1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

domingo, 22 de enero de 2012

Vympel R-77 o RVV-AE

foto 



Vympel R-77 o RVV-AE (en ruso: Вымпел Р-77, designación OTAN: AA-12 "Adder"). Es un misil aire-aire de alcance medio, desarrollado por el Buró de Diseños NPO Vympel en la Unión Soviética y actualmente enRusia. En occidente es apodado "AMRAAMski" por su similitud al AIM-120 AMRAAM estadounidense.
Desarrollo


El desarrollo del R-77 comenzó en 1982, realizando su primer disparo en 1984. Entró en servicio en pequeña escala poco después, pero la producción fue lenta hasta que el buró Vympel NPO recibió la tarea en 1993. Se considera equivalente al AIM-120 en sus primeras versiones.


El R-77 puede ser utilizado por la mayoría de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Rusa, debido a que muchos de sus aviones, sobre todo las primeras variantes de los MiG-29, Su-27 y MiG-31, se han actualizado recientemente. Lo mismo ocurre con la Fuerza Aérea de China, con licencia para construir el Su-27. Los nuevos Su-30MKK y [[Sukhoi Su-30|Su-30MKI] cuentan con una radar N001 con un canal de derivación digital con la incorporación de un modo que le permite utilizar el R-77. Las versiones más modernas de los aviones rusos desde los MiG-29 (con radar N019M) en adelante no están restringidas a este respecto.


Hay otras variantes en fase de desarrollo. Uno tiene un motor reforzado para aumentar el alcance hasta grandes alturas un alcance máximo de 120-160 km, el cual se designa como R-77RVV-AE-PD. Esta variante ha sido probada, y utiliza un motor ramjet de combustible sólido. Su rango se coloca en la clase de misil de largo alcance sería equivalente al AIM-54 Phoenix. En otra versión se ofrece, una cabeza buscadora para la fase terminal de guía infrarrojos. Esto está en consonancia con la práctica rusa de atacar objetivos disparando pares de misiles con diferentes sistemas de guíado, lo que complica las acciones defensivas del blanco, ya que necesitaría evadir dos sistemas de guiado diferentes. Esta versión IR no siempre podría aplicarse, ya que suelen tener menos alcance y menos resistencia al mal tiempo que los buscadores por radar, lo que puede limitar el uso exitoso de los ataques a menos que el misil sea guiado inicialmente por radar u otro método.
Cabeza buscadora de un R-77 en la exhibición aérea MAKS-2009.


Vympel fue víctima de la falta de financiación durante la década de 1990 y para apoyar la evolución del R-77, ya sea para la [[Fuerza Aérea Rusa], o el mercado de exportación. Se piensa que la versión básica del R-77 no s ha entrado en el inventario de laFuerza Aérea Rusa en un número significativo.
Caracteristicas


El misil posee cuatro aletas en la parte media del fuselaje y cuatro superficies de control muy peculiares en forma de alas desplegables en la parte trasera. La versión básica de este misil posee un alcance máximo de unos 80 km. Luego del lanzamiento, el misil es guiado inercialmente con actualizaciones recibidas por parte de las computadoras de abordo de la plataforma lanzadora. Cuando el misil se acerca a unos 20 km de su objetivo, se activa su propio radar activo para la guía terminal automática. Una mejora introducida en el R-77, fue la introducción de un propulsor ramjet, lo que resultó en la versión R-77M1. Este misil más pesado tendría mucho mayor alcance, y podría ser empleado como misil primario para combates BVR de los cazas frontales rusos de quinta generación.


El R-77 también está siendo desarrollado para alcanzar los avances realizados en el extranjero. el RVV-AE-PD (a menudo referido como R-77M) está bajo desarrollo y tiene las cuatro aletas laterales reemplazadas por ramjets. En adición de una nueva trayectoria ampliada, se cree que posee un alcance que excede los 120 km y que está limitado sólo por el radar de la plataforma lanzadora.


Gennadiy Sokolovski, diseñador general de diseños de Vympel, dijo que el misil R-77 puede ser utilizado contra misiles aire-aire de mediano y largo alcance como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix, así como SAMs tales como la MIM-104 Patriot. Puede ser utilizado contra misiles de crucero y bombas guiadas de precisión (PGM)


Fue visto por primera vez en 1992 en MosAeroshow '92, el R-77 fue apodado inmediatamente Amraamski los periodistas occidentales. La versión en rusa de RVV-AE y también es conocido como el Izdieliye-170.






País de origen Unión Soviética
Otros nombres Вымпел Р-77 (en ruso)
AA-12 "Adder" (designación OTAN)
Historia de servicio
En servicio 1994
Operadores Rusia
Historia de producción
Diseñador Vympel NPO
Variantes R-77M1, R-77M2
Especificaciones
Peso R-77: 175 kg
R-77M1: 226 kg
Longitud 3.6 m
Diámetro 200 mm

Alcance máximo R R-77: 40 - 80 km máx.
R-77M1: 60 – 160 km máx.
Explosivo alto explosivo, fragmentación
Peso del explosivo 22 kg
Detonación espoleta de proximidad láser

Envergadura 3.5 m
Propulsor R-77: motor cohete combustible sólido
R-77M1: ramjet
Altitud 5 – 25 000 m
Velocidad máxima Mach 4.5
Sistema de guía Inercial + ARH


No hay comentarios:

Publicar un comentario