(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - Durante este año, varios ejercicios militares de envergadura se han llevado a cabo, todos ellos en el área Asia Pacífico, desde los numerosos ejercicios conjuntos entre China y los países vecinos hasta los derivados de las tensiones en la península de Corea.
1. ‘Vanguardia-2010’ (China)
El Ejército de Liberación Popular (ELP) realizó un ejercicio de defensa aérea que duró cinco días, entre el 3 y el 7 de agosto del año pasado, y que se codificó bajo el nombre ‘Vanguardia-2010’, con cazas y miles de soldados en acción en una época de alta tensión militar regional y diplomática.
2. Misión ‘Acción 2010’ (China)
El 9 de octubre, China inició un ejercicio conjunto multiregional en tierra y aire llamado ‘Misión Acción 2010’. 30 mil efectivos de los comandos del ELP en Pekín, Chengdú y Lanzhou tomaron parte en los ejercicios.
3. Blue Strike 2010 (China-Tailandia)
Marines chinos y tailandeses iniciaron un ejercicio de entrenamiento conjunto en Tailandia el 28 de octubre, con el nombre en clave ‘Blue Strike 2010’. Con una duración de 20 días, fue el primer entrenamiento conjunto de marines chinos con fuerzas armadas extranjeras fuera del territorio de la República Popular.
4. ‘Misión de Paz 2010’ (China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán)
Los seis miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, en inglés) iniciaron conjuntamente ejercicios antiterroristas en el campo de entrenamiento de Matybulak, en Kazajistán.
Seis aviones chinos –cuatro H-6H y dos cazas J-10- cruzaron desde China hasta Kazajistán como parte de una misión de simulacro, el primer ejercicio aéreo transfronterizo en el que participaron las fuerzas armadas chinas, con la asistencia de aviones de alerta y repostaje en el aire, como muestra de los esfuerzos de China por construir un sistema de defensa aérea capaz de atacar a larga distancia.
5. ‘Amistad 2010’ (China-Paquistán)
China y Paquistán iniciaron sus terceros ejercicios antiterroristas conjuntos el 3 de julio, el último de una serie de gestos por parte de ambas naciones para mostrar su compromiso con la lucha contra el terrorismo del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITE), que, se sospecha, se ocultan en la frontera sinopaquistaní.
6. Entrenamiento militar conjunto entre China y Turquía
El ELP y las fuerzas armadas turcas comenzaron el 8 de noviembre una semana de entrenamientos militares conjuntos, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la confianza mutuos y para profundizar en la comunicación y cooperación entre ambos ejércitos.
7. El mayor ejercicio aéreo de Irán
Irán inició su mayor ejercicio aéreo de defensa el 16 de noviembre para poner a prueba su capacidad a la hora de afrontar ataques aéreos. Durante los 5 días de pruebas, Iran afirmó que había ensayado con éxito un sistema de defensa aérea con la misma capacidad que el sistema de misiles S-300 ruso, mediante la actualización de sistemas como el S-200.
8. Vostok-2010 (Rusia)
Los ejercicios Vostok-2010 del ejército ruso en Siberia y el extremo oriental del país comenzaron el 29 de junio. Implicaron a 20 mil efectivos, más de 2.500 piezas de material militar, 70 aviones de combate y 30 buques de guerra. Incluyeron ataques de proyectiles, simulacros de ataques aéreos y desembarcos anfibios. El distrito militar de Siberia desplegó al menos 10 mil tropas y 1.500 piezas de material militar en cuatro tandas de entrenamiento.
9. Ejercicios navales conjuntos entre EEUU y Corea del Sur
Seúl y Washington lanzaron el 28 de noviembre su quinto ejercicio naval conjunto en 2010, azotando de nuevo las tensiones regionales. Pyongyang advirtió de que los ejercicios en el Mar Amarillo, que duraron cuatro días, llevaban a las dos Coreas “al borde de la guerra”.
10. El mayor ejercicio conjunto entre EEUU y Japón
Japón y Estados Unidos lanzaron su mayor ejercicio conjunto el 3 de diciembre en medio de tensiones regionales, con más de 40 mil soldados nipones y tropas estadounidenses, incluyendo los portaaviones George Washington y su grupo de ataque. El Ministerio de Defensa de China indicó que las alianzas militares y las exhibiciones de fuerza no pueden resolver el problema coreano y que la alianza entre Estados Unidos y Japón no debería dañar los intereses de terceras partes, incluyendo China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario