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lunes, 11 de julio de 2011

LE BOURGET 2011. EL A-400


Lo cierto es que ni en sueños, llegaría a pensar que un día publicase fotos como estas. Ayer me pasaron 188 fotos únicas del Salón aeronáutico parisino, con el consentimiento de su publicación en nuestro blog. Nuestro reportero gráfico ha aprovechado un viaje a París, para desplazarse al lugar en cuestión y realizar un estupendo trabajo que iremos desgranando poco a poco, ya que material tenemos de sobra para varias publicaciones.  


                                
 Como primera entrega, tenemos al enorme A-400. Sin duda, junto al A-380, son el reto más ambicioso del consorcio europeo. Ambos modelos son diseños valientes de una empresa, que poco a poco, está consiguiendo arrebatar a los grandes magnates aeronáuticos americanos, los mercados tan necesarios para mantener las expectativas de futuro, que estos tiempos tan difíciles nos han tocado vivir.
 Este modelo es el primer diseño, creado desde la base, de un avión militar de la empresa europea. El A-400 nació con el propósito de sustituir al omnipresente C-130 y al C-160, que hasta estas fechas son los caballos de carga de la Otan.
 El propósito inicial del diseño, es multiplicar por dos la capacidad de transporte. Operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica
Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de vidrio o glass cockpit (pantallas de funciones múltiples que presentan toda la información de los sistemas del avión) y el sistema de fly by wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s
En esta fotos se pueden apreciar, tanto en la superior como en la inferior, uno  de los muchos problemas a los cuales este diseño tuvo que afrontar. Los motores de los cuales dependería el primer vuelo de este magnifico diseño, sembró de discordia entre los miembros del diseño y desarrollo, Por un lado estaban aquellos que europeistas que se decantaban con el desarrollo propio de la empresa EuroProp International , mientras que otros preferirían los Pratt & Whitney Canada. Lo cierto es que aunque la elección del primero trajo consigo el reafirmamiento de un todo en el diseño europeo del nuevo caballo de carga del viejo continente.
Los retrasos políticos y financieros del A400M causó que la Royal Air Force empezase el programa Short Term Strategic Aircraft (STSA) que seleccionó al C-17 como medida para dar capacidad de carga aérea estratégica hasta la entrada en servicio del A400M. La experiencia con los C-17 desde su entrada en servicio ha hecho que la RAF decidiese comprar las cuatro aeronaves que tienen actualmente en régimen leasing. Además han encargado una unidad más, aún con el relanzamiento del A400M.
En esta magnifica imagen se puede apreciar claramente la sonda de repostaje  y el gran radomo que alberga gran parte de los componentes de navegación.

Estos son:
Cisterna y control automatizado del receptor de combustible;
Visores HUD.
Sistema de visión mejorada / FLIR (barrido de infrarrojo);
Vuelo con piloto automático a bajo nivel (152 metros) en IMC (o condiciones meteorológicas enIFR);
Cálculo automatizado del centro de gravedad;
Sistemas de Ayuda Defensiva Automatizados (DAS, Defensive Aids System);
Conmutadores simplificados EMCOM.



Un primer plano de lo lo poderosos motores, los turbohélice EuroProp International TP400-D6. de 8.203 kW (11.000 HP; 11.153 CV) a nivel del mar cada uno. También se parecian claramente las hélices Ratier-Figeac FH386 de 8 palas en material compuesto por motor.

Los datos técnicos de este mastodonte son extremos. Solo un dato con una carga de 20 toneladas podría llegar a la costa este americana sin repostar, lo que le convierte en un autentico avión de alcance estratégico.
Para saber mas, visiten http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A400M, que me ha servido para completar los comentarios de esta pequeña crónica.

Vuelvo a agradecer a mi anónimo amigo la cortesía de estas instantáneas.

Disfrútenlas tanto como yo

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