1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

lunes, 10 de octubre de 2011





Base naval sovietica abandonada en Primorie Krai.Estos submarinos nucleares requerían condiciones indispensable: ser secretas e invisibles para el enemigo para ello se perforaron montañas en los lugares más inhóspitos que albergarían los talleres y requerimientos necesarios para mantener y abastecer a la flota submarina rusa. Cuando finalizó la guerra fría y tras el colapso la Urss en los 90, muchas de estas bases quedaron en estado de olvido y desuso, permaneciendo hasta nuestros días en estado de total abandono. 

 



Esta base naval se encuentra camuflada en una montaña. 

El desinterés por todo el material militar producido durante la guerra fria de parte del gobierno ruso, no fue solo para una parte. la falta de mantenimiento a puesto a los mismos submarinos rusos activos en estado de alerta. Todos recordamos la tragedia del submarino nuclear kurks el 12 de agosto de 2000. 
La tragedia del kursk


Hace 10 años se hundió el submarino ruso Kursk en el mar de Barents, al norte de Rusia. Esta tragedia provocó la muerte de la totalidad de sus tripulantes.El hundimiento de Kursk con 118 tripulantes a bordo, que ocurrió el 12 de agosto de 2000, ha sido la peor catástrofe naval en la historia de Rusia postsoviética. La operación de rescate internacional fracasó y no se pudo salvar a ninguno de los marineros. La investigación demostró que la tragedia ocurrió después de una explosión en el sector de torpedos. La mayoría de los marineros falleció enseguida, pero 23 tripulantes lograron refugiarse en un compartimiento ileso y lucharon por su vida esperando el rescate. Pero cuando los buceadores lograron entrar en el submarino, ya era demasiado tarde. Según algunos expertos, los marineros que lograron sobrevivir a la explosión, fallecieron intoxicados por el óxido carbónico 8 horas después. Otros afirman, que hubiera sido posible salvarles si la operación de rescate hubiese empezado inmediatamente después del accidente. El mando militar ruso ha sacado serias conclusiones de la tragedia, afirma el ex comandante de la Armada Norteña, Vyacheslav Popov. La armada asignó un considerable dinero para comprar el equipamiento de salvamento desde el extranjero y elaborarlo en Rusia. Había diferentes versiones de lo que realmente pasó allí en el fondo del mar, y cuál fue la verdadera causa de la tragedia. Algunos continúan creyendo que el submarino se chocó con un homólogo estadounidense que permanecía en las mismas aguas, o que se topó con una mina de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pero sean cuales fueran las causas, las vidas no van a volver y la tragedia no se debe olvidar. 


Ilustracion de como se encontraba en el fondo marino antes de ser reflotado.




El kursk en mejores tiempos




El K-141 Kursk cuando fue rescatado del fondo del mar en 2001.
















link: http://www.youtube.com/watch?v=sors7k9swWw 

Dejo un pequeño video conmemorativo de cuando se cumplieron los 10 años.
El Domingo 9 de noviembre de 2008 otro submarino nuclear ruso tuvo problemas cuando 20 tripulantes murieron a bordo por haber respirado el gas freón emitido en una parte del buque por el sistema antiincendios, declararon investigadores citados por agencias de noticias rusas. A diferencia del kursk se mantuvo la confidencialidad que con su antecesor no se pudo tener. 

Por mi lectura en internet este es el submarino kursk,pero el de esta noticia era similar.

Herencia de la Guerra Fria


 
Kamkatcha , en el extremo oriental de Rusia, es el lugar donde los barcos van a morir y a ser olvidado. Pero ahora con el calentamiento global, están comenzando a hundirse en el hielo. Muy pronto van a hundirse hasta el fondo cuando el hielo es demasiado delgado para soportar su peso. Una de las herencias más peligrosas y desconocidas de la Guerra Fría son los centenares de submarinos nucleares soviéticos que quedaron abandonados a su suerte en remotas bahías del Ártico. Ante el peligro medioambiental que suponen en un ecosistema tan frágil, en 2002, los países del G8 decidieron tomar medidas para evacuar estos enormes fósiles radiactivos y desguazarlos de forma segura. Este ambicioso proyecto, que hasta la fecha ya ha recuperado más de 200 naves, nos permite disfrutar de imágenes tan espectaculares como las que dejó la evacuación simultánea de dos submarinos de la clase Víctor III que estaban fondeados en la Península de Kamchatka.  
Dos submarinos navegando arriba del buque Transshelf. 
En verano de 2009, la compañía holandesa Dockwise, especializada en transportes marítimos especiales, recibió un encargo sin precedentes: reflotar y transportar simultáneamente dos enormes submarinos nucleares de ataque de la clase Víctor III (nº 282 y nº 300) de la Flota del Pacífico, que llevaban años varados en una base de Kamchatka.  
Los dos submarinos aún sumergidos. 
Para llevar a cabo esta colosal operación de ingeniería, encargada por el Departamento de Asuntos Exteriores canadiense y la Armada de Rusia, Dockwise optó por utilizar el Transshelf, uno de los 20 buques semi-sumergibles que opera la compañía. Este navío cuenta con 173 metros de eslora, una cubierta de carga de 5.100 m² y una capacidad de desplazamiento de 46.379 toneladas. 

 
El Transshelf transportando una plataforma petrolífera. 

A las dificultades técnicas que conlleva manipular y transportar en alta mar una carga de tan especiales características (cada uno de esos submarinos tiene un longitud de 106 metros y pesa más de 6.200 toneladas), se le vio añadida la necesidad de tomar estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de radiación. 
El 29 de Junio, el Transshelf llegó a la bahía de Avacha (Авачинская бухта), cerca de la ciudad de Petropávlosk (Петропавловск), para iniciar todos los preparativos previos al reflote de los submarinos; como la colocación de travesaños de madera y la soldadura de grandes soportes metálicos para mantener estables los submarinos sobre la cubierta del buque. 

 
Cubierta del buque Transshelf en la fase previa. 

 
Con la cubierta del Transshelf ya sumergida, ambos submarinos fueron poco a poco ubicados en posición con la ayuda de los ya mencionados remolcadores, varias grúas y un entramado de sogas y sujeciones: 

 
Uno de los submarinos es ubicado sobre cubierta. 

 
Una vez situados los submarinos, la cubierta del Transshelf fue emergiendo lentamente; operación que se prolongó durante más de 12 horas: 

 
Aspecto de la cubierta tras emerger completamente. 

 
Detalle de la popa de los submarinos tras ser reflotados. 

 
Tras una travesía de 7 días, el Transshelf llegó a puerto el 12 de Julio de 2009 y liberó su carga tras sumergir de nuevo su cubierta a 22 metros de profundidad. 
No os perdáis el siguiente vídeo en que podemos ver resumida toda la operación de carga, transporte y descarga de los submarinos con algunas tomas en time-lapse realmente espectaculares: 













link: http://www.youtube.com/watch?v=F6nWN5-k4Bg&feature=player_embedded 

 

El Transshelf navegando con los dos submarinos a cuestas. 







Cementerio en la Península de Kola, Rusia


 

 






Submarinos en el cementerio Nezametnaya Cove, la península de Kola, en Rusia. En los años 70, Nezametnaya Cove se convirtió en un cementerio de barcos. En aquel entonces los astilleros tenían dificultades para mantenerse al día con las órdenes regulares y urgentes, por lo que por regla general, ni siquiera comenzar a tratar con el desmantelamiento de los submarinos de edad. Así que resuelto el problema de su desguace es muy simple: si no se hundió como objetivo durante los ejercicios, que sean olvidados aqui.  
 

 

 

Torre de mando 

Cronologia de otros accidentes 

*Abril de 1970, un submarino nuclear soviético, según el Pentágono, desaparece en el Atlántico, cerca de las costas españolas (80 muertos, según los EE.UU.) 

*21 de agosto de 1980 se incendia un submarino nuclear soviético al este de la isla japonesa Okinawa. 

*junio de 1983, un submarino soviético se habría hundido con 90 hombres a bordo en el Pacífico Norte (ninguna confirmación por parte de la Unión Soviética). 

*A principios de 1970, durante el ejercicio ‘Okean’, el submarino K-8 se encontraba en el Atlántico, al suroeste del Reino Unido. El 8 de abril de 1970, estalló un incendio en dos compartimientos diferentes del submarino. La embarcación salió a la superficie a medida que la tripulación intentaba apagar el fuego. Durante dos días la tripulación luchó por mantener el submarino a flote. El 11 de abril, el K-8 se hundió alcanzando una profundidad de 4.680 metros. El oficial al mando y 51 miembros de la tripulación perecieron en el accidente. 

* Octubre de 1986. En el Atlántico Oeste, al este de Bermudas, el K-219 se encontró con problemas. Uno de los 16 tubos de misiles de la nave liberaba humo y vapor. El submarino estaba realizando una patrulla de rutina a poca distancia de la costa de América del Norte cuando explotó uno de los tubos de misiles cargados. Los daños subsiguientes hicieron que el compartimiento de misiles tuviera pérdidas y, por lo tanto, el submarino tuvo que emerger a la superficie. El incendió estalló en el tubo de misiles dañado. Mientras la tripulación intentaba solucionar este problema, un cortocircuito activó los sistemas de emergencia y uno de los reactores fue cerrado. El segundo reactor también tuvo que ser cerrado y la nave quedó sin energía. El 6 de octubre, el K-219 se hundió, cobrándose la vida de cuatro miembros de la tripulación. La causa de la explosión sigue siendo desconocida. 

* 7 de abril de 1989: el submarino Komsomolets K-278, uno de los pocos submarinos de la Marina soviética con nombre, estaba sumergido a una profundidad de 160 metros en el Mar de Noruega, a unos 180 kilómetros al sur de la Isla Bear, de regreso a su base en la Flota del Norte. En la mañana, estalló un incendio en uno de los compartimientos. La nave emergió a la superficie mientras la tripulación luchaba contra el fuego. No obstante, el fuego se dispersó. Las fallas de potencia activaron los sistemas de emergencia, los cuales cerraron automáticamente el reactor. Aproximadamente a las cinco en punto de la tarde, el K-278 se hundió a una profundidad de 1.685 metros, llevándose al fondo del mar a los 42 miembros de la tripulación. 

*30 de mayo de 1997: Naufragio de un submarino nuclear de la Segunda Flotilla de Kamtchatka, retirado del servicio, en la bahía Avatchninskaia de Petropavlovsk-Kamtchatski (extremo oriente ruso). El submarino fue devuelto a la superficie. 
 

*26 de enero de 1998: Accidente del sistema de enfriamiento y escape de amoniaco y nitrógeno del submarino “Tomsk”. Seis muertos. 
*5 de mayo de 1998: “Grave accidente” a bordo de un submarino nuclear tipo “Delta-IV” equipado con 16 misiles intercontinentales. La Marina rusa no informó nada del accidente. 
 

*30 de agosto de 2003: Naufragio del submarino nuclear “K-159″ en el mar de Barents. Nueve muertos. 

-*14 de noviembre de 2004: Explosión de cisternas a bordo de un submarino nuclear durante unas reparaciones. Un muerto. 

*1 de agosto de 2005: Incendio durante unos trabajos de soldadura en un submarino en pleno desmantelamiento en el astillero militar Zvezdotchka de Severodvinsk, en el mar Blanco. Un muerto. 

* 6 de septiembre de 2006: El submarino de propulsión nuclear de la Flota del Norte “San Daniel de Moscú” sufre un incendio cuando se encuentra en la rada en la península de Rybatchi, en el mar de Barents, muy cerca de Noruega. Dos tripulantes mueren asfixiados. 




Fuente: http://www.webpark.ru www.google.com www.wikipedia.org http://www.madrimasd.org Siguiendo con el tema de submarinos rusos te dejo este link de un post anterior que publique sobre un submarino sovietico hundido durante la Guerra de invierno.. Link: http://www.taringa.net/posts/info/11694410/Hallan-submarino-de-guerra-sovietico-hundido-en-la-sgm_.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario