas series no se considero adecuado con los menguantes presupuestos de la época por lo que comenzó una competencia entre el MiG-29K y el Su-27K.
Finalmente la elección recayó en el Su-27K, que entro en servicio como Su-33 y del que solo se fabricaron 24 de los 72 previstos. La lógica dictaba que la elección correcta hubiera sido el MiG-29K por su capacidad polivalente. Tenía un equipamiento superior al Su-33, un mejor radar, capacidad de portar armas inteligentes, menor peso y tamaño. El Su-33 solo ofrecía mayor alcance y su armamento se limitaba a los R-73/R-27 y bombas y cohetes no guiados. Esta elección se debió a la gran influencia política adquirida por Sukhoi luego de los 90, según algunas fuentes, o porque la armada rusa esperaba genuinamente poder incorporar al MiG-29K como complemento de la corta serie inicial de los Su-33 una vez que los presupuestos lo permitieran, según otras fuentes (las menos).

Los cierto es que el plan original de producir una serie inicial de 27 MiG-29K hasta 1995 nunca se llevo a cabo y la prevista versión biplaza de entrenamiento embarcado MiG-29KU, con plena capacidad de combate, nunca llego a construirse, limitándose su desarrollo a ensayos en túnel.

Tiempo después, la experiencia operacional con el Su-33 a bordo del Kuznetsov en su primer crucero operacional en el Mediterráneo desde Diciembre de 1995 a Marzo de 1996 hicieron que la armada rusa pensara seriamente, en esa época, en revivir el programa del MiG-29K.

Los dos prototipos del MiG-29K siguieron activos apoyando el desarrollo de mejoras al diseño original y fueron de gran ayuda a la hora de firmar un contrato por 16 nuevos MiG-29K para la armada india en el año 2004, aunque esta variante difiere mucho, sobre todo en avionica y armamento, del MiG-29K original siendo en realidad una versión navalizada del MiG-29M2/MiG-35.



Tres Vistas MiG-29K



El Renacimiento, el nuevo MiG-29K/KUB y los MiG-29M2/MiG-35
El actual MiG-29K y su versión biplaza MiG-29KUB no deben confundirse con los anteriores MiG-29K encargado por la armada rusa. Para evitar la confusión vamos a utilizar cuando se nombre a ambos la designación de fábrica:

MiG-29M original (1986): Izdeliye 9.15

MiG-29M Nuevo (2001): Izdeliye 9.61

MiG-29M2 Nuevo (2001): Izdeliye 9.67

MiG-29K original (1988): Izdeliye 9.31

MiG-29K nuevo (2009?): Izdeliye 9.41

MiG-29KUB nuevo (2008): Izdeliye 9.47


Las principales nuevas características que tienen en común de los nuevos MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB son:


Un sistema de control de vuelo fly by wire digital multicanal.
Mandos HOTAS
Sistema de navegación y comunicación según los requerimientos OTAN y OACI
Un Motor Klimov RD-33MK mejorado
Tratamiento anti-corrosión en toda su estructura (MiG-29K/KUB)
Capacidad interna de combustible aumentada
Sonda retráctil de reabastecimiento en vuelo
Ocho puntos de fijación bajo las alas para armamento aire-aire y aire-superficie de última generación
La aviónica está instalada de acuerdo al principio de arquitectura abierta alrededor de un databus múltiple MIL-STDB 1553.
Nueva estructura que hace amplio uso de uniones soldadas.
Se aumento la proporción de materiales compuestos en la estructura a un 15% del total.
Uso de materiales y pinturas RAM que reducen la sección radar de 4 a 5 en comparación con los viejos MiG-29
El MiG-29K/KUB tiene muchas características en común con el caza polivalente MiG-29M/M2, el cual puede ser considerado una versión terrestre del MiG-29K. El MiG-29M2 voló por primera vez el 26 de Septiembre del 2001. Estos nuevos modelos reciben la denominación de fábrica de Izdeliye 9.61 (MiG-29M) y Izdeliye 9.67 (MiG-29M2). Los sistemas y armamentos tienen una considerable comunidad con los utilizados en el MiG-29SMT lo que ayudo a acelerar los ensayos. 

Para introducir a los jóvenes pilotos en el vuelo de reactores RAC MiG ofrece el Mig AT, cuyo control de vuelo fly by wire es similar al del MiG-29M2. Una interesante innovación es que este sistema puede ser rápidamente reprogramado para reproducir las características de vuelo de cualquier otro avión.
Otro nuevo concepto desarrollado por MiG es su programa de entrenamiento que incluye uso de sistemas de entrenamiento interactivo por computadora, simuladores de vuelo y modernos sistemas de visualización. El simulador del MiG-29M2 fue desarrollado por RAC MIG en conjunto con STN Atlas (Empresa parte del grupo Rheinmetall Defence Electronicis).

La vida de la estructura se aumento a 6.000 horas (o 60 años), contra las 2.500 hs de los modelos actuales. Además RAC MIG ha desarrollado e implementado un nuevo sistema de soporte logístico integrado, basado en el principio on-condition. Este sistema permite utilizar el avión en todo su potencial sin decrecer los niveles de seguridad y ayuda a encontrar vías rápidas para la resolución de problemas. El nuevo sistema permite un ahorro en mantenimiento del 40% respecto a versiones anteriores del MiG-29. 

Según los especialistas de RAC MiG, la familia de aviones MiG-29K/KUB y MiG-29M/M2 esta para garantizar a cualquier cliente potencial un cielo pacífico y la inviolabilidad de sus fronteras por lo menos durante los próximos 20 años. 

Otra característica de estos nuevos modelos, no menos importante, es que los biplazas MiG-29KUB/M2/MiG-35 pueden actuar como monoplazas. Se quita el puesto trasero y este se reemplaza por un tanque de combustible adicional, obteniendose en cuestión de horas un MiG-29K/M monoplaza.


El MiG-29M/M2 (Izdeliye 9.61/9.67)

Como en el anterior MiG-29M (Izdeliye 9.15) se eliminaron las tomas de aires auxiliares y las compuertas de las tomas principales, para aumentar la capacidad interna de combustible.

Sistemas Electronicos

El sistema fly by wire utilizado en el prototipo es el SDU-915-01, empleado en el MiG-29M original. Cuando se integren las toberas vectoriales utilizadas en el MiG-29OVT se cambiara por el nuevo SDU-915OVT que integra en el control a dichas toberas.

El nuevo radar multimodo NIIP Bars (Leopardo) tiene diferentes modos aire-aire, aire-superficie y mapeo terrestre, permitiéndole utilizar un amplio abanico de armas de ataque al suelo con distintos tipos de guías permitiéndole atacar y destruir blancos móviles y fijos de cualquier tamaño. 

Se instalo un nuevo IRST/LR (Infrared Search & Track/Laser Range) que puede detectar y seguir blancos desde su hemisferio delantero y trasero, el designador laser puede ser utilizado contra blancos aéreos y terrestres.
La nueva mira montada en el casco no solo envía datos a las cabezas buscadoras de los misiles sino que también proyecta en los ojos del piloto información de vuelo/navegación y de los blancos.

Se doto al cockpit de un HUD monocromático de gran ángulo y tres (siete en el MiG-29M2) pantallas a color MFI 10-7 de cristal liquido. Estas son del tipo táctil y en ellas el piloto puede visualizar los instrumentos convencionales, información del radar e IRST/LR, mapa digital del terreno, situación táctica.

Por último el sistema de navegación ataque incorpora un giróscopo laser y GPS y el sistema de defensa consta de un sistema integrado ECM/ESM con alerta radar, alarma de aproximación de misiles radar o infrarrojo, alerta de iluminación por lasers, lanzadores de chaff/bengalas e interferidores activos.


Armamento

El tipo de armamento que puede llevar el avión incluye los AAMs R-73E, R-77 o RVV-AE, R-27ER/ET/R1/T1 y los ASMs Kh-25ML/MP, Kh-29L/T, Kh-31P/31A y Kh-35E así como bombas guiadas por láser/TV/GPS KAB-500KR/L y bombas y cohetes sin guía. Todo esto complementado por el cañón interno de 30 mm. Cualquier otro armamento, sin importar su procedencia, que el cliente solicite puede ser integrado al avión.


Motor

El mejorado motor Klimov RD-33Mk está controlado por un FADEC, en este se rediseñaron los compresores de alta y baja presión, la cámara de combustión y la turbina de baja y alta presión. Esto da un empuje con post combustión aumentado a 9.000 kg y en seco de 5.400 kg. La vida en servicio del motor es 4.000 hs. Otra mejora importante, al mejorar la cámara de combustión, fue eliminar la emisión de humo del motor. Un problema muy común en los modelos anteriores


El biplaza MiG-29M2

Las versiones biplazas MiG-29KUB/M2 son mas biplazas de combate que entrenadores, donde las tareas de vuelo y combate se distribuyen entre los dos tripulantes aumentando la efectividad en combate en misiones contra blancos terrestres y móviles de alto valor. Las prestaciones de los biplazas permanecen en el mismo nivel que los monoplazas. La única diferencia es que la posición del tripulante trasero es reemplazada en el monoplaza por un tanque auxiliar de combustible de 630 litros.

El asiento eyectable utilizado, en M y M2, es el cero-cero Zvezda K-36D-3.5, que al momento de la eyeccion no somete al piloto a cargas mayores a 3.5G lo que reduce los riesgos de daño a la columna vertebral.

Prestaciones del MiG-29M/MiG-29M2 

Peso al Despegue (kg) 
- Normal: 17.500/17.800 
- Máximo: 22.400/22.400 

Tipo de motor 
Klimov RD-33MK Serie 3 con un empuje de 8.300 / 8.700 Kg.

Factor de carga Máximo: 9g 

Velocidad Máxima (km/h) 
- En altitud: 2.200 / 2.400 
- Al nivel del Mar: 1.500/1.400 

Techo de Servicio: 17.500 m 

Autonomía (km) 
- Con Combustible interno: 2.000 / 1.800 
- Con 3 tanques de combustible externos: 3.200 / 3.000 
- Con 3 tanques de combustible externos y reabastecimiento en vuelo: 6.000 

Carga de Armas: 4.500 kg



MiG-29M2 (Izdeliye 9.67)


El MiG-35, un caza de generación 4++

El MiG-29M2 participa en el Programa indio MRCA que busca 126 cazas para reemplazar a los MiG-23MF y MiG-21 modernizados. La versión que concursa es el MIG-35, versión del MiG-29KUB/M2 equipada con toberas vectoriales y el motor Klimov RD-33 OVT, diseñado para llevarlas. Con este motor, el MiG-35 puede emular todas las maniobras realizadas por el Su-37 y muchas más debido a que sus toberas vectoriales proveen deflexión omnidireccional (360º) del vector de empuje. El avión es controlable mediante ellas a todas la velocidades, desde las altas a las bajas (200 km/h) hasta prácticamente cero.

Estará equipado con el nuevo radar Fazotron-NIIR Zhuk-AE, un radar EASA de 5ta generación. Esto convertira al MiG-35 en el primer caza ruso en estar equipado con un radar de este tipo. Más información sobre el desarrollo del radar en:


El MiG-35 esta equipado con un sistema optoelectrónico que representa el “state of the art” de estos equipos en Rusia. Este nuevo IRST/LR (Infrared Search & Track/Laser Range) se compone de dos sistemas optrónicos de identificación y adquisición de blancos incorporando canales láser e infrarrojo. Están ubicados bajo el fuselaje (góndola motriz derecha) y adelante del parabrisas. Ambos IRST/LR detectan, identifican y siguen automáticamente varios blancos, calculando sus coordenadas y alimentando con estos datos a sistema de control de tiro. Uno de los sistemas optrónicos, el de nariz, sigue blancos aéreos mientras que el instalado bajo la góndola motriz detecta blancos terrestres y aéreos y provee datos de navegación. Como todos los sistemas de este tipo, permite al caza atacar a blancos más allá del horizonte, sin ser detectado. Según sus diseñadores esta a la altura del mejor sistema que los occidentales puedan ofrecer para equipar a los cazas de 4ta++ y 5ta generación. 

Según RCA MiG, mientras que los MiG-29KUB/M2 son cazas de generación 4+, el MiG-35 se aproxima a los de 5ta generación y podría considerarse como 4++. De hecho incorpora varias soluciones de ingeniería típicas de cazas de 5ta generación, lo que según sus diseñadores lo hace superior a los cazas de cuarta generación europeos como el Rafale y el Eurofighter. La meta del MiG-35 es superar a todos los cazas de cuarta generación y poder enfrentarse con éxito a los de la quinta generación.

El MiG-35 tiene una mejor performance en combate y características de vuelo mejoradas con respecto a los MiG-29KUB/M2. El equipamiento radioelectrónico de a bordo incluye sistemas de presentación de datos propios de un caza de quinta generación. El sistema defensivo alerta al piloto de las amenazas y activa automáticamente los sistemas ECM y el lanzamiento de chaff/bengalas. Al mismo tiempo indica al piloto si la aeronave esta siendo iluminada por un radar o un láser. Un sistema de alerta de aproximación de misiles integrado al sistema defensivo, indica la dirección de aproximación de estos.

Otra característica es que, como los modelos anteriores, puede ser fácilmente transformado de biplaza en monoplaza con la remoción del puesto trasero y su reemplazo por un tanque de combustible extra.


Los sensores del MiG-35 y la ubicación de los nuevos IRST/LR 



Detalles de radar y cabina del nuevo MiG-35




MiG-29K/KUB (Izdeliye 9.41/9.47)

El 20 de Enero de 2004 la India y Rusia firmaron un contrato de 700 millones de dólares por medio del cual RCA MiG suministraría la marina india 12 monoplazas MiG-29K y 4 biplazas MiG-29KUB. Este acuerdo incluia el entrenamiento del personal, la entrega e instalación de los simuladores de vuelo, la entrega de repuestos y componentes y la organización del mantenimiento en las instalaciones de la armada india.
Aparte de este contrato la armada india tiene la opción de adquirir 40 aparatos más
Este nuevo modelo fue designado Izdeliye 9.41 (el anterior MiG-29K para la armada rusa era designado Izdeliye 9.31 por la fabrica) en su versión monoplaza e Izdeliye 9.47 en la biplaza y está destinado a servir a bordo del INS Vikramaditya (Ex Almirante Gorhskov) y si se concreta el contrato por los otros 40 estos servirían en los previstos portaaviones de construcción india.

El Biplaza y el monoplaza tienen en común un 90% en los aspectos de estructuras y sistemas y casi un 100% en el apartado de aviónica y armamento. Respecto a las versiones terrestres MiG-29M/M2 tienen un 90% en común lo que hace a estas nueva generación del MiG-29 muy atractiva como caza de 4ta generación + en el mercado.

Las principales diferencias entre ambas versiones tienen que ver con lo relativo a los elementos asociados a operaciones embarcadas. El ala es la misma empleada en el MiG-29K (Izdeliye 9.31) con cambios menores relativos a los dispositivos de sustentación: aumento de cuerda de flap de borde de fuga y flaps simples de borde de fuga reemplazados por flaps dobles controlados automáticamente, además del agregado de flaps generadores de vórtices en los LERX utilizados solo en el apontaje.

En comparación al MiG-29K Izdeliye 9.3l, el 80% de la aviónica del 9.41 es nueva. El radar seleccionado es el multimodo NIIP – Phazatron Zhuk-M, con la posibilidad de instalar el EASA Zhuk-ME en un futuro próximo, la mira montada en el casco será de origen extranjero y la India ha solicitado que se integren algunos equipos de origen francés y propio. Otro cambio respecto a la versión terrestre es el sistema de control Fly by Wire KSU-941 basado en el sistema reprogramable utilizado en el MiG-AT.

La capacidad de combustible respecto al 9.31 se aumento con la adición de tanques en la espina dorsal, en los LERX y el aumento de capacidad de los tanques ya instalados.

El armamento es similar al de la versión terrestre y pueden integrarse armamentos extranjeros a pedido del cliente. Dentro de la amplia panoplia de armas ofrecidas por Rusia, el MiG-29K/KUB puede llevar los misiles aire-aire R-73E, R-77 o RVV-AE, R-27ER/ET/R1/T1 y los aire-superficie Kh-25ML/MP, Kh-29L/T, Kh-31P/31A y Kh-35E así como bombas guiadas por láser/TV/GPS KAB-500KR/L y bombas y cohetes sin guía. Complementando a todo esto se mantiene el cañón interno de 30 mm. Aparte de tanques de combustible externos, también pueden llevar el contenedor de reabastecimiento en vuelo UPAZ.

El motor utilizado es el RD-33MK protegido contra la corrosión.

La estructura está protegida contra la corrosión marina y preparada para operar en ambientes tropicales con temperaturas de 35 grados y humedad del 100%

El primer vuelo del MiG-29KUB fue este año y se espera que pronto levante vuelo el MiG-29K.

Prestaciones del MiG-29K/MiG-29KUB

Peso al Despegue (kg) 
- Normal: 18.550/18.650 
- Máximo: 22.400/22.400 

Tipo de motor 
Klimov RD-33MK Serie 3 con un empuje de 8.300 / 8.700 Kg.

Factor de carga Máximo: 8g 

Velocidad Máxima (km/h) - En altitud: 2.200 / 2.100 
- Al nivel del Mar: 1.400/1.400 

Techo de Servicio: 17.500 m 

Autonomía (km) 
- Con Combustible interno: 1.850 / 1.600 
- Con 3 tanques de combustible externos: 3.000 / 2.700 

Carga de Armas: 4.500 kg



MiG-29KUB



Fuentes: 
“The Encyclopedia of MODERN MILITARY AIRCRAFT”, General Editor: Paul Eden, Ed. Amber Books (Año 2000)

“Mikoyan Gurevich MiG-29 Fulcrum” - Warbird Tech Nro 41, Autores: Yefim Gordon & Meter Davison

Revista Military & Technology, año 2005

Russia's Military Aircraft in the 21st Century . Red Star Nro 26. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland



GrullaColaborador
Registrado el:3 Abr 2008Mensajes:11.407Ubicación:Alas Argentinas

Fotos del MiG-29K

Tres Vistas del MiG-29K. En la imagen pequeña MiG-29K en configuración de avión de reabastecimiento con contenedor ventral UPAZ y 4 tanques de combustible subalares




Representación del MiG-29KVP en complejo naval de Saki





Primer apontaje del MiG-29K desde el Kuznetsov




Primer despegue del MiG-29K desde el Kuznetsov




Imagenes de la Televisión rusa del primer apontaje y despegue del MiG-29K



MiG-29K en pruebas embarcadas a bordo del Kuznetsov (ex Tbilisi)
















Las anclas en el MiG-29K Nro 311 representan la cantidad de apontajes



De Popa y Frente con alas plegadas








El Proyectado entrenador embarcado MiG-29KU





GrullaColaborador
Registrado el:3 Abr 2008Mensajes:11.407Ubicación:Alas Argentinas

El MiG-29K Nro 312 a bordo del Kuznetsov





Roman Takaev en el MiG-29K Nro 312


MiG-29K Nros 311 y 312 junto a Su-27K durante pruebas embarcadas



El 312 luego de recibir su nuevo esquema



El 311 y el 312 mostrando parte del armamento portante





El nuevo MiG-29KUB para India



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