A. Proyecto: Construcción de un Set General de Armamento Lanzable por Modo Aéreo.
B. Fundamentación: Los combates aéreos tienen como premisa obtener la superioridad aérea para lograr el espacio aéreo donde se desarrolla el combate, asegurando la libertad de acción de las fuerzas terrestres, navales y aéreas sin interferencias por parte del enemigo. El papel del poder aéreo en la guerra moderna fue demostrado de manera dramática durante la Guerra del Golfo de 1991. Los ataques aéreos detrás del frente fueron hechos contra los centros Iraquíes de comando y control, las instalaciones de comunicaciones, los depósitos de suministros, y las fuerzas de refuerzos. La superioridad aérea sobre Iraq, fue ganada antes que las unidades de tierra se moviesen dentro y que comenzase la Operación Tormenta del Desierto.
Para lograr el logro de los objetivos, el combate o batalla aérea debe transitar por las siguientes fases :
1a Fase: Destrucción o neutralización de los objetivos militares estratégicos mediante el bombardero de los mismos para ello esta fase requeriría de aviones caza-bombarderos y misiles específicos para cada tipo de objetivos.
2a Fase: Lograr y mantener la superioridad aérea sobre el teatro de operaciones mediante operaciones aéreas desarrolladas por cazas multirrol que emplearán misiles BVR y WVR.
3a Fase: Preparación del campo de batalla, se ejecutaran operaciones aéreas de ataque terrestre (destrucción de puentes, fortificaciones, vías férreas, diques, caminos, etc.) mediante aviones de ataque terrestre y cazabombarderos mediante el empleo de bombas de caída libre y/o inteligentes, y misiles Aire-tierra.
4a Fase: Apoyo Aéreo a la batalla terrestre o naval mediante operaciones aéreas tácticas (interdicción, BAI y CAS) empleando aviones caza bombarderos, aviones de ataque terrestre (Pucará) y helicópteros de ataque mediante armamento lanzable especifico para esta actividad, según la misión.
Para la ejecución de estas fases el arma aérea debe contar con un sistema de armamento lanzable por modo aéreo estandarizado de ataque que le permita a la fuerza aérea durante operaciones de ataque y defensa desarrollar su tarea eficazmente; para ello se debe poseer el armamento necesario, en cantidad y calidad, y de ser posible desarrollado y fabricado en el propio país para lograr la independencia tecnológica y no ser sometido a un embargo punitivo por potencias mundiales que mantienen situaciones colonialistas.
C. Objetivos generales:
-Desarrollar y fabricar un set integral de armamento lanzable por medios aéreos (aviones y helicópteros)
-Fabricar los sistema de control de lanzamiento para ser empleado por las plataforma con que cuenta la Aviación Naval y la Fuerza Aérea.
-Estandarizar los sistemas de lanzamiento aéreos.
-Incrementar las capacidades de ataque y defensa de las plataformas aéreas,
-Aumentar la independencia tecnológica.
-Producir un ahorro de recursos económicos al ser fabricadas localmente.
-Desarrollar una nueva industria, con la posible exportación de los productos.
-Aumentar los medios de instrucción a disposición de los aviadores militares.
-Constituir una reserva estratégica frente aun embargo, como ya ha ocurrido en el "Conflicto Malvinas"
D. Lugar: CIDEFA (Investigación y desarrollo) y Fabricaciones Militares (Producción)
E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilibilidad del proyecto
-Analisis del tipo de sistema de armas requeridos de acuerdo con la plataforma disponible.
-Aprobación del proyecto por el PEN
-Asignación de recursos al presupuesto del Ministerio de Defensa
-Estudios de ingeniería inversa sobre material en posesión.
-Acuerdos para la adquisición de tecnología requerida para la fabricación del nuevo sistema de armamentos
F. Características generales:
1) Misiles Aire-Aire: El misil aire-aire es un misil que se dispara desde una aeronave con el propósito de destruir a otra aeronave. Los misiles aire-aire son propulsados por un o más motores cohete, normalmente de combustible sólido pero a veces de combustible líquido. Los motores de tipo estatorreactor, como los usados en el misil MBDA Meteor están surgiendo como propulsores para futuros misiles de medio alcance para mantener una velocidad media elevada. Los misiles aire-aire están ampliamente agrupados en misiles de corto alcance, también llamados “dogfight” o “dentro del alcance visual” (WVR), y misiles de medio o largo alcance, "más allá del alcance visual" (BVR). Los misiles de corto alcance tienden a usar guía por infrarrojos, mientras que los misiles de medio y largo alcance cuentan con algún tipo de guía por radar (y algunas veces guiado inercial).
Un misil A-A de corto alcance debe tener características similares o mejores que el AIM-9 Sidewinder -su sistema ha sido ampliamente imitado y copiado- con guia térmica, montado en aviones caza para ataques aire-aire y también lanzable desde helicópteros de ataque. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes experimentaron con un misil grande, llamado Enzian, usando un sistema de guiado por luz infrarroja, pero no consiguieron que fuera fiable. El misil tenía un foto detector de luz infrarroja montado frente a un pequeño espejo de telescopio orientable y había unas miras en forma de cruz situadas entre ambos. El Sidewinder mejoró e hizo funcionar este sistema. Lo primero era reemplazar el espejo "orientable", con otro rotativo que apuntaba hacia la parte delantera del misil. El detector fue montado frente al espejo. Cuando el eje longitudinal del espejo, el eje del misil y la línea de visión al blanco se encuentren alineados, los rayos reflejados del blanco serán registrados por el detector. Por lo tanto, el ángulo del espejo durante detección, calcula la dirección del blanco en el eje de rotación del misil.
El viraje del misil hacia el blanco es proporcional a la distancia entre la imagen de éste y el centro del espejo: Si el blanco esta más alejado del eje, los rayos se reflejarán sobre la orilla exterior: Si el blanco esta más cerca del eje, los rayos reflejarán más cerca del centro del espejo. La velocidad lineal del espejo es más alta sobre la orilla exterior, aunque su grosor es igual. Por lo tanto, si un blanco está más lejos del eje, su reflejo dura menos; y si el blanco está muy alineado con el eje, el pulso que produce el reflejo es largo. Así puede calcularse el ángulo de desvío del misil según dure el pulso de la imagen infrarroja. Este tipo de señal hace al sistema rastreador, más simple y mejor. En vez de sólo apuntar el misil al blanco, el AIM-9 "recuerda" el tiempo y la dirección de cada pulso; el algoritmo del calculador, trata de minimizar la diferencia entre pulsos sucesivos en vez de minimizar la diferencia en ángulos entre el detector y el misil, así el AIM-9 sigue una trayectoria llamada persecución proporcionada, que es mucho más eficaz y guía al misil hacia donde “va a estar” el blanco.
Este sistema también requiere que el misil tenga una orientación del eje de giro constante. Si el misil adquiere un movimiento de precesión, los datos de duración de los pulsos basados en la velocidad de giro del espejo serán imprecisos. Reducir la precesión normalmente requeriría añadir algún tipo de sensor que averigüe en que dirección está “abajo” y además un sistema de control corrector. En su lugar, se añadieron unas aletas en la cola con pequeños discos en su superficie exterior. Al incidir sobre ellos la corriente de aire los hace girar muy velozmente. Si el misil se mueve en precesión, la fuerza giroscópica del disco guía la aleta hacia la dirección del flujo de aire, anulando el movimiento. Así los diseñadores sustituyeron un sistema de control complicado por una solución mecánica simple.
Misiles de medio/largo alcance: Un misil BVR (acrónimo en inglés de Beyond Visual Range, "más allá del alcance visual") suele definir a un misil aire-aire que es capaz de funcionar con alcances superiores a las 20 millas nauticas (37 km).
Este alcance es conseguido mediante motores cohete de pulso dual o un motor cohete propulsor y un motor estatorreactor sostenedor. Además de la capacidad de alcance, estos misiles también deben ser capaces de seguir su objetivo a esa distancia o adquirir el objetivo en vuelo, con sistemas que realizan correcciones en el vuelo del misil una vez este ha sido lanzado. Los misiles aire-aire recientes usan guía por radar semi activo, esto es que el misil usa la radiación producida por el avión que lo ha lanzado para guiarse hacia el objetivo. Los misiles BVR de última generación usan una combinación de radar activo y semi activo.
Un misil de medio alcance debe poseer un nivel tecnológico y desempeño igual o mejor que el AIM-120C AMRAAM, poseedor de un procesador de señales reprogramable con una unidad de guia que incluye un nuevo piloto automático, con un motor cohete de combustible sólido, algoritmos ECCM y la capacidad para lanzamientos con mayor desviación del eje de vuelo.
Todas las versiones del AMRAAM funcionan de una manera similar, siendo su guía media mediante piloto automático e inercial actualizada vía enlace de datos con el avión lanzador y la terminal radar activa. Utiliza un pequeño radar activo operando en banda I (8 a 10 GHz). Este opera con una frecuencia de repetición de impulsos (PRF) alta para la detección precoz de blancos distantes o con una PRF media para la detección de blancos con una pequeña sección radar (RCS) volando a alturas inferiores a las del propio misil.
El campo de visión del radar es de +/-5º y el misil puede ser disparado con una desviación de hasta 25º respecto al eje de vuelo del lanzador. Contra blancos que emiten ECM dispone de un modo “home-on-jam” que puede alternarse con el radar activo. Contra blancos muy próximos puede usarse en modo activo desde el lanzamiento. Su alcance máximo se estima en unos 50 km contra blancos de frente y unos 10 km contra blancos volando en dirección opuesta, siendo el alcance mínimo de 2 km para las versiones A y B con velocidad supersonica (Mach 4).
La fabricación de un misil de medio y largo alcance requeriría tener similares características al misil
Meteor. Poseedor de guía radar activa y muy largo alcance es propulsado por un Ramjet.
Dada su gran velocidad para su sustentación y control requiere muy pocas superficies aerodinámicas. La potencia del Ramjet es regulable durante el vuelo del misil, proporcionándole un gran alcance de mas de 100 km, así como una gran “no escape zone” y gran maniobrabilidad en la fase terminal, con lo cual disminuyen las posibilidades de escapar del blanco. La unidad de guía radar activa esta basada en la del Matra MICA EM (de guía radar activa), en uso con el Rafale y el Mirage 2000-5. Para la guía intermedia utiliza un piloto automático digital y un datalink, lo que le da una gran flexibilidad y permite utilizarlo sin alertar al avión que esta siendo atacado. Puede reemplazar a un misil tipo AIM-120 AMRAAM.
2) Aire-superficie.
a) Misiles antibuque: Un sistema antibuque es un arma destinada a la destrucción de buques enemigos que se encuentren en la superficie del mar. La definición incluye a los equipos necesarios para el funcionamiento del arma y, con frecuencia, también a las tácticas empleadas.
Los sistemas antibuque de lanzamiento aéreo están compuestos por bombas, torpedos o misiles específicamente diseñados para la destrucción de buques y montados a bordo de una aeronave. Entre los actualmente en servicio se encuentran el Exocet AM.40, el Harpoon y el Penguin, por citar algunos ejemplos. El Exocet AM.40 es un armamento conocido por la ARA.
Su reemplazo por un vector similar de fabricación local debería poseer como mínimo sus mismas cualidades (arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba), con igual versatilidad (lanzable desde buques, submarinos, helicópteros, y como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles). (como camiones) o fijos (como baterías costeras). Su configuración sería del tipo clásico en este tipo de misiles, de cuerpo cilíndrico, con nariz ojival que es el radomo sobre la antena del radar activo (ADAC), aletas trapezoidales en el medio del fuselaje, y aletas de control en la cola, paralela a las alas con dos etapas dos etapas de propergol sólido. Cuando la plataforma de lanzamiento obtiene los datos del objetivo (orientación y distancia del blanco), los sensores del aparato lanzador lo proveen de estos datos. Luego de dos segundos de aceleración del booster-cohete, el otro motor cohete se disparara por 150 segundos mientras el misil vuela a baja altitud.
Durante esta trayectoria de crucero, el misil vuela guiado por un sistema inercial calculando según los datos previos establecidos en el lanzamiento, se calcula donde estará el blanco. Cuando el misil llega a 10 kilómetros de esta posición anticipada del blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende. El blanco es adquirido por los sensores propios del arma y se inicia la fase terminal del ataque a una de tres altitudes preseleccionadas antes del lanzamiento (según la condición climática en el área del objetivo).
Este tipo de misil tienen un radar de búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más ágil y proceso de señales digital, lo que le da mucha más resistencia a las ECM y la habilidad de discriminar los blancos verdaderos de los señuelos. Este paquete de mejoras agrega además una plataforma inercial actualizada, permitiendo al misil volar a alturas tan bajas como entre dos y tres metros y además hacer maniobras preprogramadas. Esto reduce su vulnerabilidad a misiles o cañones antiaéreos, además de minimizar su exposición a los radares de búsqueda. Su alcance estaría en los 70 kilómetros, portando una cabeza de guerra de 165 kg de alto explosivo.
b) Misiles antirradiación: Un misil antirradiación o antirradar, también conocido por las siglas ARM (del inglés Anti-Radiation Missile o Anti-Radar Missile), es un misil que está diseñado para detectar y dirigirse hacia una fuente de emisión de radio enemiga. Normalmente están diseñados para usarse contra un radar enemigo, aunque de esta manera también se pueden atacar transmisores interferidores e incluso radios usadas para comunicaciones.
Entre los misiles antirradar se encuentra el eficiente AGM-88 HARM. Este sistema podría ser el estándar a seguir para el desarrollo de un armamento antirradar. Esta dotado de un buscador Texas Instruments Block IV. Es un conjunto de antenas de banda ancha que permite actuar como alertador radar (para la plataforma aérea) y facilitar el guiado pasivo al sistema de navegación del arma. El buscador es capaz de detectar las emisiones entre 0,5 y 20 GHz y su avanzado procesador de señales digital puede atacar desde equipamiento de radio UHF hasta sofisticados sistemas basados en antenas planares.
Posee una cabeza de combate de 65,9 Kg., que contiene unos 12.000 cúbitos de tungsteno para producir el mayor daño posible en el equipamiento electrónico a neutralizar. El motor es un Thiocol/Hercules TX-481 de combustible sólido de baja emisión de humos, que alcanza velocidades muy elevadas (superior a Mach 3) y alcances en el rango de 30-70 Km. (Oficialmente sólo se reconocen unos 20 Km de alcance).
c) Misiles para apoyo aéreo cercano: son armas empleadas para efectuar el apoyo aéreo cercano, o CAS (Close Air Support), definido como la acción aérea llevada a cabo por una aeronave contra objetivos hostiles que se encuentran en las proximidades de fuerzas amigas. Estas acciones implican una gran integración y coordinación entre las fuerzas terrestres y la ayuda aérea. Si bien varias aeronaves puede realizar estas acciones, como los aviones de ataque a tierra, los helicópteros son la principal arma para estas tareas y están tan integrados en las unidades terrestres.
Existen excelentes misiles que desarrollan esta capacidad. Entre ellos, se encuentra:
- El AGM-114 Hellfire es un misil guiado aire-tierra estadounidense diseñado para destruir tanques desde helicópteros o aviones, las primeras tres generaciones del misil Hellfire eran guiadas por láser y la cuarta generación utiliza un buscador de frecuencia de radar. Debido a que el AGM-114 Hellfire es guiado principalmente por láser y el misil contiene una pequeña carga explosiva a comparación de otros misiles como el AGM-65 Maverick se ha preferido usar en vez de otros misiles o artillería en conflictos que han tenido lugar durante combate urbano como en Bagdad para reducir el daño colateral. Posee un alcance efectivo entre 500 m y 8 km, siendo su cabeza de guerra tipo HEAT y fragmentación. Esta impulsado por un motor booster de propelente sólido que lo impulsa a una velocidad de Mach 1.3.
-El AGM-65 Maverick es un misil guiado aire-superficie táctico, para apoyo cercano, interdicción, y misiones de supresión, sus blancos incluyen blindados, defensas aéreas, barcos, transporte de equipos etc. Es un arma de diseño modular, con diferente combinación de guías y cabezas de guerra. Tiene capacidad "lánzalo-y-olvídalo" lo que permite al piloto hacer maniobras evasivas inmediatamente después de disparado, o disparar a otro blanco. Emplea Thiokol TX-481 como combustible sólido, en su propulsor, alcanzando una velocidad: 1150 Km/h. La guía dpuede ser distinta según los modelos: AGM-65B/K, electro-óptica televisión; AGM-65D/F/G, imagen infrarroja; AGM-65E, guía láser. Posee una cabeza de guerra: AGM-65AB/D, 56.25 kilogramos, cono agudo; AGM-65E/F/G/K, 135 kilogramos, penetrador con fusible de retardo, extraduro. Las capacidades de los misiles Hellfire y Maverick son los estandares para el diseño y fabricación de misiles de apoyo aéreo cercano.
- Cohetes tipo Hydra 70: Este sistema de cohetes sin guía es una derivación del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros de diámetro, desarrollado en los años 40 por la US Navy para ser lanzados desde aviones y helicópteros.
Emplea el veterano motor universal Mk 66. Este cohete fue empleado en las guerras de Corea y Vietnam para ejecutar tareas de apoyo aéreo cercano Puede portar distintos tipos de explosivos (fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette), así como también se pueden usar para producir iluminación o humo. Para mejorar sus prestaciones se ha desarrollado una guía láser compatible con el Hydra 70 para instalarse en los cohetes de 70 mm. En Argentina, se han desarrolla cohetes similares.
d) Misiles de crucero: Un misil de crucero es un misil que usa alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido. Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados.
Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una puntería excelente. En el año 2001, los modernos misiles de crucero vuelan a velocidades subsónicas, navegan autónomamente y vuelan a baja cota para evitar ser detectados por los radares.
Uno se los estandares de este tipo de armas es el misil BGM-109 Tomahawk, un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado como un misil de medio a largo alcance para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido. Puede emplear varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM).
Los Tomahawk del tipo Block III, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbomejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento. Existe cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, y gracias a unos sensores que detectan el aire, explotan dentro del bunker, causando la destrucción del mismo.
Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud. Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo. Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, produciéndose una exactitud de aproximadamente 10 metros.
e) Bombas guiadas: Una bomba inteligente es un tipo de bomba y, por tanto, de caída libre, pero con una serie de ingenios para aprovechar su energía cinética y poder maniobrar durante su caída hasta alcanzar el objetivo marcado. Más que tipos de bombas se debería hablar de sistemas de guiado porque las bombas suelen aceptar en su interior más de un tipo de carga explosiva, química o bacteriológica.
Entre los principales están:
-Bombas guiadas por televisión: llevan una cámara instalada en el ingenio que identifica el blanco y mueve los alerones del ingenio para maniobrar hasta impactar en él. Ya fueron utilizadas en la guerra de Vietnam con gran éxito sobre puentes y líneas férreas. También aportaron algunas de las imágenes de mayor difusión de las obtenidos durante los bombardeos contra Iraq en la Guerra del Golfo.
-Bombas guiadas por láser: el sistema lanzador lleva un emisor de láser que señala el blanco o bien el objetivo es iluminado (señalado) desde tierra u otra plataforma distinta (otro avión, por ejemplo). la bomba es capaz de identificar la señal del reflejo del laser en el blanco y dirigirse a el. Como en el caso anterior fueron utilizadas sobre Vietnam del Norte en 1972 para destruir blancos que habían logrado resistir anteriores bombardeos. Muchas veces estas bombas requieren que un equipo en tierra localice el blanco y utilice un láser para marcarlo, es una de las misiones de las unidades de operaciones especiales.
-Bombas guiadas por satélite: utilizando sistemas como el GPS sin el error añadido las bombas son guiadas por la localización combinada que ofrecen tres o más satélites.
En este grupo se encuentra la Paveway, una marca registrada de Raytheon Company que identifica las variantes de bombas guiadas por láser, conocidas como LGB por sus siglas en inglés (Laser Guided Bombs). Los kits Paveway se adhieren a una variedad de ojivas, y consiste de un buscador laser semi-activo, un grupo de control de computadora que contiene la electrónica de guía y control, una batería térmica, y un sistema de aumento neumático de control (CAS). Tienen también canards frontales de control y alas traseras para estabilidad. El arma se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada del láser designador y controla los canards para guiar la bomba hacia el punto designado.
La Paveway I fue superada a principios de los años 70 por la versión Paveway II, la cual tenía un buscador más simple y confiable, y otras alas traseras que mejoraban el desplazamiento en el aire. Tanto Paveway I como Paveway II utilizan un sistema de control simple bang-bang, en donde el CAS acciona los canards para hacer correciones en el curso de la bomba. Esto tiene poco efecto en la precisión, pero consume mucha energía, lo cual le limita el rango de acción. Como consecuencia, se acostumbra lanzar las bombas Paveway en una trayectoria balística, y se activa el designador tiempo después para terminar de definir con precisión el punto de impacto de la bomba.
La Paveway III, que entró en servicio en 1986. El sistema Paveway III usaba un buscador mucho más sofisticado con un campo de visión más amplio y guía proporcional, lo cual minimiza el consumo de energía en las correcciones de curso. Paveway III tiene un rango de vuelo mucho más amplio y mayor precisión que Paveway II, pero es más costoso, debido a lo cual, su uso se limita solamente a objetivos de alto valor. A pesar que kits Paveway III fueron desarrollados para las armas MK-82, la efectividad limitada ocasionó que la USAF adoptara el kit solamente para las bombas más pesadas de 2.000 lbs (la MK-84 y BLU-109). Los kits de Paveway III también fueron empleados en las bombas de penetración GBU-28/B. Raytheon, el único proveedor de Paveway III, se encuentra actualmente desarrollando versiones estándar y personalizadas del sistema para los Estados Unidos y otros clientes extranjeros.
El Joint Direct Attack Munnition (JDAM) es un kit de bajo costo construido por Boeing que convierte a las bombas de caída libre (bombas tontas) en bombas guiadas con precisión (bombas inteligentes). El bit consiste en una nueva sección de cola que contiene un Sistema de Navegación Inercial asociado a un GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema de guiado le confiere a las bombas una precisión circular de +/- 13 m. Estas bombas han demostrado ser muy confiables y precisas ya que pueden ser lanzadas desde un avión en cualquier situación meteorológica y a una gran distancia del objetivo (hasta 27 km dependiendo de la altura a la que es lanzada).
JDAM puede modernizar varios tipos de bombas de caída libre entre las que se encuentran:
-MK-82 (241 kg)
-MK-83 (447 kg)
-MK-84 (894 kg)
f) Bombas de caída libre / retardadas de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
- Bombas de propósito general: Una bomba es un dispositivo explosivo. Es un recipiente especial lleno de material explosivo, diseñado para causar mayor destrucción cuando se activa. La explosión de una bomba ha de ser controlada, por un reloj, por un control remoto, por un sensor de presión, por radar o por el contacto, entre otros.
Dentro de este tipo podemos encontrar:
-La Mk 82 es una bomba sin guía, de alta aerodinámica, de propósito general, parte de la Serie Mark 80 de EE.UU. Tiene un peso nominal de 227 kg. Actualmente, es la más pequeña de ese tipo de bombas en servicio, y una de las más comunes de las armas aéreas del mundo.
Si bien el peso nominal de la Mk 82 es 500 lb (227 kg), varía considerablemente dependiendo de su configuración, desde 232 kg a 259 kg. El casco de acero sin costura contiene 87 kg de explosivo Tritonal. La Mk 82 se ofrece con una variedad de fines, con distintas espoletas, y retardadores. La Mk 82 es la base de las bombas guiadas por láser del tipo GBU-12 y GBU-22 y de la GBU-38 JDAM.
-La Mark 83 es una bomba de caída libre de propósitos generales, que se encuentra en servicio para los Estados Unidos. El peso nominal de la bomba es de 454 kg (1000 libras), aunque su peso real varía entre 447 kg (985 libras) y 468 kg (1030 libras), dependiendo esto de la espoleta que se utilice y la configuración de sus aletas.
La Mk 83 posee una carcasa de acero que en su interior alberga 202 kilogramos (445 libras) de Tritonal altamente explosivo. Cuando se la llena con explosivos PBXN-109 , se la denomina BLU-110.
La Mk 83 es utilizada para una variedad de bombas de precisión guíadas como la GBU-16 Paveway II y la GBU-32 JDAM, y también en algunas minas marinas.
-La Mark 84 es una bomba de uso general. Actuó en la Guerra de Vietnam, donde fue apodada "Hammer" (martillo) por su más que considerable poder de destrucción. Tiene un peso nominal de 908 kg, pero su peso real varía, dependiendo de sus aletas, la espoleta utilizada y su configuración retardadora, desde los 896 kg hasta los 947 kg. Posee un casco aerodinámico de acero cargado con 429 kg de explosivo tritonal.
La bomba Mark 84 es capaz de formar un cráter de 15,2 m de diámetro y de 11 m de profundidad. Puede penetrar 380 mm de metal o 3,3 m de cemento, dependiendo de la altura desde la que fue lanzada, y tiene un radio letal de fragmentación de 366 m. Muchas Mark 84 fueron modernizadas con estabilizadores JDAM y sistemas de retardo para proveerlas de una capacidad de guiado preciso. Son utilizadas como la carga de combate de muchas armas de precisión, incluyendo el GBU-10 y GBU-24, la bomba guiada por láser Paveway, la de guiado por TV GBU-15 y del GBU-31.
- Bombas racimo: Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.
Dada su amplitud y al gran número de submuniciones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aeródromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas. Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Se le han incorporado mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo.
Rusia las empleó en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Irak, Israel en El Líbano en el año 2006 y Gaza en 2009, Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak, entre otros. En Irak se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón.
Algunos gobiernos y ONGs, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como Estados Unidos. No debe olvidarse que a pesar de su prohibición estas bombas aun están presentes en los TTOO de la grandes potencias, por lo tanto no debe desecharse un plan de contingencia para su fabricación para la defensa del territorio nacional, contribuyendo al estado de defensa creíble y disuasiva.
g) Mina MK-52: La MK-52 es una mina específicamente diseñada para actuar contra submarinos y la mayor parte de los buques de superficie.
Se trata de una mina de fondo con el cuerpo explosivo de la bomba MK-82 y que puede ser lanzada por aviones P-3B Orión. Dispone de un sistema de frenado por paracaídas y por aletas siendo su espoleta un sensor de tipo magnético apropiado para las misiones submarinas.
B. Fundamentación: Los combates aéreos tienen como premisa obtener la superioridad aérea para lograr el espacio aéreo donde se desarrolla el combate, asegurando la libertad de acción de las fuerzas terrestres, navales y aéreas sin interferencias por parte del enemigo. El papel del poder aéreo en la guerra moderna fue demostrado de manera dramática durante la Guerra del Golfo de 1991. Los ataques aéreos detrás del frente fueron hechos contra los centros Iraquíes de comando y control, las instalaciones de comunicaciones, los depósitos de suministros, y las fuerzas de refuerzos. La superioridad aérea sobre Iraq, fue ganada antes que las unidades de tierra se moviesen dentro y que comenzase la Operación Tormenta del Desierto.
Para lograr el logro de los objetivos, el combate o batalla aérea debe transitar por las siguientes fases :
1a Fase: Destrucción o neutralización de los objetivos militares estratégicos mediante el bombardero de los mismos para ello esta fase requeriría de aviones caza-bombarderos y misiles específicos para cada tipo de objetivos.
2a Fase: Lograr y mantener la superioridad aérea sobre el teatro de operaciones mediante operaciones aéreas desarrolladas por cazas multirrol que emplearán misiles BVR y WVR.
3a Fase: Preparación del campo de batalla, se ejecutaran operaciones aéreas de ataque terrestre (destrucción de puentes, fortificaciones, vías férreas, diques, caminos, etc.) mediante aviones de ataque terrestre y cazabombarderos mediante el empleo de bombas de caída libre y/o inteligentes, y misiles Aire-tierra.
4a Fase: Apoyo Aéreo a la batalla terrestre o naval mediante operaciones aéreas tácticas (interdicción, BAI y CAS) empleando aviones caza bombarderos, aviones de ataque terrestre (Pucará) y helicópteros de ataque mediante armamento lanzable especifico para esta actividad, según la misión.
Para la ejecución de estas fases el arma aérea debe contar con un sistema de armamento lanzable por modo aéreo estandarizado de ataque que le permita a la fuerza aérea durante operaciones de ataque y defensa desarrollar su tarea eficazmente; para ello se debe poseer el armamento necesario, en cantidad y calidad, y de ser posible desarrollado y fabricado en el propio país para lograr la independencia tecnológica y no ser sometido a un embargo punitivo por potencias mundiales que mantienen situaciones colonialistas.
C. Objetivos generales:
-Desarrollar y fabricar un set integral de armamento lanzable por medios aéreos (aviones y helicópteros)
-Fabricar los sistema de control de lanzamiento para ser empleado por las plataforma con que cuenta la Aviación Naval y la Fuerza Aérea.
-Estandarizar los sistemas de lanzamiento aéreos.
-Incrementar las capacidades de ataque y defensa de las plataformas aéreas,
-Aumentar la independencia tecnológica.
-Producir un ahorro de recursos económicos al ser fabricadas localmente.
-Desarrollar una nueva industria, con la posible exportación de los productos.
-Aumentar los medios de instrucción a disposición de los aviadores militares.
-Constituir una reserva estratégica frente aun embargo, como ya ha ocurrido en el "Conflicto Malvinas"
D. Lugar: CIDEFA (Investigación y desarrollo) y Fabricaciones Militares (Producción)
E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilibilidad del proyecto
-Analisis del tipo de sistema de armas requeridos de acuerdo con la plataforma disponible.
-Aprobación del proyecto por el PEN
-Asignación de recursos al presupuesto del Ministerio de Defensa
-Estudios de ingeniería inversa sobre material en posesión.
-Acuerdos para la adquisición de tecnología requerida para la fabricación del nuevo sistema de armamentos
F. Características generales:
1) Misiles Aire-Aire: El misil aire-aire es un misil que se dispara desde una aeronave con el propósito de destruir a otra aeronave. Los misiles aire-aire son propulsados por un o más motores cohete, normalmente de combustible sólido pero a veces de combustible líquido. Los motores de tipo estatorreactor, como los usados en el misil MBDA Meteor están surgiendo como propulsores para futuros misiles de medio alcance para mantener una velocidad media elevada. Los misiles aire-aire están ampliamente agrupados en misiles de corto alcance, también llamados “dogfight” o “dentro del alcance visual” (WVR), y misiles de medio o largo alcance, "más allá del alcance visual" (BVR). Los misiles de corto alcance tienden a usar guía por infrarrojos, mientras que los misiles de medio y largo alcance cuentan con algún tipo de guía por radar (y algunas veces guiado inercial).
Un misil A-A de corto alcance debe tener características similares o mejores que el AIM-9 Sidewinder -su sistema ha sido ampliamente imitado y copiado- con guia térmica, montado en aviones caza para ataques aire-aire y también lanzable desde helicópteros de ataque. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes experimentaron con un misil grande, llamado Enzian, usando un sistema de guiado por luz infrarroja, pero no consiguieron que fuera fiable. El misil tenía un foto detector de luz infrarroja montado frente a un pequeño espejo de telescopio orientable y había unas miras en forma de cruz situadas entre ambos. El Sidewinder mejoró e hizo funcionar este sistema. Lo primero era reemplazar el espejo "orientable", con otro rotativo que apuntaba hacia la parte delantera del misil. El detector fue montado frente al espejo. Cuando el eje longitudinal del espejo, el eje del misil y la línea de visión al blanco se encuentren alineados, los rayos reflejados del blanco serán registrados por el detector. Por lo tanto, el ángulo del espejo durante detección, calcula la dirección del blanco en el eje de rotación del misil.
El viraje del misil hacia el blanco es proporcional a la distancia entre la imagen de éste y el centro del espejo: Si el blanco esta más alejado del eje, los rayos se reflejarán sobre la orilla exterior: Si el blanco esta más cerca del eje, los rayos reflejarán más cerca del centro del espejo. La velocidad lineal del espejo es más alta sobre la orilla exterior, aunque su grosor es igual. Por lo tanto, si un blanco está más lejos del eje, su reflejo dura menos; y si el blanco está muy alineado con el eje, el pulso que produce el reflejo es largo. Así puede calcularse el ángulo de desvío del misil según dure el pulso de la imagen infrarroja. Este tipo de señal hace al sistema rastreador, más simple y mejor. En vez de sólo apuntar el misil al blanco, el AIM-9 "recuerda" el tiempo y la dirección de cada pulso; el algoritmo del calculador, trata de minimizar la diferencia entre pulsos sucesivos en vez de minimizar la diferencia en ángulos entre el detector y el misil, así el AIM-9 sigue una trayectoria llamada persecución proporcionada, que es mucho más eficaz y guía al misil hacia donde “va a estar” el blanco.
Este sistema también requiere que el misil tenga una orientación del eje de giro constante. Si el misil adquiere un movimiento de precesión, los datos de duración de los pulsos basados en la velocidad de giro del espejo serán imprecisos. Reducir la precesión normalmente requeriría añadir algún tipo de sensor que averigüe en que dirección está “abajo” y además un sistema de control corrector. En su lugar, se añadieron unas aletas en la cola con pequeños discos en su superficie exterior. Al incidir sobre ellos la corriente de aire los hace girar muy velozmente. Si el misil se mueve en precesión, la fuerza giroscópica del disco guía la aleta hacia la dirección del flujo de aire, anulando el movimiento. Así los diseñadores sustituyeron un sistema de control complicado por una solución mecánica simple.
Misiles de medio/largo alcance: Un misil BVR (acrónimo en inglés de Beyond Visual Range, "más allá del alcance visual") suele definir a un misil aire-aire que es capaz de funcionar con alcances superiores a las 20 millas nauticas (37 km).
Este alcance es conseguido mediante motores cohete de pulso dual o un motor cohete propulsor y un motor estatorreactor sostenedor. Además de la capacidad de alcance, estos misiles también deben ser capaces de seguir su objetivo a esa distancia o adquirir el objetivo en vuelo, con sistemas que realizan correcciones en el vuelo del misil una vez este ha sido lanzado. Los misiles aire-aire recientes usan guía por radar semi activo, esto es que el misil usa la radiación producida por el avión que lo ha lanzado para guiarse hacia el objetivo. Los misiles BVR de última generación usan una combinación de radar activo y semi activo.
Un misil de medio alcance debe poseer un nivel tecnológico y desempeño igual o mejor que el AIM-120C AMRAAM, poseedor de un procesador de señales reprogramable con una unidad de guia que incluye un nuevo piloto automático, con un motor cohete de combustible sólido, algoritmos ECCM y la capacidad para lanzamientos con mayor desviación del eje de vuelo.
Todas las versiones del AMRAAM funcionan de una manera similar, siendo su guía media mediante piloto automático e inercial actualizada vía enlace de datos con el avión lanzador y la terminal radar activa. Utiliza un pequeño radar activo operando en banda I (8 a 10 GHz). Este opera con una frecuencia de repetición de impulsos (PRF) alta para la detección precoz de blancos distantes o con una PRF media para la detección de blancos con una pequeña sección radar (RCS) volando a alturas inferiores a las del propio misil.
El campo de visión del radar es de +/-5º y el misil puede ser disparado con una desviación de hasta 25º respecto al eje de vuelo del lanzador. Contra blancos que emiten ECM dispone de un modo “home-on-jam” que puede alternarse con el radar activo. Contra blancos muy próximos puede usarse en modo activo desde el lanzamiento. Su alcance máximo se estima en unos 50 km contra blancos de frente y unos 10 km contra blancos volando en dirección opuesta, siendo el alcance mínimo de 2 km para las versiones A y B con velocidad supersonica (Mach 4).
La fabricación de un misil de medio y largo alcance requeriría tener similares características al misil
Meteor. Poseedor de guía radar activa y muy largo alcance es propulsado por un Ramjet.
Dada su gran velocidad para su sustentación y control requiere muy pocas superficies aerodinámicas. La potencia del Ramjet es regulable durante el vuelo del misil, proporcionándole un gran alcance de mas de 100 km, así como una gran “no escape zone” y gran maniobrabilidad en la fase terminal, con lo cual disminuyen las posibilidades de escapar del blanco. La unidad de guía radar activa esta basada en la del Matra MICA EM (de guía radar activa), en uso con el Rafale y el Mirage 2000-5. Para la guía intermedia utiliza un piloto automático digital y un datalink, lo que le da una gran flexibilidad y permite utilizarlo sin alertar al avión que esta siendo atacado. Puede reemplazar a un misil tipo AIM-120 AMRAAM.
2) Aire-superficie.
a) Misiles antibuque: Un sistema antibuque es un arma destinada a la destrucción de buques enemigos que se encuentren en la superficie del mar. La definición incluye a los equipos necesarios para el funcionamiento del arma y, con frecuencia, también a las tácticas empleadas.
Los sistemas antibuque de lanzamiento aéreo están compuestos por bombas, torpedos o misiles específicamente diseñados para la destrucción de buques y montados a bordo de una aeronave. Entre los actualmente en servicio se encuentran el Exocet AM.40, el Harpoon y el Penguin, por citar algunos ejemplos. El Exocet AM.40 es un armamento conocido por la ARA.
Su reemplazo por un vector similar de fabricación local debería poseer como mínimo sus mismas cualidades (arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba), con igual versatilidad (lanzable desde buques, submarinos, helicópteros, y como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles). (como camiones) o fijos (como baterías costeras). Su configuración sería del tipo clásico en este tipo de misiles, de cuerpo cilíndrico, con nariz ojival que es el radomo sobre la antena del radar activo (ADAC), aletas trapezoidales en el medio del fuselaje, y aletas de control en la cola, paralela a las alas con dos etapas dos etapas de propergol sólido. Cuando la plataforma de lanzamiento obtiene los datos del objetivo (orientación y distancia del blanco), los sensores del aparato lanzador lo proveen de estos datos. Luego de dos segundos de aceleración del booster-cohete, el otro motor cohete se disparara por 150 segundos mientras el misil vuela a baja altitud.
Durante esta trayectoria de crucero, el misil vuela guiado por un sistema inercial calculando según los datos previos establecidos en el lanzamiento, se calcula donde estará el blanco. Cuando el misil llega a 10 kilómetros de esta posición anticipada del blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende. El blanco es adquirido por los sensores propios del arma y se inicia la fase terminal del ataque a una de tres altitudes preseleccionadas antes del lanzamiento (según la condición climática en el área del objetivo).
Este tipo de misil tienen un radar de búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más ágil y proceso de señales digital, lo que le da mucha más resistencia a las ECM y la habilidad de discriminar los blancos verdaderos de los señuelos. Este paquete de mejoras agrega además una plataforma inercial actualizada, permitiendo al misil volar a alturas tan bajas como entre dos y tres metros y además hacer maniobras preprogramadas. Esto reduce su vulnerabilidad a misiles o cañones antiaéreos, además de minimizar su exposición a los radares de búsqueda. Su alcance estaría en los 70 kilómetros, portando una cabeza de guerra de 165 kg de alto explosivo.
b) Misiles antirradiación: Un misil antirradiación o antirradar, también conocido por las siglas ARM (del inglés Anti-Radiation Missile o Anti-Radar Missile), es un misil que está diseñado para detectar y dirigirse hacia una fuente de emisión de radio enemiga. Normalmente están diseñados para usarse contra un radar enemigo, aunque de esta manera también se pueden atacar transmisores interferidores e incluso radios usadas para comunicaciones.
Entre los misiles antirradar se encuentra el eficiente AGM-88 HARM. Este sistema podría ser el estándar a seguir para el desarrollo de un armamento antirradar. Esta dotado de un buscador Texas Instruments Block IV. Es un conjunto de antenas de banda ancha que permite actuar como alertador radar (para la plataforma aérea) y facilitar el guiado pasivo al sistema de navegación del arma. El buscador es capaz de detectar las emisiones entre 0,5 y 20 GHz y su avanzado procesador de señales digital puede atacar desde equipamiento de radio UHF hasta sofisticados sistemas basados en antenas planares.
Posee una cabeza de combate de 65,9 Kg., que contiene unos 12.000 cúbitos de tungsteno para producir el mayor daño posible en el equipamiento electrónico a neutralizar. El motor es un Thiocol/Hercules TX-481 de combustible sólido de baja emisión de humos, que alcanza velocidades muy elevadas (superior a Mach 3) y alcances en el rango de 30-70 Km. (Oficialmente sólo se reconocen unos 20 Km de alcance).
c) Misiles para apoyo aéreo cercano: son armas empleadas para efectuar el apoyo aéreo cercano, o CAS (Close Air Support), definido como la acción aérea llevada a cabo por una aeronave contra objetivos hostiles que se encuentran en las proximidades de fuerzas amigas. Estas acciones implican una gran integración y coordinación entre las fuerzas terrestres y la ayuda aérea. Si bien varias aeronaves puede realizar estas acciones, como los aviones de ataque a tierra, los helicópteros son la principal arma para estas tareas y están tan integrados en las unidades terrestres.
Existen excelentes misiles que desarrollan esta capacidad. Entre ellos, se encuentra:
- El AGM-114 Hellfire es un misil guiado aire-tierra estadounidense diseñado para destruir tanques desde helicópteros o aviones, las primeras tres generaciones del misil Hellfire eran guiadas por láser y la cuarta generación utiliza un buscador de frecuencia de radar. Debido a que el AGM-114 Hellfire es guiado principalmente por láser y el misil contiene una pequeña carga explosiva a comparación de otros misiles como el AGM-65 Maverick se ha preferido usar en vez de otros misiles o artillería en conflictos que han tenido lugar durante combate urbano como en Bagdad para reducir el daño colateral. Posee un alcance efectivo entre 500 m y 8 km, siendo su cabeza de guerra tipo HEAT y fragmentación. Esta impulsado por un motor booster de propelente sólido que lo impulsa a una velocidad de Mach 1.3.
-El AGM-65 Maverick es un misil guiado aire-superficie táctico, para apoyo cercano, interdicción, y misiones de supresión, sus blancos incluyen blindados, defensas aéreas, barcos, transporte de equipos etc. Es un arma de diseño modular, con diferente combinación de guías y cabezas de guerra. Tiene capacidad "lánzalo-y-olvídalo" lo que permite al piloto hacer maniobras evasivas inmediatamente después de disparado, o disparar a otro blanco. Emplea Thiokol TX-481 como combustible sólido, en su propulsor, alcanzando una velocidad: 1150 Km/h. La guía dpuede ser distinta según los modelos: AGM-65B/K, electro-óptica televisión; AGM-65D/F/G, imagen infrarroja; AGM-65E, guía láser. Posee una cabeza de guerra: AGM-65AB/D, 56.25 kilogramos, cono agudo; AGM-65E/F/G/K, 135 kilogramos, penetrador con fusible de retardo, extraduro. Las capacidades de los misiles Hellfire y Maverick son los estandares para el diseño y fabricación de misiles de apoyo aéreo cercano.
- Cohetes tipo Hydra 70: Este sistema de cohetes sin guía es una derivación del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros de diámetro, desarrollado en los años 40 por la US Navy para ser lanzados desde aviones y helicópteros.
Emplea el veterano motor universal Mk 66. Este cohete fue empleado en las guerras de Corea y Vietnam para ejecutar tareas de apoyo aéreo cercano Puede portar distintos tipos de explosivos (fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette), así como también se pueden usar para producir iluminación o humo. Para mejorar sus prestaciones se ha desarrollado una guía láser compatible con el Hydra 70 para instalarse en los cohetes de 70 mm. En Argentina, se han desarrolla cohetes similares.
d) Misiles de crucero: Un misil de crucero es un misil que usa alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido. Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados.
Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una puntería excelente. En el año 2001, los modernos misiles de crucero vuelan a velocidades subsónicas, navegan autónomamente y vuelan a baja cota para evitar ser detectados por los radares.
Uno se los estandares de este tipo de armas es el misil BGM-109 Tomahawk, un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado como un misil de medio a largo alcance para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido. Puede emplear varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM).
Los Tomahawk del tipo Block III, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbomejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento. Existe cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, y gracias a unos sensores que detectan el aire, explotan dentro del bunker, causando la destrucción del mismo.
Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud. Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo. Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, produciéndose una exactitud de aproximadamente 10 metros.
e) Bombas guiadas: Una bomba inteligente es un tipo de bomba y, por tanto, de caída libre, pero con una serie de ingenios para aprovechar su energía cinética y poder maniobrar durante su caída hasta alcanzar el objetivo marcado. Más que tipos de bombas se debería hablar de sistemas de guiado porque las bombas suelen aceptar en su interior más de un tipo de carga explosiva, química o bacteriológica.
Entre los principales están:
-Bombas guiadas por televisión: llevan una cámara instalada en el ingenio que identifica el blanco y mueve los alerones del ingenio para maniobrar hasta impactar en él. Ya fueron utilizadas en la guerra de Vietnam con gran éxito sobre puentes y líneas férreas. También aportaron algunas de las imágenes de mayor difusión de las obtenidos durante los bombardeos contra Iraq en la Guerra del Golfo.
-Bombas guiadas por láser: el sistema lanzador lleva un emisor de láser que señala el blanco o bien el objetivo es iluminado (señalado) desde tierra u otra plataforma distinta (otro avión, por ejemplo). la bomba es capaz de identificar la señal del reflejo del laser en el blanco y dirigirse a el. Como en el caso anterior fueron utilizadas sobre Vietnam del Norte en 1972 para destruir blancos que habían logrado resistir anteriores bombardeos. Muchas veces estas bombas requieren que un equipo en tierra localice el blanco y utilice un láser para marcarlo, es una de las misiones de las unidades de operaciones especiales.
-Bombas guiadas por satélite: utilizando sistemas como el GPS sin el error añadido las bombas son guiadas por la localización combinada que ofrecen tres o más satélites.
En este grupo se encuentra la Paveway, una marca registrada de Raytheon Company que identifica las variantes de bombas guiadas por láser, conocidas como LGB por sus siglas en inglés (Laser Guided Bombs). Los kits Paveway se adhieren a una variedad de ojivas, y consiste de un buscador laser semi-activo, un grupo de control de computadora que contiene la electrónica de guía y control, una batería térmica, y un sistema de aumento neumático de control (CAS). Tienen también canards frontales de control y alas traseras para estabilidad. El arma se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada del láser designador y controla los canards para guiar la bomba hacia el punto designado.
La Paveway I fue superada a principios de los años 70 por la versión Paveway II, la cual tenía un buscador más simple y confiable, y otras alas traseras que mejoraban el desplazamiento en el aire. Tanto Paveway I como Paveway II utilizan un sistema de control simple bang-bang, en donde el CAS acciona los canards para hacer correciones en el curso de la bomba. Esto tiene poco efecto en la precisión, pero consume mucha energía, lo cual le limita el rango de acción. Como consecuencia, se acostumbra lanzar las bombas Paveway en una trayectoria balística, y se activa el designador tiempo después para terminar de definir con precisión el punto de impacto de la bomba.
La Paveway III, que entró en servicio en 1986. El sistema Paveway III usaba un buscador mucho más sofisticado con un campo de visión más amplio y guía proporcional, lo cual minimiza el consumo de energía en las correcciones de curso. Paveway III tiene un rango de vuelo mucho más amplio y mayor precisión que Paveway II, pero es más costoso, debido a lo cual, su uso se limita solamente a objetivos de alto valor. A pesar que kits Paveway III fueron desarrollados para las armas MK-82, la efectividad limitada ocasionó que la USAF adoptara el kit solamente para las bombas más pesadas de 2.000 lbs (la MK-84 y BLU-109). Los kits de Paveway III también fueron empleados en las bombas de penetración GBU-28/B. Raytheon, el único proveedor de Paveway III, se encuentra actualmente desarrollando versiones estándar y personalizadas del sistema para los Estados Unidos y otros clientes extranjeros.
El Joint Direct Attack Munnition (JDAM) es un kit de bajo costo construido por Boeing que convierte a las bombas de caída libre (bombas tontas) en bombas guiadas con precisión (bombas inteligentes). El bit consiste en una nueva sección de cola que contiene un Sistema de Navegación Inercial asociado a un GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema de guiado le confiere a las bombas una precisión circular de +/- 13 m. Estas bombas han demostrado ser muy confiables y precisas ya que pueden ser lanzadas desde un avión en cualquier situación meteorológica y a una gran distancia del objetivo (hasta 27 km dependiendo de la altura a la que es lanzada).
JDAM puede modernizar varios tipos de bombas de caída libre entre las que se encuentran:
-MK-82 (241 kg)
-MK-83 (447 kg)
-MK-84 (894 kg)
f) Bombas de caída libre / retardadas de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
- Bombas de propósito general: Una bomba es un dispositivo explosivo. Es un recipiente especial lleno de material explosivo, diseñado para causar mayor destrucción cuando se activa. La explosión de una bomba ha de ser controlada, por un reloj, por un control remoto, por un sensor de presión, por radar o por el contacto, entre otros.
Dentro de este tipo podemos encontrar:
-La Mk 82 es una bomba sin guía, de alta aerodinámica, de propósito general, parte de la Serie Mark 80 de EE.UU. Tiene un peso nominal de 227 kg. Actualmente, es la más pequeña de ese tipo de bombas en servicio, y una de las más comunes de las armas aéreas del mundo.
Si bien el peso nominal de la Mk 82 es 500 lb (227 kg), varía considerablemente dependiendo de su configuración, desde 232 kg a 259 kg. El casco de acero sin costura contiene 87 kg de explosivo Tritonal. La Mk 82 se ofrece con una variedad de fines, con distintas espoletas, y retardadores. La Mk 82 es la base de las bombas guiadas por láser del tipo GBU-12 y GBU-22 y de la GBU-38 JDAM.
-La Mark 83 es una bomba de caída libre de propósitos generales, que se encuentra en servicio para los Estados Unidos. El peso nominal de la bomba es de 454 kg (1000 libras), aunque su peso real varía entre 447 kg (985 libras) y 468 kg (1030 libras), dependiendo esto de la espoleta que se utilice y la configuración de sus aletas.
La Mk 83 posee una carcasa de acero que en su interior alberga 202 kilogramos (445 libras) de Tritonal altamente explosivo. Cuando se la llena con explosivos PBXN-109 , se la denomina BLU-110.
La Mk 83 es utilizada para una variedad de bombas de precisión guíadas como la GBU-16 Paveway II y la GBU-32 JDAM, y también en algunas minas marinas.
-La Mark 84 es una bomba de uso general. Actuó en la Guerra de Vietnam, donde fue apodada "Hammer" (martillo) por su más que considerable poder de destrucción. Tiene un peso nominal de 908 kg, pero su peso real varía, dependiendo de sus aletas, la espoleta utilizada y su configuración retardadora, desde los 896 kg hasta los 947 kg. Posee un casco aerodinámico de acero cargado con 429 kg de explosivo tritonal.
La bomba Mark 84 es capaz de formar un cráter de 15,2 m de diámetro y de 11 m de profundidad. Puede penetrar 380 mm de metal o 3,3 m de cemento, dependiendo de la altura desde la que fue lanzada, y tiene un radio letal de fragmentación de 366 m. Muchas Mark 84 fueron modernizadas con estabilizadores JDAM y sistemas de retardo para proveerlas de una capacidad de guiado preciso. Son utilizadas como la carga de combate de muchas armas de precisión, incluyendo el GBU-10 y GBU-24, la bomba guiada por láser Paveway, la de guiado por TV GBU-15 y del GBU-31.
- Bombas racimo: Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.
Dada su amplitud y al gran número de submuniciones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aeródromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas. Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Se le han incorporado mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo.
Rusia las empleó en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Irak, Israel en El Líbano en el año 2006 y Gaza en 2009, Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak, entre otros. En Irak se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón.
Algunos gobiernos y ONGs, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como Estados Unidos. No debe olvidarse que a pesar de su prohibición estas bombas aun están presentes en los TTOO de la grandes potencias, por lo tanto no debe desecharse un plan de contingencia para su fabricación para la defensa del territorio nacional, contribuyendo al estado de defensa creíble y disuasiva.
g) Mina MK-52: La MK-52 es una mina específicamente diseñada para actuar contra submarinos y la mayor parte de los buques de superficie.
Se trata de una mina de fondo con el cuerpo explosivo de la bomba MK-82 y que puede ser lanzada por aviones P-3B Orión. Dispone de un sistema de frenado por paracaídas y por aletas siendo su espoleta un sensor de tipo magnético apropiado para las misiones submarinas.
Gran post amigo José, muy ilustrativo...
ResponderEliminarGracias amigo. Sento no ocuparme más de este blog de fotos, pero Cazasy helicopteros me tiene muy ocupado,
ResponderEliminarSalu2